La Segunda
Luego que se revelara que la ministra suplente Raquel Lermanda, que investiga el caso de la Operación Cóndor, acogiera una petición presentada por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, para citar a declarar al designado embajador en PanamáAlberto Labbé , el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, salió a criticar la lentitud en el avance de las causas que lleva el Programa.
“El tema de fondo es cómo estos abogados han llevado estas causas estos años y el juicio que se tiene que tener respecto a ellos en términos de su efectividad. Tenemos procesos que van con una gran lentitud y eso es lo que nos preocupa”, afirmó Ubilla.
—¿Usted cree que el Programa ha actuado con lentitud?
—Los hechos lo dicen, no es que lo crea. Es cosa de mirar el récord de cuándo se iniciaron (las causas) y cómo se han ido manejando.
La solicitud pedida a la jueza Lermanda fue realizada por la abogada del Programa, Karina Fernández, quien según afirmó Ubilla no le informó de la diligencia a la jefa de la repartición, Rossy Lama, quien “va a conversar hoy con la abogada”, según indicó el subsecretario.
El caso se torna complejo, ya que no es primera vez que una situación de estas características ocurre durante el actual Gobierno. Ya antes había sido citado a declarar por petición del Programa de DD.HH. el subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta, en el caso Víctor Jara, diligencia que tampoco fue informada a Lama, pese a que existe un instructivo interno para realizar el procedimiento.
Para la próxima semana, en tanto, se espera que se integre al Programa el abogado Gonzalo Fuenzalida, ex candidato a diputado RN y creador de la ONG Víctimas de la Delincuencia. “Su llegada está dentro del plan que tenemos diseñado porque creemos que la fluidez que han tenido las causas del Programa ha sido demasiado lenta. El rendimiento queremos mejorarlo ”, dijo al respecto Ubilla.
Podría declarar hoy o mañana
El caso de Labbé, hermano del alcalde de Providencia, estalló ayer al mediodía, poco antes que el Presidente recibiera a una veintena de embajadores que parten al exterior, entre ellos a Labbé.
El, hasta ayer, tenía previsto viajar a Panamá este lunes para iniciar sus funciones en la misión diplomática.
Según afirman en Cancillería, el embajador estaba intentando contactar a la jueza Lermanda para ir a declarar cuanto antes, situación que podría concretarse hoy o mañana.
Tras enterarse del caso, el canciller Moreno conversó ayer en la tarde en su despacho del Edificio Carrera con el designado embajador, que hasta antes del caso ejercía en Cancillería encabezando la oficina de enlace con el Congreso.
miércoles, 7 de julio de 2010
Tras nuevo episodio, subsecretario de Interior critica lentitud de Programa de DD.HH.
Etiquetas:
DERECHOS HUMANOS E INTERIOR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario