lunes, 14 de septiembre de 2009

CARABINERO BALEADO DURANTE DESALOJO


Violentos incidentes protagonizados por encapuchados:
Carabinero es baleado durante desalojo de un predio en Lautaro

Policía recibió impacto de bala en el muslo izquierdo cuando repelía ataque de violentistas que ocuparon el fundo "Tres Luces", del agricultor Pablo Herdener.

SERGIO BUSTOS
El Mercurio

TEMUCO.- Un carabinero de Fuerzas Especiales resultó herido a bala tras violentos incidentes registrados ayer durante un nuevo desalojo de un predio en la Araucanía. Se trata del cabo segundo César Rodrigo Cabrera Núñez (25), quien recibió un impacto de bala en su muslo izquierdo, sin salida de proyectil, cuando repelía disparos de escopetas y pedradas de al menos 20 encapuchados que ingresaron a las 12:30 horas al fundo "Tres Luces", del agricultor Pablo Herdener (400 hectáreas), en el sector Muco Bajo, en Lautaro. "El predio cuenta con medidas de protección. Allí hubo una usurpación, y al proceder al desalojo, uno de los individuos disparó en contra del funcionario", precisó el prefecto de Cautín, coronel Hernando Hevia.

El predio desalojado colinda con la comunidad mapuche "Mateo Ñirripil", hacia donde huyeron los encapuchados, que la noche del sábado se enfrentaron con Carabineros en el kilómetro 7 de la ruta que une Lautaro con Vilcún.

En ese lugar, un vehículo de Carabineros recibió impactos de bala.

El uniformado herido fue derivado hasta el hospital "Hernán Henríquez", de Temuco, donde se le diagnosticó una lesión de carácter leve. "Fue suerte que la bala no haya provocado una lesión mayor. No hay lesiones en las arterias, venas ni nervios, y tampoco en la parte ósea", explicó el médico Patricio Smith. El policía lesionado será intervenido en los próximos días en el Hospital de Carabineros, donde se le extraerá el proyectil alojado en su pierna.

Según pericias preliminares de Labocar, la bala habría sido percutada desde una pistola calibre 22.

Durante las escaramuzas, efectivos de Carabineros detuvieron a Mario Luis Cañiupán Cayupán (38) y a otros tres mapuches, a quienes la Fiscalía Militar podría imputar cargos por homicidio frustrado en contra de Carabineros.

La noche del viernes, en Vilcún, 5 encapuchados quemaron una casa patronal en el fundo "Brasil" (380 ha) y encañonaron al trabajador agrícola Miguel Avello (45), a su esposa María Larenas (42) y a sus dos hijos menores de edad. "Entraron en forma sorpresiva y nos encañonaron a todos. Vestían ropas oscuras, y dos de los sujetos estuvieron unos 25 minutos adentro de la casa, apuntándonos", relató Avello.

________________


$50

millones en pérdidas dejó el atentado al fundo Brasil, la noche del viernes.

4

mapuches detenidos ayer por incidentes.





No hay comentarios: