Lanacion.cl
Informe final, aprobado por unanimidad el jueves pasado por la comisión investigadora, junto a las responsabilidades políticas, que acusan “falta de diligencia grave”, también alude a un “gravísimo retardo” en la fiscalización por parte de la Contraloría.
Sábado 6 de noviembre de 2010
El presidente de la comisión que analizó las irregularidades cometidas en la aplicación del beneficio, Gustavo Hasbún, hubo negligencias que significaron la pérdida de $10 mil millones.
UPI
En forma unánime fue votado este jueves el informe final en el que se determinan responsabilidades políticas directas a las ex ministras de Educación, Yasna Provoste y Mónica Jiménez, además de identificar ilícitos en la gestión y administración de las becas como fraude al fisco, malversación de fondos públicos y asociación ilícita.
Según el diputado Gustavo Hasbún (UDI), los fondos defraudados ascenderían a más de 10 mil millones de pesos y podrían aumentar al doble, según la investigación paralela que lleva la Contraloría.
Se trata, a juicio del parlamentario, de un informe que identifica en las autoridades antes nombradas una responsabilidad política en la que incurrieron.
“(Los antecedentes) se entregarán al Ministerio Público para complementar lo que ellos puedan tener, pero a todas luces hay malversación de fondos públicos y asociación ilícita para defraudar al fisco”, dijo Hasbún.
El informe deja constancia que las autoridades de la época (Provoste y Jiménez) tuvieron “mala disposición, que no asistieron a esta comisión a dar explicaciones. En lo particular, para entregar información del por qué se les entregó este beneficio a alumnos que no cumplían los requisitos y la existencia de programas académicos que no califican”.
El documento acusa “displicencia” y “pasividad ante las múltiples denuncias hechas al Mineduc” durante ese período.
Pero no sólo las ministras de la Concertación son acusadas en el informe. Contraloría también es acusada de actuar de manera pasiva y de manera retardada frente a los hechos.
“Sin duda que en Contraloría también fueron pasivos, por las denuncias que se le realizaron en reiteradas ocasiones. La Contraloría tampoco inició los sumarios administrativos correspondientes para determinar las responsabilidades y si habían existido o no situaciones anómalas”, explicó Hasbún.
Finalmente, el diputado por La Florida explicó que agotarán todas las instancias para que se devuelvan los dineros mal usados.
sábado, 6 de noviembre de 2010
Diputados coinciden en negligencias administrativas en caso becas Valech
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario