sábado, 6 de noviembre de 2010

juez localiza a "Rambo" en Bélgica



Frentista que robó taxi utilizado en crimen de senador UDI:
Caso Jaime Guzmán: juez localiza a "Rambo" en Bélgica

Ministro Mario Carroza indaga a Alexis Soto como el ex miembro del frente que tenía este apodo y que participó también en el secuestro de Cristián Edwards.

CINTHYA CARVAJAL A.
El Mercurio

Un importante avance en la investigación por el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán, consiguió el ministro Mario Carroza. El magistrado logró localizar en Bélgica a "Rambo", el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que robó un taxi para dirigirse hasta el campus Oriente de la Universidad Católica, donde extremistas acribillaron al parlamentario.

En dicho país europeo habría intentado obtener documentación y un carnet de identidad, pero nunca fue a retirarlo.

Otro de los antecedentes que maneja el magistrado, es que "Rambo" ha ingresado a Chile en los últimos años.

El ex frentista, que habría recibido este apodo, sería Alexis Soto, quien operó también con el nombre político "Trotil".

Este nombre fue revelado al diario La Nación por ex miembros del Frente, luego de la confusión que generó la detención de Rodrigo Rodríguez Otero, a quien se sindicó como "Rambo", pero que realmente era "Tarzán". Respecto de Rodríguez sólo se acreditó su participación en el atentado al general Augusto Pinochet y su comitiva, en 1986 en el Cajón del Maipo, pero se descartó que hubiese participado en el crimen de Guzmán y en el secuestro de Edwards.

El nombre de Alexis Soto, de chapa "Marcos", también ha sido confirmado por ex frentistas que han querido colaborar en la investigación de Carroza y ayudarlo a identificar al verdadero "Rambo", quien también el 9 de septiembre de 1991 en el estacionamiento Coyancura de Providencia, participó en el secuestro del ejecutivo Cristián Edwards.

Soto, además, estuvo en el tercer grupo de "Asalto" en el atentando al general Pinochet, que estaba a cargo de Mauricio Hernández Norambuena, "Ramiro", quien concedió una entrevista desde la cárcel de Brasil a raíz de la cual se reabrió el caso.

El ministro Carroza antes de viajar al sur interrogará a otros testigos por Soto.


Juez indagará en el sur muerte de ex FPMR Agdalín Valenzuela
Una nueva arista en la investigación del asesinato de Jaime Guzmán abrió el ministro Mario Carroza. La próxima semana realizará interrogatorios en Curanilahue y Angol por la muerte de Agdalín Valenzuela, ex frentista acribillado el 11 de octubre de 1995 supuestamente por haber sido informante del Consejo de Seguridad Pública, "La Oficina".

"Vamos al sur (...) para saber bien qué ocurrió en ese tiempo con el FPMR con la participación de la directiva nacional y cuál fue su incidencia en el tema de la ejecución que hubo con posterioridad al crimen de Jaime Guzmán", dijo el juez.

Valenzuela le prestó refugio en 1993 a Mauricio Hernández Norambuena en Curanilahue. Posteriormente, el 5 de agosto de 1993, ambos fueron detenidos en esa localidad, pero el primero fue dejado en libertad, lo que despertó las sospechas del FPMR. Norambuena dijo en su última entrevista que Valenzuela era informante de "La Oficina".



No hay comentarios: