sábado, 26 de febrero de 2011

ATENCIÓN CON BOLIVIA



Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 26 de Febrero de 2011
Atención con Bolivia




La situación de Bolivia es preocupante para Chile y el vecindario. o agravará las divisiones internas, será un retroceso para la economía, aumentará la pobreza e impulsará la emigración masiva a países vecinos. Sobre el 35 por ciento de los bolivianos vive en indigencia; más del 60 por ciento, en condiciones de pobreza, mayormente los indígenas, que representan más del 80 por ciento de la población. El 10 por ciento vive fuera de su país.

La aspiración marítima boliviana es un instrumento político catalizador para los gobiernos del Altiplano que Evo dijo no utilizaría. Pero, en medio de su desgaste, ha recurrido al nacionalismo: en enero señaló a su Congreso que esperaba recuperar Atacama, y este mes emplazó a Chile a que le hiciera una propuesta marítima concreta, hasta el 23 de marzo, el Día del Mar. Antes logró que su Constitución Política exigiera denunciar el Tratado de Paz con Chile si no se satisface su pretensión, y conocemos de presiones para que Bolivia recurra a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Difícilmente podrá alterarse ese curso de los acontecimientos mediante la racionalidad, con ofertas de integración económica o mediante propuestas de conceder enclaves sin soberanía para actividades bolivianas en nuestro territorio. La aspiración marítima boliviana es precisa, demanda acceso soberano al mar y requiere cesiones y renuncias de soberanía que son inaceptables, con implicancias en las relaciones con Perú, para el juicio sobre delimitación marítima en La Haya y para la seguridad nacional.

Si bien las tensiones diplomáticas con Chile son más que probables, por el momento parecería que no hay peligro inminente de rebeliones en Bolivia como las del Oriente Medio. Por ahora el Presidente Morales, al igual que Cristina Kirchner, carece de una oposición organizada y unida, cuenta con las Fuerzas Armadas y la economía no está en crisis todavía. Para adelante, en cambio, los factores que lo favorecen pueden revertirse y no son descartables violentas convulsiones marcadas por un componente étnico más fuerte y agresivo que nunca.



No hay comentarios: