miércoles, 25 de noviembre de 2009

AL TRIUNFO DE PIÑERA EN PRIMERA VUELTA


Amigo Ricardo:

Ojala se dé la alternancia del poder, prive la cordura entre los chilenos(¡quisiera ser optimista!),más ahora considerando el entorno nacional e internacional tan complicado.

a) Entorno Nacional: Ya basta tanta mentira, derroche y publicidad mediática de la "Gordi", la rendición de cuentas de los recursos del Estado brilla por su ausencia, se manipulan, al mejor estilo de Antonio Gramsci; no sabemos que hacen con los impuestos recaudados. La Oposición nada dice de los Operadores Políticos que han capturado el Estado y en esta elección es vergonzosa. Es increíble como han aumentado el gasto fiscal, lo que incrementará la inflación futura. Ya verás como se unirán contra Piñera para mantener el poder, continuar usufructando de los dineros del Estado, no rindiendo cuentas a nadie.¡Estos carajos no han trabajado en su vida!, basta revisar las nóminas en el sector público y empresas del Estado, ahora que están obligados hacerlo con la reciente Ley de Transparencia. Para que decirte la calidad de los que aspiran al Congreso, algunos rayan en el analfabetismo funcional. Para rematar, el guatón Insulza nos está jodiendo nuestra alícada imagen internacional(a pesar de los milllones de dólares invertidos por el gobierno para mejorarla), qué tipo más aprovechador, cínico, realmente siniestro.


Si apreciado amigo, necesitamos con urgencia gente preparada llegue al gobierno, que rescate el espíritu de servicio público, velando el bien común, sobre todo, de los más necesitados, que rindan cuenta, transparencia en la políticas públicas y por ende, bajará la corrupción.



B)Entorno Internacional: Con Perú, más de lo mismo. Las quejas de Perú hacia Chile responden a cuestiones internas y son una vía para ocultar los propios problemas, sobre todo, sociales con una pobreza en ascenso(sobre el 45% de la población), a pesar, del alto crecimiento económico de estos últimos años. En la medida que el Pdte. García agite el fantasma del nacionalismo, es difícil saber cuáles pueden ser los límites de semejante agitación. Yo creo que le está quitando el discurso al nacionalista Ollanta Humula. Recordarás que éste, en las últimas elecciones presidenciales en Perú, tuvo a punto de ganar, es abiertamente xenófobo contra los criollos,en una suerte de racismo invertido. Perú padece una lucha fratricida entre una élite blanca y una población pobre de origen mayoritariamente indígena(45%) y mestiza(30%). Agrégale que Evo Morales tiene cierto eco en Perú y Chávez, es vitoreado por los seguidores de Humala, líder, por cierto, del movimiento “Etnocaceristas”(ME).

El ME. Es algo parecido a una secta: dice defender un reconstruido “código moral de los incas” y la memoria del mariscal Avelino Cáceres, un héroe de la guerra con Chile(1879-1883) que organizó milicias campesinas, con ayuda de los curas, contra la ocupación chilena. El ME predica el odio de los cobrizos contra los blancos del Perú, Chile, EEUU e Israel, aproximadamente en ese orden. El discurso de Humala “Etnonacionalista” revela las tensiones sociales larvadas del país. La cuestión racial no había formado parte del programa de ningún actor político. El ME. Ha sido el primero en hacerlo.

El parentesco ideológico entre Humala y Chávez tiene un antecedente común: el peronismo, expresión del ascenso de una fuerza popular nacionalista.

Por ello,la gran preocupación y terror del Pdte. García, es que Chávez y Castro han percibido el potencial “revolucionario” de las reivindicaciones indígenas.



Con respecto a Chávez, Morales, Correa, Kirchner:

Definitivamente frente a la estupidez humana de nuestro vecindario, lamentablemente Chile no puede cambiarse de barrio ni evadir las diferencias con los miembros del nacional-populismo del Foro de Sao Paulo, nuestras autoridades –tanto de gobierno como oposición- deberían hacer los máximos esfuerzos por limitar su influencia y daños que nos puedan causar, fortaleciendo los lazos con gobiernos afines que comparten nuestros ideales e intereses. Hacer lo contrario, es ir contracorriente del progreso y fortalecimiento de la democracia.

En efecto, nuestros esfuerzos y prudencia es dedicarnos más tiempo a concebir nuevos modos de crear riquezas - y no sólo de repartirlas –, resolver las desigualdades en los ingresos, así como diversas formas institucionales para poder administrar la convivencia y conflictividad social desde una perspectiva democrática. También sería adecuado que esas reflexiones partiesen de que, nos guste o no, vivimos en un mundo globalizado e interdependiente.

Debemos tener claro como país – lo que promueve el Foro de Sao Paulo - movilizar los resentimientos y el odio no nos va a conducir a las sociedades con todos y para bien de todos que se requieren para poder superar la pobreza y la violencia.

No debemos tener complacencias con estos gobiernos populistas-autoritarios, si urgente resulta en nuestro país de impulsar de manera decidida cambios que nos aproximen a la justicia social, prudente es hacerlo en esta ocasión desde una perspectiva que incluya nuestros yerros y aprendizajes anteriores. De lo contrario es probable que - como ocurrió en el pasado-abramos espacio al surgimiento de realidades que no por distintas serán menos dramáticas que las que deseamos superar.

Por eso te acompaño el artículo de Sergio Melnick que tiene el coraje de denunciar este mal gobierno. Otros, no están ni ahí, sólo protegen sus intereses.Al final del día, los de la clase media somos los más perjudicados, por eso,debemos despertar y reaccionar. Un abrazo,y saludos a tu bella familia. Javier

Te adjunto interesante articulo de Sergio Melnick.


El oráculo habló. CEPa lo que dijo, por Sergio Melnick.

Hay mucho más que sólo números electorales en la encuesta. Por ejemplo, casi un tercio de la población chilena considera aceptable la dictadura en ciertas condiciones, o le da igual la democracia o autoritarismo. A un 60% no le interesa la política. Un 70% dice que no se puede confiar en las personas. ¡Qué fuerte!

Carabineros y las FF.AA. son las instituciones más confiables y respetadas, mientras que el Congreso, los tribunales, y partidos políticos, las menos respetadas. Al presidente de la DC y al presidente de la Cámara de Diputados los conocen menos de la mitad de la población. Mal por ellos, pero ¿con qué criterios opina entonces la población?

Es una voz de advertencia a la democracia, que no se debe dejar pasar.

Las grandes encuestas son curiosas. Sólo un tercio de los encuestados dice que la mala situación económica es producto de la crisis económica mundial. Casi un 50% lo atribuye al mal manejo económico del gobierno; sin embargo, la popularidad de Velasco sube

¿Quién lo puede entender? Todos alaban hoy a Velasco, pero le rechazan los proyectos en el Congreso. En esta semana, además, se han entregado las cifras de productividad de la economía y ésta ha caído sistemáticamente durante toda la gestión Bachelet-Velasco. Así mismo ocurrió con el crecimiento, que es el más bajo de los últimos 4 gobiernos. En paralelo, el gasto público creció aceleradamente durante esos 4 años.

¿Dónde estaba el piloto?

La Presidenta aumenta su popularidad, mientras visita el Asia con su madre, el sector público está paralizado, los maestros en huelga, las becas han sido mal otorgadas, la CONADI paralizada, algunos hospitales en crisis, 500.000 personas incumplidas en el Auge, el SENAME no funciona, y tantas otras cosas de la mala gestión.

Sólo en noviembre del 2008 el 73% de la población percibía que Bachelet era débil frente a las presiones. Ahora el 70% cree que es firme. En noviembre del 2008 el 70% decía que la Presidenta no tenía destreza ni habilidad, ahora el 70% dice que la tiene. ¿Será esto realmente coherente?
Las curiosidades siguen. Piñera es percibido como muy de derecha, Frei de centro izquierda, y curiosamente, MEO como más de centro que Frei. ¿Será correcto?

Piñera votó por el no y dice que va a invitar personas de la Concertación a su gobierno. Frei es DC, es inversionista, privatizador, partidario de las grandes represas, y hasta cerró el carbón. MEO, sin embargo, pertenece de corazón al Partido Socialista, y en varias cosas defiende a Cuba y a Chávez. Esos son los hechos, otras las percepciones.

Más de la mitad de los chilenos cree que Piñera será el Presidente, y sólo un cuarto cree que Frei. ¿Será una profecía autocumplida?

A la hora de evaluar la capacidad de resolver los problemas concretos como salud, delincuencia, inflación, educación, transporte público, desempleo, Piñera prácticamente duplica a Frei, literalmente en TODOS ellos. Duro golpe al ego del ex Mandatario.

En la votación, lo más relevante es el crecimiento de MEO, básicamente un 46% desde mayo/junio; es decir, casi un 9% por mes. Dependiendo del efecto de la franja, que asumo será favorable a MEO, y asumiendo que cada punto adicional de crecimiento es cada vez más difícil, MEO podría crecer 1 ó 2 puntos más, y llegar a 22 ó 23%.

Frei, por su lado, cayó un poco más del 7% desde la última encuesta y más de un 13% desde junio. Es decir, viene cayendo sistemáticamente. Si mantiene esa tendencia, que es poco probable, podría bajar otros dos puntos y terminar en 24%. La cosa entonces está muy re’ difícil para MEO, pero peor aún para Frei, ya que la misma encuesta y otras indican que MEO es más competitivo que Frei en la segunda vuelta. ¡Qué paradoja tan cruel para la Concertación! Si me clavas el puñal, me matas; si me lo sacas, me muero. No tiene muchas posibilidades reales; la Concertación está sangrando por dentro.
En síntesis, el oráculo habló, pero en voz baja. Piñera lleva la delantera muy clara, la carrera está casi ganada, pero debe pasar por la meta. Los chilenos son tremendamente cambiantes y poco coherentes. Hace 12 meses despreciaban a la Presidenta y más aun a Velasco; ahora los aman; mañana nadie sabe. A Lagos le pasó al revés. MEO era hijo regalón de la Concertación; ahora destroza su unidad.
Publicado por Diario Reacción Chilena.

No hay comentarios: