jueves, 4 de noviembre de 2010

OLATE QUEDÓ EN PRISIÓN PREVENTIVA



Ministerio Público realizará la diligencia en los próximos días:
Olate quedó en prisión preventiva y será interrogado por la fiscalía

Su defensa apelará ante la Corte Suprema para que recupere su libertad y está dispuesto a colaborar en la investigación.

CINTHYA CARVAJAL
El Mercurio

En una audiencia reservada que duró cuarenta minutos la ministra de la Corte Suprema, Margarita Herreros, resolvió mantener en prisión preventiva al militante PC, Manuel Olate Céspedes, quien está detenido desde el viernes pasado a petición del Estado colombiano por sus vínculos con las FARC.

La magistrada acogió también la solicitud de que declare Olate ante el Ministerio Público. La fiscalía realizará la diligencia en los próximos días, ya que la defensa del requerido está de acuerdo con que entregue su versión.

El peligro de fuga fue el principal argumento que consideró la ministra para que siga detenido. "Es duro decretar la prisión preventiva de un chileno cuando lo está pidiendo un gobierno extranjero. Pero la verdad es que existe el tratado de Chile con Colombia. Hay que cooperar internacionalmente", dijo.

La suprema agregó que "en realidad él (Olate) ha entrado y salido con tanta facilidad de un país a otro, que no tiene mayor arraigo en Chile, aunque diga que tiene dos hijas y pareja. La verdad es que en Chile no ha vivido, en estos 10 meses ha estado sólo como dos meses en total. Es de pensar que él puede evadirse de Chile, sobre todo que no confía en la justicia colombiana, parece un poco absurdo quedarse a esperar la posibilidad de ser entregado a Colombia, en circunstancias que no confía en la justicia de Colombia".

Este mismo argumento dio el abogado Eduardo Picand, que representa a la fiscalía nacional, para pedir que se mantenga en prisión, ya que ha estado ocho meses fuera del país por viajes a Ecuador y Venezuela.

La defensa- que encabezan los abogados Rodrigo Román y Boris Paredes- apelará hoy ante la Suprema pues estiman que tiene "un fuerte arraigo, vínculos familiares, y no hay peligro de fuga".

Encuentro en la cárcel

Olate sólo ha conversado con su defensa y la ministra, la que fue a notificarlo a la cárcel Santiago 1 de la petición de detención preventiva con fines de extradición.

En ese encuentro Olate descartó tener apodos y ser "Roque", que es la persona que mantuvo contacto vía e-mails con el fallecido jefe de la guerrilla Luis Edgar Devia Silva, alias "Raúl Reyes".

Además manifestó "no confiar en la justicia colombiana", la que envió la petición de detención con el nombre completo de Olate, y no con su supuesto apodo de "Roque".


No hay comentarios: