sábado, 23 de junio de 2012

CARTA : MUSEO DE LA MEMORIA






Cartas
Sábado 23 de Junio de 2012
Museo de la Memoria
Emol

Señor Director:

Se ha generado una polémica en torno al Museo de la Memoria. Este museo, según describe su director en carta reciente, busca ser un proyecto educativo y de memoria para las nuevas generaciones, para fortalecer los valores democráticos.

Los museos tienen por definición una función educativa. En el mundo se han construido, en tiempos recientes, museos que muestran hechos dolorosos, con el fin de generar reflexión y contribuir a que aquellos hechos no se repitan en el futuro.

En ese sentido, la opción que tomó el museo en cuestión, de circunscribir su misión sólo a las violaciones a los DD.HH., sin proporcionar al visitante los antecedentes que las generaron, limita su función pedagógica. La no existencia de consensos sobre la historia no exime al museo de su responsabilidad de ofrecer una visión amplia. De hecho, las técnicas museológicas proporcionan alternativas privilegiadas para ello, pues permiten mostrar diversos puntos de vista, relatar hechos históricos y recoger apreciaciones personales y subjetivas como cartas, entrevistas, fotos y videos para permitir que cada visitante saque su conclusión personal y tolere la de otros.

Una visión incompleta de los hechos hace difícil la comprensión del mensaje y lo desvincula de la responsabilidad de cada uno de nosotros para con el sistema democrático.

El Museo de la Memoria es una institución privada, pero fue construido con recursos estatales y cuenta con recursos asignados anualmente por la Ley de Presupuestos. Debiera, por tanto, cumplir con un rol social y contribuir a la armonía de la sociedad.

Sería valioso que sus visitantes comprendiesen, por ejemplo, que entre muchos de los factores que contribuyeron a la destrucción de la democracia, tuvo un rol significativo la violencia imperante. A la luz de la contingencia que vivimos hoy, sería una gran contribución que el museo explicara los hechos anteriores al golpe, pues pondría una nota de atención sobre los límites, la necesidad de cuidar las formas y los procedimientos democráticos.

En 2013 se cumplen 40 años del golpe militar. Sería un gesto de profundo sentido democrático que el museo convocase a un grupo de historiadores de todas las tendencias a participar de una investigación que recogiese un ciclo histórico mayor.

Magdalena Krebs
Directora
Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam

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sergio feliu justiniano
23/06/2012 10:24
[ N° 8 ]

El ejército guerrillero en tiempos de ALLENDE, solo el estamento GAP., guardia< pretoriana del Allende constaba con mas 500 hombres y con un armamento, de 120 sub ametralladoras MP-40. Cal. 9 mm 12 subametralladoras Mod. 25 cal. 9 mm, 30 Lanzacohetes; y mas de 5000 armas cortas con su correspondiente munición y cargadores;, se usaron vías diplomáticas y contrabando para su ingreso, se supo que doña Eliana traía armamento desde 1971 usando via< LAN empresa estatal,, a esto hay que agregar los asaltos a armerias y mediante el uso de buques Cubanos que traían azúcar y armas, el personal de armada allano Bodegas de Dinac y encontró armas y municiona en grandes cantidades, la Fach lo propio en cementerio metropolitano, El Comando Cordón. “Cordón Vicuña Mackenna” recibía armas en cantidades y se preparaban para asaltar cuarteles de carabineros, en Fabrica KPV del Belloto se encontraron todos los elementos para fabricar bombas de alto poder explosivo,deberia haber un sala especial donde se exibieran estas armas.- Posteado por: sergio feliu justiniano 23/06/2012 10:25 [ N° 9 ] Para poner las cosas en su contexto porque se bombardeó y se depuso al Dictador Allende solo recuerden; ALLENDE,En septiembre de 1973 la situación económica, el país gozaba de una inflacion508%, el déficit fiscal se empinaba sobre el 25% del Pib, las deuda externa había crecido en 23%, las reservas internacionales no alcanzaban a diez millones de dólares, y no había harina y combustibles. Por la vía de las intervenciones, expropiaciones y tomas el estado era detentador del 85% de actividad económica. La pobreza se empinaba sobre un 49% el crecimiento no llegaba al 2% y el desempleo oficial era superior al 8%, y por primera vez había déficit fiscal, .-El Pib por habitante mensual era de doce dólares y esto es una característica de gobiernos de dictadura proletaria, Cuba tiene hoy un Pib por habitante de $26.- mensuales; una situación intolerable, la única salida era una insurrección a nivel nacional, como ocurrido en URSS y Alemania del Este, Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, etc,., y en estas insurrecciones hay inevitablemente violación de los derechos humanos, por lo cual no hay que forzar al pueblo a estos extremos.-

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