lunes, 3 de octubre de 2011

LA INCOHERENCIA DE EVO



Por Malú Kikuchi* para el Informador Público

El 15/8/11 un grupo de indígenas (inde = de allí; gena = originario) partió hacia La Paz. El propósito era, y sigue siendo, oponerse a la construcción de una carretera que desde Brasil, atraviese el Territorio indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (12.000 km2 habitados por 3 etnias), para tener una salida al Pacífico, por Perú.

La carretera, de 300 km, se construiría con un préstamo de US$415 millones del Banco de Desarrollo del Brasil y la obra estaría a cargo de la empresa brasileña OAS. La carretera es necesaria para Brasil, ya que de esa manera tiene salida directa hacia las naciones asiáticas, compradoras de soja.

Pero Bolivia es un país mediterráneo y necesita una salida al mar. Es negocio para Brasil, pero también lo es para Bolivia. Siempre y cuando Bolivia quiera ser un país con visión de progreso, como lo entendemos “los blanquitos”.

Evo Morales firmó el acuerdo por la construcción de la carretera con el presidente Lula. En estos días debía comenzar la construcción. La oposición indígena es total. Temen por los ecosistemas, hasta le echan en cara a Evo el premio ambientalista que recibió en Cuba. Ya no lo quieren en Palacio Quemado (casa de gobierno).

El 25/9/11, Evo mandó la policía a reprimir la marcha. Evo es acusado ante la fiscalía general de “abuso contra los indígenas” y de “represión brutal y salvaje”. Hay muchos heridos, 37 chicos desaparecidos y ante la indignación de su propia gente, la ministra de defensa, Silvia Chacón renunció por carta escribiendo: “No así. Acordamos con el pueblo hacer las cosas de otra manera”. Casi en los mismos términos renunció el ministro de gobierno, Sacha Llorenti.

Tiempos difíciles para Evo. Un pie en el pasado y otro en el futuro. Por el momento ha suspendido la construcción de la carretera. ¿Para siempre, o por ahora? ¿Qué opina Brasil?

Juan Evo Morales Ayma, llega a la presidencia de la ex república de Bolivia el 18/12/ 2005, con el 54% de los votos. Mayorías bolivianas habían echado del poder a los 2 presidentes anteriores, Gonzalo Sánchez de Losada en 2003 y a Carlos Mesa en 2005. Ambos, democráticamente votados y depuestos por auténticas puebladas.

Con Evo, llega al poder el primer indígena en Bolivia, país cuya composición étnica es de un 30% quechua, un 25% aymara, un 30% mestizo y un 15% blanco. Evo representa el sindicalismo cocalero y por sobre toda otra consideración, representa a sus postergados hermanos indígenas.

Con Evo llega la reivindicación del indigenismo y su ideal de sistema de vida. Un ideal precolombino, que tiene coherencia ecológica en el ancestral respeto por la Pachamama, la madre tierra. Y Evo, escuchando la voz de sus hermanos y la suya propia, cambia Bolivia.

Cambia la constitución y el nombre de su país. Cuando llega al poder, en la ex república de Bolivia, había un 60 % de pobres, de los cuales un 24,4%, era indigente. Hoy, 6 años después, en su segundo mandato, votado por el 60% de su pueblo, en el Estado Plurinacional de Bolivia, hay un 60% de pobres, de los cuales un 24,4%, es indigente.

La actual constitución (2007) boliviana declara ser un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario de Bolivia. En el Preámbulo establece que: “En tiempos inmemoriales se erigieron montañas, se desplazaron ríos, se formaron lagos. Nuestra Amazonia, nuestro Chaco, nuestro altiplano y nuestros llanos y valles se cubrieron de verdores y flores. Poblamos esta sagrada Madre Tierra con rostros diferentes y comprendimos desde entonces la pluralidad vigente de todas las cosas y nuestra diversidad como seres y culturas”.

Artículo 2. “Dada la existencia pre colonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus tierras, se garantiza su libre determinación, autonomía, autogobierno”.

Artículo 5. Los idiomas oficiales son el castellano y 36 (¡treinta y seis!) idiomas originarios (lo que explica algunas fallas en la redacción del texto constitucional, cuya transcripción ha sido absolutamente respetada).

Artículo 8. “El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural AMA QHILLA, AMA LLULLA (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), SUMA QAMAÑA (vivir bien), ÑANDEREKO (vida armoniosa), TEKO KAVI (vida buena), IVI MAREEI (tierra sin mal) y QHAPAJ ÑAN (camino o vida noble)”.

Artículo 30. “Derechos Naciones y Pueblos indígena originario campesinos”. Inciso 7. “Derecho a la protección de sus lugares sagrados”. Inciso 15. “Obligatoriedad de parte del Estado de consulta previa si se prevén medidas susceptibles de afectarlas”.

Se podrá o no estar de acuerdo con este tipo de constitución, pero si fue votada por un pueblo, en este caso el boliviano, debe ser respetada por los extranjeros y en particular, por los bolivianos. Especialmente por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, o sea Evo Morales.

El texto de la constitución del Estado Plurinacional de Bolivia termina declarando: “Cumpliendo el mandato de nuestros pueblos, con la fortaleza de la Pachamama y gracias a Dios, refundamos Bolivia”. Entre el verbo “refundar” y el verbo “refundir”, hay sólo una letra de diferencia.

Para bien o para mal, depende de quién lo mire, Colón descubrió América el 12/10/1492. España conquistó y colonizó esta parte del mundo. Es un hecho. Los hechos son calificables, pero son. El pasado es inmodificable.

Evo hace equilibrio entre 2 cosmovisiones que parten de lógicas absolutamente distintas y buscan y quieren cosas diferentes. El indigenismo boliviano, que es amplia mayoría, sueña con el Collasuyo, parte del imperio de los 4 suyos, el Tawantinsuyo. Todavía recuerdan, como si hubiera ocurrido ayer, la guerra entre quechuas y aymaras. Ganaron los quechuas y construyeron el imperio Inca. Los aymaras fueron una de las partes de ese imperio. Añoran y quieren vivir en ese tiempo que ya fue. ¿Se puede volver al pasado? Los indígenas del Estado plurinacional de Bolivia, lo intentan.

¿Hacia dónde se inclinará la balanza? ¿Volverán al siglo XV y Evo quedará en la historia como el héroe que los rescató de occidente, o entrarán al siglo XXI y Evo será un traidor para su pueblo? Es más que Bolivia lo que está en juego, es todo el movimiento indigenista americano. Es otro sistema de vida, detrás del cual se mueven ideas temibles, ajenas a las repúblicas democráticas. El tema no es una carretera. El tema es el futuro.

P.D. Con un admirable sentido de la oportunidad, la Universidad de Río Cuarto decide otorgarle el título de Doctor Honoris Causa al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma por “su lucha en la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios y su inclaudicable (esta palabra no existe en el DRAE) posicionamiento emancipador”. ¡Qué uso del idioma y qué “timing”!


* Web de la autora: http://www.lacajadepandoraonline.com/
Content copyright InformadorPublico.com

No hay comentarios: