lunes, 5 de julio de 2010

SOBRE LA SUPUESTA INCÓMODIDAD DE LA MONEDA ANTE LA PROPOSICIÓN DE LA IGLESIA



Eso dicen algunos medios de comunicación como La Tercera, y la razón que se aduce sería la siguiente: “Si se beneficia a militares condenados con indultos sería una mala señal a la lucha contra la delincuencia, ya que estos están condenados por los delitos de secuestro y homicidio, delitos considerados “graves”, y lo mismo habría que hacer entonces con los delincuentes comunes”
Esto inhibiría a La Moneda a conceder indultos a los militares condenados.

ESTA PREMISA ES FALSA. Veamos por qué:

1.- Los militares condenados no son delincuentes comunes y la gran mayoría era personal subalterno de las Instituciones de la Defensa Nacional y de Carabineros de Chile, que cumplieron órdenes defendiendo a la ciudadanía de aquellos que querían subvertir el orden público y pasar por sobre las instituciones permanentes de la República para la toma ilegal del poder en nuestra Nación.

2.- El diario La Tercera del 30 de Junio recién pasado deja constancia que: “Un informe estadístico elaborado por el Centro de DD.HH. de la Universidad Diego Portales, que también es manejado por el Ministerio del Interior, señala que los condenados “a firme” por este tipo de causas alcanzan las 209 personas, entre ex uniformados y ex agentes civiles”. Estas 209 personas están en la situación de condenados por 732 causas, de las cuales 485 son por secuestro y 247 por homicidio. De las 209 personas condenadas solo una cincuentena se encuentran en prisión. El resto ya cumplió la condena, o se encuentra con “pena remitida”, o en “libertad provisional”, o muertos.

3.- Según las cifras expuestas, el 70% fueron condenados por pseudos secuestros y el 30% por homicidios. ¿Cuántos de ellos fueron condenados de acuerdo a la Constitución y las leyes, y sometidos a un verdadero “debido proceso”?. La ciudadanía ya ha sido testigo de la persecución político-judicial de que han sido objeto los militares. La mayoría de la cincuentena de condenados que podrían acceder a la obtención de indultos y beneficios carcelarios, están en esa situación por presunciones, se le aplicaron leyes inexistentes en el país, o no se le aplicaron leyes vigentes. Lo expuesto es especialmente válido para el mayoritario porcentaje de los condenados por secuestro, quienes están en esa condición por haber sido procesados como “particulares”; sin embargo los mismos abogados querellantes, para cobrar grandes indemnizaciones, dicen que los actos fueron cometidos por “agentes del Estado”. ¿Tienen los presos militares aún secuestrados a sus pseudas víctimas? ¿Los tienen en sus respectivas celdas? Está meridianamente claro que los uniformados condenados son “presos políticos militares”

4.- Los aproximadamente 55.000 delincuentes condenados en las cárceles del país, no son comparables con la cincuentena de “presos políticos militares”. Al liberar un delincuente común se corre el riesgo de que vuelva a delinquir. Nuestra historia está llena de ejemplos en ese sentido, ya que entre ellos hay muchos que son verdaderos “peligros para la sociedad”. Los militares al salir en libertad ¿saldrán a delinquir? El Centro de derechos humanos de la Universidad Diego Portales y el Ministerio del Interior dicen que los condenados por pseudos delitos contra los DD.HH. son 209, y que una cincuentena se encuentra encarcelada. Acaso los que ya cumplieron condena y los que están en libertad provisional ¿han vuelto a delinquir?

¡De una vez por todas, el gobierno y la ciudadanía deben tener muy claro que los militares no son un peligro para la sociedad! El promedio de edad de ellos es de 66 años, o sea ya en la tercera edad, y muchos se encuentran gravemente enfermos.

Señor Presidente de la República:

- No esté incómodo por las decisiones que tiene que tomar cuando la Iglesia presente sus proposiciones de “indulto jubilar”
- No compare a los delincuentes con los militares.
- No haga caso a los que predican el odio y el “ni perdón ni olvido”. Tampoco a los de su propia tienda como el Senador Espina y la Senadora Perez, que han tenido expresiones contrarias a lo que expresa la Iglesia, en el sentido que sus proposiciones no excluyen a nadie. Además sus proposiciones se encuadran en los cristianos conceptos de humanidad y misericordia.

- La Concertación benefició con indultos a 282 condenados de uno de los dos bandos en pugna. Los Presidentes Aylwin, Frei y Lagos no se complicaron para indultar a muchos delincuentes y terroristas condenados por violentos hechos de sangre. Muchos cuando salieron en libertad volvieron a delinquir. No hay ninguno preso. Sin embargo aún hay una cincuentena de ex uniformados en esa condición. ¿Dónde está el Principio de Igualdad que preconiza nuestra Constitución en su Artículo 19?
- Confiamos en que su visión de estadista le indique que es hora de la Unidad y la Reconciliación Nacional, haciendo justicia a los militares, que también son chilenos, tienen derechos y son humanos.

ERIC VILLENA DONOSO
RUT Nº 10.201.055-8

No hay comentarios: