viernes, 5 de noviembre de 2010

PDTE. DE ECUADOR LLEGA A CHILE


Mandatarios volarán juntos desde Punta Arenas:
Correa llega a Chile para iniciar una inédita visita a la Antártica junto a Piñera

En una cena en el Hotel Dreams, el Mandatario solicitaría nuevamente a Ecuador inscribir su Carta Náutica ante la ONU.

RIENZI FRANCO
El Mercurio

La inédita expedición conjunta de los presidentes de Chile y Ecuador a la Antártica partirá con una sensible baja. Debido a estar convaleciente tras una operación a su muñeca izquierda, el embajador en Quito, Juan Pablo Lira, no podrá viajar junto a Sebastián Piñera y Rafael Correa en el viaje que ambos harán al continente blanco, en un potente gesto que resalta el estado actual de las relaciones entre los países.

Aunque la llegada a la Antártica está prevista para mañana, el periplo se iniciará hoy, ya que ambos mandatarios viajarán desde Santiago, alrededor de las 17 horas. Esta será la primera ocasión en que el Presidente será acompañado en un viaje por su hija Magdalena.

Al arribar a la Región de Magallanes, asistirán al cierre del seminario "Antártica, un nuevo norte para Magallanes", organizado por el Instituto Nacional Antártico Chileno, y visitarán la construcción de un recinto de la Teletón.

Por la noche, en tanto, está programada una reservada cena entre los dos gobernantes -acompañados de sus respectivos cancilleres- en el Hotel Dreams.

Se espera que en esa instancia Piñera solicite nuevamente, tras la conversación telefónica que sostuvieron el viernes pasado, a Correa la inscripción de su Carta Náutica ante la ONU.

El documento que Ecuador publicó por primera vez en el mes de agosto grafica los límites marítimos con Perú, tomando como base los tratados de 1952 y 1954, los mismos que Lima desconoce en su demanda contra Chile ante La Haya.

La petición del Presidente chileno es clave para hacer frente al reclamo peruano, cuya réplica a la contramemoria de Santiago será presentada en cuatro días más.

El sábado, los dos presidentes conmemorarán los 70 años del Decreto 1747 sobre limite antártico firmado en 1940 y se anunciará un programa científico denominado "Procien 2011", que contempla la realización de 50 proyectos de alto nivel.

Luego, en un vuelo conjunto a bordo de un avión C-130 de la FACh, Piñera y Correa visitarán las bases que Ecuador y Chile tienen en la Antártica, y ambos mandatarios firmarán una declaración de intenciones sobre actividades científicas y logísticas en el continente blanco.

Hito

La visita de Correa será la primera de un Presidente ecuatoriano a la Antártica, y el viaje conjunto ha sido destacado en La Moneda como prueba del buen estado de las relaciones entre ambos países en la actualidad. Piñera será acompañado en el viaje por su hija Magdalena.





No hay comentarios: