sábado, 6 de noviembre de 2010

Carroza alista interrogatorios por ex FPMR e informante, Agdalín Valenzuela



Lanacion.cl
Ministro del caso Guzmán anunció diligencias en Angol y Curanilahue la próxima semana, para indagar en esta nueva arista sobre el acribillado ex frentista e informante de la Oficina.

Sábado 6 de noviembre de 2010


UPI

Una nueva arista en el caso del crimen del senador UDI Jaime Guzmán explorará el ministro Mario Carroza al anunciar interrogatorios en el sur del país por la muerte de Agdalín Valenzuela, el ex frentista acribillado en 1995 y sindicado como informante de “La Oficina”.

El sujeto aparece ligado al proceso en el marco de las indagaciones del magistrado para conocer la orgánica y nombres del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en la época del crimen del senador UDI y posteriormente.

“Vamos al sur la próxima semana para interrogar a otras personas en Curanilahue o en Angol, para saber bien qué ocurrió en ese tiempo con el Frente (FPMR) con la participación de la directiva nacional y cuál fue su incidencia en el tema de la ejecución que hubo con posterioridad al crimen de Jaime Guzmán”, comentó el ministro.

En sus declaraciones que detonaron la reapertura del caso Guzmán, Mauricio Hernández Norambuena, alias "comandante Ramiro", reflotó desde Brasil la figura de Agdalín Valenzuela, al recordarlo como informante del Consejo de Seguridad Pública (La Oficina) junto a Enrique Villanueva Molina. Este último está actualmente procesado y en prisión preventiva por el crimen del senador gremialista.

Agdalín Valenzuela prestó refugio en 1993 a “Ramiro” en Curanilahue. Ambos fueron detenidos en esa localidad, pero Valenzuela fue dejado en libertad, lo que despertó las sospechas en el Frente. Dos años más tarde, sería acribillado.

No hay comentarios: