lunes, 29 de noviembre de 2010

IDENTIFICAN A DELINCUENTES ESPECIALISTAS EN ASALTOS


Último trabajo de inteligencia del OS-9 de Carabineros en Santiago:

Identifican a 21 jóvenes delincuentes especialistas en asaltos a casas en comunas del sector oriente

En total, conforman cuatro bandas que han cometido atracos este año, principalmente en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Para 11 de ellos ya fueron solicitadas órdenes de detención.

Tiago Costas
El Mercurio

El pasado 25 de octubre, la banda de I.A.D.A. (17) cometió su penúltimo asalto: cuatro sujetos irrumpieron en una casa en calle Ricardo Wagner en La Reina, amenazaron de muerte y maniataron a una familia completa y luego huyeron con un cuantioso botín, que incluía un automóvil Mercedes Benz del año 2006.

La noche del pasado martes, la misma banda volvió a atacar en La Reina. Bajo el mismo modus operandi , asaltaron una casa en calle Las Perdices. En el OS-9 de Carabineros, tras entrevistar a las víctimas, supieron inmediatamente de quiénes se podía tratar. Así fue como I.A.D.A. fue atrapado en Peñalolén horas más tarde en el lugar donde ocultaba los autos robados en sus atracos.

La detención fue gracias al último registro de 21 jóvenes delincuentes que asaltan casas en el sector oriente, que elaboró el OS-9. Todos son catalogados como de alta peligrosidad y han estado involucrados de manera reiterada en atracos a domicilios este año en las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia y La Reina.

El 70% de ellos tiene menos de 18 años. El resto no supera los 20. Pese a su corta edad, todos tienen un amplio prontuario, algunos con más de 25 detenciones policiales. En total conforman cuatro bandas, integradas por ellos mismos y que actúan en grupos de entre cuatro y siete delincuentes.

Cinco de ellos han sido atrapados y se encuentran recluidos en centros del Sename o en prisión preventiva (como, por ejemplo, dos de los menores que asaltaron a la familia del empresario Alberto Tagle Dartnell, en San Damián). Para otros 11, el OS-9 ya presentó pruebas concretas y le solicitó al Tribunal órdenes de detención. Los otros cinco restantes están siendo indagados, pero ya están identificados.

Reacción policial

"La elaboración de este informe ha sido gracias a la persecución penal inteligente. El trabajo ha permitido saber exactamente quiénes son, dónde viven, cómo se mueven, dónde atacan", explica el jefe de análisis criminal del OS-9, mayor Luis Fres.

"Las estadísticas señalan que la mayoría de los robos a domicilio son perpetrados por menores cada vez más jóvenes. La violencia exagerada se podría explicar porque al ser muy inmaduros, no manejan aún los códigos delictuales del hampa, como por ejemplo, no causar más daño de lo necesario. Por esto es que la recomendación a las víctimas es que no se opongan a ellos, porque muchas veces no tienen control", continúa Fres.

"En los asaltos, al haber poco contacto físico con las víctimas, a diferencia de los homicidios o violaciones, la prueba orgánica es menor (pelos, sangre), por lo que el trabajo de identificarlos que hemos logrado tiene un doble mérito", concluye el mayor.

Este informe es la primera reacción policial, tras la seguidilla de asaltos que se han cometido las últimas semanas en el sector oriente de Santiago.

_________

145

asaltos a casas tiene registrados la Fiscalía Oriente este año en sus comunas.



Perfil de los menores: grupos desorganizados
"Estos menores han sido criados en ambientes vulnerables, muchas veces con uno o ambos padres ausentes, vinculados con drogas, delincuencia y en donde los patrones de socialización están basados en la trasgresión de normas. Son niños que han tenido una socialización temprana de tipo callejera", explica el jefe policial de análisis criminal del OS-9, mayor Fres

"Se trata de bandas desorganizadas e inorgánicas, es decir, cometen los delitos sin mayor planificación ni elaboración. Muchas veces ellos actúan en varias bandas distintas o 'saltan' de una a otra. Son delincuentes comunes, de tipo oportunista, es decir, aprovechan la oportunidad y el descuido para cometer el delito. Generalmente se trasladan a pie buscando domicilios con puntos débiles o vulnerables que les permitan acceder fácilmente", explica Fres.

"Su finalidad es la satisfacción de necesidades de forma inmediata y con el menor esfuerzo posible, por lo que las víctimas deben evitar oponer resistencia", finaliza Fres.



No hay comentarios: