EX CDTES EN JEFE DEL EJÉRCITO Y EL ACTUAL, CON LAS HIJAS DEL GENERAL PRATS.
Obispo Cristián Contreras -redactor del texto- entregará hoy documento a comité permanente del Episcopado:
Iglesia concluye propuesta de indulto y La Moneda pide no afectar seguridad pública
Ejecutivo espera que jerarquía eclesiástica oficialice este viernes la solicitud para iniciar elaboración de proyecto de ley. Ex Presidente Frei afirmó que este tema "pondrá a prueba el compromiso del gobierno de derecha con los DD.HH".
N. YÁÑEZ Y G. FAÚNDEZ
El Mercurio
A última hora de ayer el obispo auxiliar de Santiago, Cristián Contreras, terminó la redacción de la propuesta de indulto que la Iglesia entregará al Presidente Sebastián Piñera con motivo del Bicentenario.
El documento -que se mantiene en reserva- ha sido objeto de una fuerte polémica en la Concertación debido a que podría incluir beneficios a ex uniformados vinculados a violaciones a los derechos humanos.
Contreras pondrá hoy a disposición del comité permanente del Episcopado, integrado por los obispos Alejandro Goic, Gonzalo Duarte, Ricardo Ezzati, Francisco Javier Errázuriz y Santiago Silva, la propuesta que -según altas fuentes de La Moneda y de la Iglesia- será entregada el viernes al Mandatario
El diseño, sin embargo, podría verse alterado si el propio comité permanente decide modificar el documento. De hecho, una fecha alternativa que se baraja es el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen.
Tras la entrega, el Gobierno debe elaborar un proyecto de ley que se enviará al Congreso.
En los últimos días la Iglesia, a través de Goic y de Errázuriz, ha mantenido contactos con su interlocutor en La Moneda, el ministro Cristián Larroulet. Quienes conocen el tenor de las conversaciones señalaron que una de las preocupaciones que el Gobierno ha transmitido es que la iniciativa eclesiástica no afecte la política de seguridad impulsada desde el Ejecutivo.
Así lo reforzó ayer la vocera, Ena von Baer, al señalar que "lo importante es que el Gobierno tiene un compromiso fuerte con la seguridad ciudadana y no vamos a poner en peligro este tema con el indulto".
El propio Mandatario ha señalado a parlamentarios que han abordado con él el tema que no está disponible para indultar a reincidentes, asesinos, narcotraficantes ni uniformados vinculados a emblemáticas causas de DD.HH.
Eso sí, Piñera ha sostenido que no quiere hacer distingos entre civiles y militares en el acceso a este beneficio.
Uno de los participantes en la elaboración del texto -en el que también ha tenido una decisiva participación el vicario Cristián Precht- señaló que el espíritu de la propuesta "es pastoral, no jurídico". Y que la decisión es fijar estándares específicos para el indulto con el objetivo de evitar que queden en libertad quienes participaron en hechos graves.
Y si bien en el primer documento denominado "Misericordia y Clemencia: signos del bicentenario", entregado el 23 de abril al Presidente, no existía diferencia entre civiles y militares, ahora se estaría buscando una vía para diferenciar entre unos y otros.
Ofensiva opositora
La Concertación, en tanto, escogió el homenaje realizado en la Fundación Frei al ex comandante en jefe del Ejército general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert para criticar la eventualidad de indultos a militares.
Este tema "pondrá a prueba el compromiso del gobierno de derecha con los derechos humanos", sostuvo el ex Presidente Eduardo Frei, quien además afirmó que "no aceptaremos que se utilice la fiesta del Bicentenario como excusa para indultar a los violadores de los DD.HH. Los asesinos y los violadores de DD.HH. pasaron muchos años en libertad para que se hagan merecedores de este beneficio".
La dura postura del ex Mandatario contrastó con la de su sucesor Ricardo Lagos, quien manifestó que "no creo que tenga que haber un indulto al por mayor. No. Creo que hay que analizar caso a caso".
El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que "uno podría estar abierto excepcionalmente a un indulto en casos de delitos leves o de relaciones humanitarias muy grave, pero sin distinción entre civiles y militares".
Claves de un polémico beneficio
En agosto de 2009, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal hizo pública una propuesta al gobierno para que se otorgue un indulto a personas privadas de libertad por sentencia judicial, ya sea reduciendo sus penas o dándoles la libertad condicional. Los beneficiados serían los detenidos más ancianos, quienes se encuentren gravemente enfermos y los internos que han tenido una conducta intachable y no constituyen un peligro para la sociedad.
Ante la posibilidad de que la medida beneficie a ex uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos, la Concertación ha hecho ver que no aceptará que ningún caso de ese tipo sea incluido en la propuesta.
El tema genera inquietud en La Moneda, donde se ha sostenido en privado que el Mandatario no extenderá el indulto a militares connotados o vinculados a casos emblemáticos de DD.HH. para evitar un flanco de críticas opositoras.
Mayor preocupación existe, sin embargo, porque la magnitud de los beneficios propuestos por la Iglesia con motivo del Bicentenario ponga en jaque la política de seguridad pública impulsada por La Moneda.
Ya en la campaña presidencial Piñera tomó como bandera de lucha la supuesta derrota de la Concertación en el tema de la delincuencia, y en los primeros meses de gobierno subir los estándares de seguridad ciudadana se ha vuelto uno de los objetivos centrales del Presidente.
martes, 13 de julio de 2010
IGLESIA CONCLUYE PROPUESTA DE INDULTO
Etiquetas:
PROPUESTA INDULTO DE LA IGLESIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario