jueves, 15 de julio de 2010

FIGURAS DE LA CONCERTACIÓN LANZAN DURA AUTOCRÍTICA


Texto que será presentado hoy, revive los cuestionamientos al manejo económico del gobierno de Bachelet:
Documento de figuras de la Concertación lanza dura autocrítica por aumento de la pobreza

Firmantes apuntan al rol del ex ministro Andrés Velasco en los resultados revelados por la última encuesta Casen.

Alejandro Trujillo
EL Mercurio

A las 10:30 horas, en dependencias del Senado, un grupo transversal de dirigentes de la Concertación presentará hoy un polémico documento que han preparado por los resultados de la última encuesta Casen.

Hasta el lugar llegarán el ex ministro Francisco Vidal, el senador PPD Guido Girardi, el ex presidente del PS Gonzalo Martner, el diputado y candidato a la presidencia DC, Gabriel Silber, y el ex senador PS Carlos Ominami, quien hoy integra el Partido Progresista del ex abanderado Marco Enríquez-Ominami.



La actividad forma parte de la ofensiva que el grupo ha coordinado en las últimas horas para desmarcarse de la postura oficial que ha asumido la Concertación y el ex gabinete de Michelle Bachelet para justificar el alza en la pobreza que, por primera vez en 20 años, registró el estudio dado a conocer el martes.

Para ello los dirigentes elaboraron un documento político- técnico que, entre otras cosas, llama a una profunda autocrítica por el manejo económico de la administración Bachelet, al que atribuyen buena parte de la responsabilidad por no haber generado las condiciones necesarias para impedir el sustantivo incremento en el número de personas pobres en el país.

Reproches a Hacienda

Reviviendo los cuestionamientos a la figura del ex ministro de Hacienda Andrés Velasco, que han cruzado el debate abierto en la Concertación por las causas de la derrota electoral -y en que figuras como Vidal y Girardi han sido protagonistas-, el texto critica duramente los argumentos dados por el ex ministro tras las cifras de la Casen.

"No cabe reaccionar con una actitud defensiva del tipo 'siempre supimos que la lucha contra la pobreza es larga' o que 'esto se debe a que en 2009 subió el desempleo y el precio internacional de los alimentos', lo que traduce la idea de que este incremento de la pobreza era inevitable", señala el texto, agregando que "manifiestamente no era inevitable, máxime cuando el país había acumulado reservas fiscales y holguras macroeconómicas considerables".

Según consigna el documento, el principal "error" fue no actuar con la debida "prontitud" y "profundidad" en materia de política monetaria para enfrentar las consecuencias que acarrearía la crisis financiera internacional de entre fines de 2008 y buena parte de 2009.

Y apuntando directamente los dardos contra Velasco, agrega: "Fuimos descalificados por autoridades económicas arrogantes que, está a la vista, se equivocaron y llevaron al país a tener uno de los comportamientos menos exitosos de Sudamérica frente a la crisis".

Entre los argumentos que se enumeran para cuestionar el rol de Hacienda se señala que la principal falla ha estado en no aceptar que "Chile debe ampliar y no restringir el carácter anticíclico de su política económica".

Además, se subraya que la autocrítica frente a los índices de pobreza busca abrir "un debate razonado" en la oposición, "evitando descalificaciones, simplificaciones y actitudes defensivas". "Quien reconoce errores no se humilla, sino que se enaltece. Y especialmente porque al hacerlo está en mejores condiciones de sacar lecciones positivas para el futuro", se advierte.

___________

''No cabe reaccionar con una actitud defensiva (...) Este incremento en la pobreza no era inevitable, máxime cuando el país había acumulado reservas fiscales y holguras macroeconómicas considerables".

''Fuimos descalificados por autoridades económicas arrogantes que, está a la vista, se equivocaron y llevaron al país a tener uno de los comportamientos menos exitosos de Sudamérica frente a la crisis".
José Antonio Gómez (PRSD): "La Concertación se equivocó al priorizar la política de subsidios como estrategia de desarrollo"


El senador José Antonio Gómez, presidente del PRSD, es enfático en su análisis de los resultados de la encuesta Casen. Si bien resalta que la ex Presidenta Bachelet logró hacer frente a la crisis internacional, plantea que la Concertación cometió un error de fondo en la forma de plantear las políticas sobre pobreza.

"Si bien las acciones impulsadas por el gobierno de la ex Presidenta Bachelet fueron decisivas para paliar la crisis y evitar una situación que pudo ser dramática, yo creo que la política de sólo subsidios ha demostrado ser insuficiente", afirma

-¿Cómo explica los resultados del sondeo, que marcan un alza de la pobreza en la administración Bachelet?

"La encuesta da inmediatamente una sensación de que hubo un aumento en la pobreza, pero eso tiene un contexto, tiene que ver con la crisis internacional, con una serie de dificultades que vivió Chile. Hubo poco crecimiento también en un período de tiempo, que fue mitigado mucho por la acción del Gobierno en términos de apuntar al subsidio en un momento de crisis. Pero mi opinión siempre ha sido que eso es paliativo: en la medida en que nosotros sigamos apuntando el subsidio no vamos a lograr trasladar y cambiar los márgenes de pobreza e indigencia, e incluso lo planteo para la clase media. La Concertación se equivocó al priorizar la política de subsidios como estrategia de desarrollo".

- Hay gente que dice que esta discusión se involucra con otra sobre el manejo económico que hicieron los últimos gobiernos de la Concertación, en especial en el gasto social...

"Yo creo que si no se hubiera actuado de la manera en que lo hizo la Presidenta Bachelet, habría sido una situación muy dramática la que hubiéramos vivido como país. Pero yo creo que uno debiera haber enfocado el desarrollo de Chile en la educación. Mirado a la distancia, la política de subsidios mitigó, pero no rompió con la estructura que existe en la sociedad chilena y que se mantiene. Tú puedes seguir dando bonos de 40 mil pesos, pero eso es un paliativo, y al final se gasta de inmediato".

- En algún momento la Concertación tenía una propuesta de reformas más amplias. ¿En qué minuto se optó por el esquema de subsidios?

"Yo creo que tomamos inicialmente una decisión que era democratizar el país, avanzar en reformas institucionales, después algunas reformas estructurales, en materia de justicia, en infraestructura... En materia de educación se fue de golpe a resolver la cobertura, pero había un momento en que debió haberse hecho el clic, la decisión política. Mi opinión es que entre fines del gobierno de Lagos y comienzos del de Bachelet, la Concertación se perdió la oportunidad de enfocar la estrategia de desarrollo en reformas estructurales".

____________

''Entre fines del gobierno de Lagos y comienzos del de Bachelet, la Concertación se perdió la oportunidad de enfocar la estrategia de desarrollo en reformas estructurales".

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ

No hay comentarios: