N° 290 / Junio / 2010 MOVIMIENTO ESTRELLA DE CHILE
Axel Kaiser
Diario Financiero - 18 de junio del 2010
Hace un par de años, el connotado historiador Víctor Farías dejó en evidencia el visceral antisemitismo de Salvador Allende. El libro “Allende: antisemitismo y eutanasia” causó tal revuelo internacional que la fundación Salvador Allende en España intentó censurarlo sin éxito por la vía judicial. En la obra, Farías logró dar cuenta de la negativa de Allende a expulsar del país a Walter Rauff, uno de los criminales nazis más buscados después de la guerra e inventor de las cámaras de gas móviles.
Pero Farías no sólo probó la sintonía de Allende con las ideas nazis, sino que probó también, en un segundo libro rigurosamente documentado, que Allende y otros en su entorno se encontraban al servicio de la Unión Soviética con el fin de convertir a Chile en una dictadura totalitaria marxista.
En un tercer y reciente libro, presentado hace unos días por Sergio Melnick, Farías, esta vez basándose en documentos encontrados en la caja de fondos de la Moneda, consiguió revelar parte de los secretos más oscuros del ex mandatario socialista. Así, por ejemplo, uno de los documentos encontrados es un cheque por US$ 5 mil que Allende entregara a Oscar Squella, uno de los más altos capos del narcotráfico en América Latina. La cercanía entre Allende y Squella era tal que, cuando este último fue detenido en 1971 por tráfico de cocaína en Estados Unidos, su abogado manifestó al comisionado de ese país que su defendido era cercano al entonces candidato a la presidencia Salvador Allende y que posiblemente sería su ministro de transportes.
Entre otros medios de la época que cubrieron la noticia, el diario Miami News publicaba lo siguiente: “posible ministro de Allende detenido por traficante en los Estados Unidos”. Una vez en el gobierno, Allende encomendó a su ministro Orlando Letelier que realizara gestiones a favor de Squella, quien, usando dineros del narcotráfico, era parte clave en el financiamiento de la arremetida marxista en América latina. Esto explicaría el hecho de que su captura haya generado también gran inquietud en el gobierno de Castro.
Otro de los tantos episodios explicados por Farías, es la famosa compra forzada del diario Clarín. Según consta en los documentos, Allende simplemente no soportó la crítica que su dueño, Darío Sainte- Marie, realizaba al gobierno, por lo que luego de amenazarlo de muerte lo obligó a vender el diario al comunista Víctor Pey en la irrisoria cifra de US$ 1,2 millones. Saint- Marie declaró textualmente: “Salvador Allende me ha dicho que o le entrego el diario o me mata. Dice que le echará la culpa a la derecha, me pondrá en una cureña con una bandera y me llevará al cementerio”.
Las revelaciones del libro “Los documentos secretos de Salvador Allende”, lectura obligada para cualquiera que pretenda entender nuestro pasado reciente, son múltiples. Entre ellas destacan cartas entre Allende y Osvaldo Letelier sobre compras ilegales de armas, misivas de amantes del ex presidente pidiéndole favores y otros documentos tan reveladores como impactantes. La única duda que queda después de leer el libro de Farías, es por qué desde la Moneda, hoy ocupada sin excepciones por personas que celebraron con champaña el 11 de septiembre, se insiste en ensalzar a tan torcido personaje.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&
lunes, 5 de julio de 2010
LOS ARCHIVOS SECRETOS DE ALLENDE
Etiquetas:
LOS ARCHIVOS SECRETOS DE ALLENDE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario