martes, 9 de octubre de 2012

ARTICULO MUY INTERESANTE SOBRE CHILE-BOLIVIA



( Lamentablemente lo recibí en este formato)


ESCRITO Y ANALIZADO POR BOLIVIANOS.
>
> > CREO QUE ES IMPORTANTE LEER LA VISIÓN BOLIVIANA DEL CASO ACTUAL Y
> > QUE
> >
> > UNA VEZ MAS NOS DA LA RAZON.-
> >
> > SE LO ENVIO YA QUE ES BUENO DIFUNDIR NUESTRA HISTORIA.
> >
> >
> >
> >
> >
> > Diario:La Razón de Bolivia” 08 de abril 2012.- Despejando mitos en
> >
> > torno al Tratado de 1904,
> >
> > Análisis de la historia desde la visión chilena, “La Guerra del Pacífico”.
> >
> >
> >
> > La Razón / Cristian Garay.- Periodista Boliviano
> >
> >
> >
> > Historiadores ligados a instituciones del Gobierno boliviano, como
> >
> > asimismo algunos académicos de este país, han manifestado en varias
> >
> > oportunidades, que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 fue firmado
> >
> > bajo la coacción y la amenaza militar de Chile. Dicha aseveración,
> >
> > fuera de ser poco rigurosa, carece de fundamentos sólidos y
> >
> > verificables, y suele efectuarse sin haber acudido a fuentes o
> >
> > documentación del periodo que les otorgue el debido respaldo
> >
> > metodológico e historiográfico.
> >
> > Los hechos históricos, como los factores que conllevan a dichos
> >
> > acontecimientos, suelen ser bastante complejos de lo que a simple
> >
> > vista parecen y, por lo general, responden a un conjunto de
> > estímulos
> >
> > e intereses soterrados, válidos y vigentes en determinado momento.
> > Las
> >
> > negociaciones que derivaron en la firma y ratificación del Tratado
> > de
> >
> > 1904 no son una excepción a ello.
> >
> > Los intereses que estuvieron presentes en las negociaciones del
> >
> > Tratado de 1904 (más allá de los aspectos jurídicos), aún no han
> > sido
> >
> > del todo develados y posiblemente nunca lo sean. Pero a ojos de un
> >
> > investigador acucioso, se podrían desentrañar muchos pasajes y
> >
> > verdades en torno a dicho acuerdo, que no dejarían de sorprender a
> >
> > todo aquel lector que esté dispuesto a indagar más allá de lo que
> >
> > meramente se reseña en los manuales escolares de historia.
> >
> > A la espera de que surjan dichas investigaciones, podemos aportar
> >
> > brevemente algunos datos indiscutibles que nos pueden ayudar a
> >
> > despejar aspectos y pasajes concernientes a las negociaciones que
> >
> > derivaron en el Tratado de 1904. Entre los antecedentes citables
> >
> > estarían los siguientes:
> >
> > a) El tiempo trascurrido para su firma: El Tratado de 1904 fue
> >
> > firmado 20 años después del cese de hostilidades entre Chile y
> > Bolivia
> >
> > (y 23 años después del último combate con las fuerzas bolivianas).
> >
> >
> >
> > A lo largo de la historia ha sido una regla que el Estado vencedor
> >
> > imponga sus condiciones al Estado vencido en el momento de la
> >
> > postración total de este último, con el objetivo de que sus demandas
> >
> > sean aceptadas sin resistencia alguna. A nivel mundial existen
> >
> > numerosos ejemplos que confirman lo anterior. Sólo en el caso de
> >
> > Sudamérica podríamos citar los Tratados de Ancón de 1883 y de
> >
> > Petrópolis de 1903. El caso boliviano fue claramente una excepción a
> >
> > la regla.
> >
> > b) Bolivia fue el país que presentó las bases para el Tratado: En
> >
> > abril de 1902 fue el ministro plenipotenciario de Bolivia en
> > Londres,
> >
> > Félix Avelino Aramayo, quien, por instrucciones del presidente
> > Pando,
> >
> > presentó las bases a Chile para llegar a un acuerdo de paz.
> >
> > Resumidamente, dichas bases señalaban que Bolivia estaba dispuesta a
> >
> > abandonar toda pretensión de un puerto en el Pacífico a cambio de
> >
> > concesiones comerciales y de la construcción, con financiamiento
> >
> > chileno, de ferrocarriles desde el Pacífico hacia el altiplano.
> > Dichos
> >
> > puntos de acuerdo se mantuvieron inamovibles durante el siguiente
> >
> > proceso de negociación y constituyeron finalmente las bases del
> >
> > Tratado de 1904.
> >
> > ¿En cuántas ocasiones el derrotado ha presentado y conseguido
> > imponer
> >
> > las bases de un Tratado de Paz al vencedor?
> >
> > c) Las negociaciones se llevaron a cabo en La Paz: La gestión de
> >
> > Aramayo provocó la reanudación del diálogo bilateral, cuyas
> >
> > negociaciones se iniciaron en abril de 1902 y se extendieron hasta
> >
> > diciembre de 1903, fecha en la que se firmó un acta preliminar que
> >
> > sentó las bases del Tratado de 1904. Dichas negociaciones, que
> > duraron
> >
> > más de año y medio, se llevaron a cabo casi exclusivamente en la
> >
> > ciudad de La Paz. ¿Qué Estado que desea imponer sus términos
> > aceptaría
> >
> > que las negociaciones se llevaran a cabo en un terreno favorable al
> >
> > Estado perdedor? Continúa
> >
> >
> >
> > d) El interés del Gobierno boliviano de dotar al país de una red
> >
> > ferroviaria y facilidades de libre tránsito: A comienzos del siglo
> > XX,
> >
> > al igual que en la mayor parte de Latinoamérica, predominaban en
> >
> > Bolivia las ideas positivistas que ligaban el desarrollo de una
> > nación
> >
> > con la construcción de líneas férreas. Muchas autoridades en dicha
> >
> > época estimaban que más importante que obtener un puerto en el
> >
> > Pacífico, era el alcanzar una gran conectividad con el interior (los
> >
> > llamados practicistas), y ello, sólo se podía lograr por medio de la
> >
> > construcción de ferrocarriles y el otorgamiento de libre tránsito de
> >
> > mercancías por parte de Chile.
> >
> > Quien resume este pensamiento fue el senador boliviano José
> > Carrasco,
> >
> > que expresó en 1905:
> >
> > “El fin que se ha propuesto el Tratado es implementar una red
> >
> > ferroviaria que consideramos urgente e indispensable a nuestro
> >
> > progreso y desarrollo. Implementada ella, la aspiración nacional
> > está
> >
> > satisfecha y el espíritu del Tratado quedaría también realizado”.
> >
> > (José Carrasco, Bolivia y Chile. El Tratado de Paz de 20 de octubre
> > de
> >
> > 1904, página 54).
> >
> > e) La urgencia de Bolivia por alcanzar un acuerdo conveniente con
> >
> > Chile antes de que éste lo alcanzase con el Perú. En Bolivia existía
> >
> > conciencia en la necesidad de la búsqueda de un acuerdo rápido y
> >
> > satisfactorio con Chile (ferrocarriles y libre tránsito por Arica y
> >
> > Tarapacá), antes que se resolviera la “Cuestión de Tacna y Arica”.
> > Si
> >
> > eventualmente las citadas provincias volvían a ser parte integrante
> >
> > del Perú, podría volverse al estado de situación preguerra de 1879,
> >
> > durante el cual los impuestos y aranceles peruanos asfixiaban al
> >
> > comercio boliviano.
> >
> > f) La hegemonía del regionalismo por sobre el nacionalismo en
> >
> > Bolivia: El resultado de la Guerra Federal boliviana tuvo una
> >
> > incidencia directa en la reanudación de las negociaciones entre
> >
> > Bolivia y Chile.
> >
> >
> >
> > En dicho conflicto, La Paz se había impuesto política y militarmente
> >
> > a la ciudad de Sucre.
> >
> > A partir de 1899 a los paceños y los empresarios vinculados con la
> >
> > minería del estaño sólo les faltaba imponerse económica y
> >
> > comercialmente a los políticos y empresarios sureños de La Plata, y
> >
> > ello, sólo se alcanzaría conectando La Paz con su principal salida
> >
> > natural al comercio internacional, es decir, Arica. Por ende, las
> >
> > bases que presentó Aramayo a Chile en 1902 implicaban la
> > construcción
> >
> > de un ferrocarril que ligara a La Paz con el Pacífico, desplazando
> > con
> >
> > ello a las ciudades de Oruro, Potosí y Sucre, cuyo puerto había sido
> >
> > Antofagasta. Para alcanzar tal objetivo, los paceños y los
> > empresarios
> >
> > del estaño no escatimaron ofrecer el antiguo departamento Litoral a
> >
> > cambio de vías férreas que les otorgaran la indiscutida hegemonía
> >
> > comercial en Bolivia. Al respecto podemos citar al historiador
> >
> > boliviano José Luis Roca: “La República no tenía oídos para los
> >
> > argumentos nacionalistas… los mineros del estaño, quienes formaron
> >
> > aquello que apropiadamente se llamó ‘superestado’ o ‘rosca’ tenían
> >
> > ideas muy distintas sobre el desarrollo de Bolivia, y se lanzaron
> > con
> >
> > ímpetu a construir ferrocarriles hacia la costa del Pacífico, no sin
> >
> > antes haber cedido a Chile ‘a perpetuidad’ todo el Litoral boliviano”
> >
> > (José Luis Roca, Fisonomía del regionalismo boliviano, página 135).
> >
> > g) El Tratado permitía a los liberales bolivianos la consolidación y
> >
> > seguridad fronteriza del país: A comienzos del siglo XX se impuso en
> >
> > el programa político del Partido Liberal boliviano, la idea de que
> > era
> >
> > preciso realizar ciertos sacrificios territoriales con los vecinos
> >
> > (Argentina, Perú, Brasil y Chile), con el objetivo de alcanzar
> >
> > seguridad y un derecho territorial capaz de ser conservado y
> > defendido
> >
> > en toda su extensión. Según el senador José Carrasco, “nada ha sido
> >
> > más perjudicial para Bolivia, que aplazar indefinidamente la
> > solución
> >
> > de las cuestiones de límites. Cuanto más tiempo ha pasado, las
> >
> > dificultades han crecido cual montañas inabordables, y los
> > resultados
> >
> > han sido nefastos”. (José Carrasco, Bolivia y Chile. El Tratado de
> > Paz
> >
> > de 20 de octubre de 1904, página 99).
> >
> >
> >
> > h) No hubo operaciones militares fronterizas chilenas de
> >
> > amedrentamiento: A diferencia de 1884, cuando se firmó el Pacto de
> >
> > Tregua entre Bolivia y Chile, en 1903 y 1904 no hubo ejercicios o
> >
> > acciones de amedrentamiento del Ejército chileno en áreas cercanas
> > al
> >
> > territorio boliviano. No se realizó acción alguna que pudiese
> > implicar
> >
> > presiones indebidas por parte de Chile a las decisiones que el
> >
> > Gobierno boliviano tomase en torno a las negociaciones que
> > derivarían
> >
> > en el Tratado de 1904.
> >
> > Conclusión: Por los hechos reseñados y expuestos brevemente, no es
> >
> > difícil llegar a la conclusión de que el Tratado de 1904 fue un
> > texto
> >
> > negociado y consensuado entre los gobernantes de Chile y Bolivia,
> > con
> >
> > la participación de los políticos más sobresalientes de su época, el
> >
> > cual en muchos aspectos fue funcional y favorable a determinados
> >
> > intereses bolivianos. Dicha negociación fue voluntaria e informada a
> >
> > la opinión pública de ambos países, y lo principal, estuvo libre de
> >
> > cualquier tipo de coacción política o militar por parte del Estado
> >
> > chileno.
> >
> > El Tratado de 1904 debe ser visto de acuerdo con la óptica de los
> >
> > intereses y pensamientos de las autoridades de principios del siglo
> >
> > XX, y en dicho contexto debe ser analizado, desglosado y criticado.
> > En
> >
> > una época en la que era políticamente correcto decir que “la
> > victoria
> >
> > otorgaba derechos”, el Tratado de 1904 no fue ni remotamente un
> >
> > instrumento al servicio de dicho axioma.
> >
> >
> >
> > Cita a un investigador boliviano.
> >
> > Según el historiador, que resume el espíritu y la negociación en
> >
> > torno al Tratado de 1904, es el boliviano Agustín Echalar, quien en
> >
> > abril de 2001, en la revista académica Nueva Crónica, expresó lo
> >
> > siguiente: “En una época en que los vencedores imponían todas las
> >
> > condiciones y los perdedores pagaban todos los perjuicios y daños,
> >
> > logramos un acuerdo que visto con ojos no bolivianos (y no
> >
> > necesariamente chilenos), no fue nada malo.
> >
> > Las deudas de guerra, incluyendo la indemnización a los ciudadanos
> >
> > chilenos, fueron condonadas, se recibió una determinada suma, 300
> > mil
> >
> > libras esterlinas, se garantizó el libre tránsito y el vencedor se
> >
> > comprometió a construir un ferrocarril para beneficios del perdedor.
> >
> > Si comparamos la Paz de Versalles de 1919 y lo que le tocó pagar a
> >
> > Alemania perdedora, hasta podríamos ver en el Tratado de 1904 un
> >
> > documento moderado y ecuánime. Con el Tratado de Paz y Amistad de
> > 1904
> >
> > nuestros gobernantes de entonces renunciaron permanentemente a una
> >
> > ‘soberanía’ del Litoral que una vez había sido boliviano, pero
> > ganaron
> >
> > un libre tránsito, ante todo para el uso del puerto que nunca fue
> >
> > boliviano (Arica), pero que siempre fue el puerto natural de estas
> >
> > tierras”.
> >
> >
> >
> > Tiene razón el historiador Cristián Garay.-
> >
> > Jamás el tratado de 1904 fue impuesto por la fuerza, sobre todo si
> > fue
> >
> > firmado 20 años después de terminadas las hostilidades entre ambos
> >
> > países.-
> >
> > Hay historiadores que sostienen que los que más presionaron para
> >
> > firmar el tratado fue el sector empresarial y el poder económico de
> >
> > Bolivia porque ellos ellos tenían grandes intereses que defender en
> >
> > sacar sus productos, especialmente mineros por el litoral chileno.-
> >
> > Como bien dice el autor Garay, fueron los poderosos sectores e
> >
> > intereses del estaño, quienes se lanzaron con ímpetu en desarrollar
> >
> > redes de FF.CC. hacia las costas del Pacífico, porque les apremiaba
> >
> > llegar lo más pronto con sus productos a los mercados europeos y
> >
> > norteamericanos con sus productos, sin importarles ceder a
> > perpetuidad
> >
> > su litoral.-


1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta mujer se jura que somo huevones. Desde que se postulò por el apoyo de los dirigentes comuynistas de los estudiantes mostrò el lado oscuro de su "Independencia", por lo demàs aquì no se trata de ser un beneficio para la Comuna, el candidatearse, sino que de derrotar a Labbè, por lo que si hay gente con mas de 2 dedos de frente entenderà que que por la comuna a parte de llevar la plata al bolsillo no harà nada mejor que Labbè. Con Labbè hemos tenido siempre todo lo que esta mujer ofrece y mucho màs. Donde dicen que trabajo de chatera?. la dueña de casa a su casa, acà queremos personas con alturas de miras y no polìticas aunque Labbè sea de la UDI cosa que creo se postula a travès de estos polìticos sòlo para poder lograr un poyo mayor ya que se hubiera estado sòlo no estarìamos hablando de su nombramiento
Arriba Labbè la Comuna es nuestra no permitamos que los zurdos vengan ha hacer y deshacer a su gusto, parta eso hay poblaciones a sus medidas bien lejor de aqui

Malv