Por R. Miranda / M. Jarpa / La Nación
El obispo auxiliar de Santiago, Cristián Contreras, hará llegar propuesta de indulto a sus pares, que será revisada por la Conferencia Episcopal antes de hacer entrega oficial al Presidente Sebastián Piñera.
Miércoles 14 de julio de 2010 | | Política
Fotos
Las visiones sobre indulto se reflejaron en la senadora PS Isabel Allende y el diputado UDI, Felipe Salaberry. Fotos: La Nación/ Paula Farías.
Mientras desde la UDI y RN descartan la posibilidad de rechazar a priori la propuesta de indulto bicentenario que la Iglesia Católica dará a conocer esta semana, los dirigentes de la Concertación adelantaron que no respaldarán la posibilidad de que el beneficio se aplique a militares condenados por casos de violación de los derechos humanos.
El secretario general de RN, Bruno Baranda, planteó que su partido buscará que la propuesta de indulto bicentenario se aplique con “parámetros de objetividad” y “sin discriminación por cargo o situación militar”, aunque los eventuales beneficiados no deben “atentar contra la seguridad ciudadana”.
Así, RN apostará a que se evalúe la gravedad del delito, la reincidencia, la edad, la salud, el estado familiar o si son delitos de drogas.
Baranda también señaló que en los casos que afecten a militares se debería establecer límites de gravedad en los delitos para acceder al eventual indulto.
“Sería absolutamente discriminatorio, arbitrario y atentatorio contra la igualdad ante la ley, que empecemos a discriminar en contra de la profesión”, aseveró.
El prosecretario de la UDI, Felipe Salaberry, en tanto, aseveró que “nos parece sorprendente que hoy, senadores de la oposición pretendan limitar una propuesta de la Iglesia Católica, que debe ser considerada en su mérito y no ser objeto de opiniones de carácter ideológico y político”.
En este escenario, el diputado UDI José Antonio Kast pidió no hacer diferencias entre el mundo civil y militar.
“Habiendo militares que estén encarcelados, condenados por un juicio, y que tengan edad mayor o problemas de salud, así como se le puede aplicar a un civil (el indulto), se le tiene que aplicar a un militar”.
Desde la Concertación, el jefe de la bancada de diputados del PS, Sergio Aguiló explicó que su oposición a que ex militares sean indultados “no es una discriminación contra los uniformados, sino que cualquier persona que cometa un delito de esta naturaleza no puede ser beneficiado por este indulto, sea civil o militar”.
En esa misma línea, la senadora PS, Isabel Allende dijo que “ningún hecho de sangre, ni civil ni militar, puede recibir un beneficio”.
Agregó que “todos aquellos que cometieron actos de lesa humanidad no pueden ser indultados, tenga la edad que tenga y pase lo que pase”.
Desde la Concertación, en tanto, el senador y candidato a presidente de la DC Ignacio Walker afirmó que “como ex abogado de la Vicaría de la Solidaridad, quisiera recordar que el terrorismo de Estado no es una cuestión menor. Los crímenes contra la humanidad no admiten ni amnistía ni prescripción”.
A ello se sumó el senador DC Andrés Zaldívar, quien instó a “ser muy cuidadoso y sobre todo en el tema de los derechos humanos”.
A su juicio, antes de emitir opiniones, se debe esperar que la Iglesia Católica presente la propuesta al gobierno para analizar la real magnitud del documento.
Con todo, señaló que “la postura de la DC es que no estamos de acuerdo con que haya ningún indulto que pueda liberar de penas o sanciones, a aquellos que cometieron actos graves en materia de derechos humanos”.
ADVIERTEN SOBRE DERECHO INTERNACIONAL
Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz (PS) es necesario que el gobierno tenga presente que en la propuesta que hará la Iglesia Católica interviene el derecho internacional.
“Chile ha suscrito tratados internacionales por los que reconoce el carácter inamnistiable e imprescriptible de los delitos contra los derechos humanos. Este es un tema fundamental, que el gobierno no puede pasar por alto sino ser responsable con las reglas del derecho internacional”.
miércoles, 14 de julio de 2010
Indulto bicentenario desata fuego cruzado entre Alianza y oposición
Etiquetas:
INDULTO OPINIONES ALIANZA Y OPOSICIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario