jueves, 4 de noviembre de 2010

Pablo Huneeus y De la Parra analizan el impacto social de la elección de la ANFP




Jueves 4 de Noviembre de 2010

Fuente :La Segunda

"¡Qué importa el Senado entero al lado del Coliseo!", dice Huneeus aludiendo a la votación de hoy. De la Parra: "Vamos a ver cómo se le pone a Segovia muy difícil la pista".

Un sociólogo y un psiquiatra toman la pelota que lanzaron fuera de la cancha las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y llegó hasta la Plaza de Armas; es decir, algo así como al corazón del país.

"Es dramático, es la confrontación de la decencia con el chantismo", dice el sociólogo, Pablo Huneeus. Y el psiquiatra, Marco Antonio de la Parra, se centra en el "gesto de poder tremendamente fuerte" que hizo en vísperas de la elección el entrenador Marcelo Bielsa, lo que le provocó un sabor agridulce.

Huneeus "Tolerancia Cero"

Todo apunta a Bielsa.

Pablo Huneeus dice:

-Representa en el fútbol lo que es profesionalismo, dedicación, competencia. Es un hombre competente, que conoce el oficio, y que ha llevado el fútbol chilensis , internacionalmente, a un nivel muy superior a lo que hemos conocido en las últimas décadas. Por otro lado, Segovia es un asomado, audaz, codicioso. Engrana con las viejas tradiciones de la dirigencia del fútbol, con el mafiosismo que lo cacterizó. No tiene ascendiente ni legitimidad en la ciudadanía.

-¿Y qué importa, para las elecciones de la ANFP, que Bielsa tenga ascendencia en la ciudadanía?

-Es que el fútbol es un deporte ciudadano, es el país, el pueblo. No es lo mismo que la Federación de Polo, que allá ellos. El fútbol es el gran elemento aglutinador, es la representación simbólica de la sociedad chilena.

-¿Marcó Bielsa un punto de inflexión anoche, con su discurso?

-Eso fue espectacular. Es un gran charlista. Es un educador. ¡Apasionante! Y, además, divertido, porque a ratos es genial. Su narrativa es superior.

-Me refiero a las elecciones de la ANFP...

-Si no son elecciones; es muy antidemocrático. El presidente de la ANFP se debiera elegir por votación popular. El entrenador y su respectivo presidente de la Asociación es mucho más importante que el senador por la IX Región. Yo puedo vivir perfectamente sin el senador por el sector oriente de Santiago, y es mucho más importante este cargo de repercusión nacional. ¡Qué importa el Senado entero al lado del Coliseo! Todo el Imperio, Roma entera, dependía de los sucesos del Coliseo.

-¿Por qué Bielsa se paró en el "Coliseo" en víspera de la elección? ¿No hubiera sido lo lógico que fuera Harold Mayne- Nicholls?

-Es lo mismo que la Presidencia. La función del Presidente es designar un ministro de Hacienda que maneja el país. Sobre todo en el período absolutista, es el ministro de Hacienda el que maneja. Y el Presidente, como el Rey, va y viene. En este caso, el poder real lo ejerce el entrenador. Y él ha definido el rol. Por su manera de ser, por su manera de ver el fútbol: El empieza con los niños de 15 años, de provincia. Ahí uno se da cuenta que es mucho más complejo y que viene de antes. Es lo mismo que cuando traes a Lord Cochrane para que organice la Armada: Empieza por los hijos de los pescadores para formarlos como guardia marina. Dirigir la batalla está muy al final. Lord Cochrane logra sus victorias espectaculares porque trae una tecnología naval de última generación.

-¿O sea que Bielsa es al fútbol lo que Lord Cochrane a la Armada chilena?

-No lo había pensado, pero sí: Es el Lord Cochrane del fútbol.

-¿Y en qué situación queda Harold, entonces?

-La obra de Harold es Bielsa.

-¿Y eso no es peligroso para el futuro del fútbol chileno?

-Es la relación entre el presidente de una empresa y el gerente, entre el comandante y el capitán. El operativo, el que maneja es Bielsa. Pero el que está detrás, el que dirige la escuadra y el comandante en jefe de la Armada es Harold. Es que Bielsa es mucho más que Bielsa: es alguien que define un rol, que reorganiza el fútbol desde sus bases.

-¿Qué pasará con el fútbol chileno sin Bielsa y con Segovia?

-Volverá a ser lo que fue siempre. Vuelve el mafiosismo, la cosa chanta. Es que con Harold y Bielsa se vio que, pucha, ¡yes, we can!". El proyecto Bielsa me recuerda un poco el concepto de Tolerancia Cero: tiene que estar todo perfecto, nada de autos abandonados ni faroles quebrados ni tarros de basura en la calle. Y a partir de eso se exige un comportamiento intachable de sus habitantes.

De la Parra: ¿Habrá debilitamiento?

El psiquiatra y dramaturgo Marco Antonio de la Parra cree que a partir del "acto inédito" de Bielsa es dable preguntarse quién manda en la dupla Harold-Bielsa.

-Que un entrenador haga una denuncia y un desafío, conociendo su influencia y su importancia para el hincha chileno, es inédito. El se sabe una figura querida y aparece desafiando a dirigentes chilenos conocidos, como el caso de Segovia. Esto genera una sensación ambigua. Por un lado, los que pueden estar de acuerdo porque quieren saber qué haría Bielsa, un entrenador muy importante, y también los que puedan pensar por qué interviene un entrenador extranjero desafiando al sistema de la Asociación Nacional de Fútbol. Por eso la ambigüedad de este gesto. A mí me dejó con un sabor agridulce. Todos sabemos que Mayne-Nicholls y Bielsa son una yunta. Y no sé si necesitábamos la intervención de Bielsa, con toda su pachorra, de este largo discurso al estilo de Fidel Castro, en el cual plantea una crítica muy seria al candidato opositor y pone su cabeza. Es bastante fuerte lo que hizo. Su liderazgo quedó más claro que nunca.

-¿Y qué va a pasar con esta especie de Frankenstein que se formó, al lado de Harold?

-No lo veo como Frankenstein, sino como alguien que sabe quién es para los chilenos. Un entrenador chileno hubiera hecho un acto de falsa modestia, pero él es argentino y plantea muy severamente su posición.

-¿Y qué le espera a Segovia?

-Bueno, vamos a tener que cambiar de entrenador y vamos a ver cómo se le pone muy difícil la pista para manejar el fútbol y va a quedar marcado por este discurso de Bielsa un poquito diciendo "el fútbol soy yo".

-¿Si hubiera ganado Harold, habría mandado Bielsa?

-Bielsa fue traído por Harold. Lo que pasa es que se instala como brazo derecho.

-¿O como cabeza?

-Como ambos brazos, pero no como cabeza.

-¿Debilitará esto al fútbol chileno?

-Sin duda, pero finalmente depende de cómo hacen las cosas.


No hay comentarios: