La Nación
El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, acusó un montaje de parte del gobierno colombiano.
Fotos
Manuel Olate Céspedes se encuentra recluido en Santiago 1. El martes su abogado, Rodrigo Román, pedirá la libertad.
Tras la detención del diseñador gráfico chileno Manuel Olate Céspedes, supuesto nexo entre las FARC y la Coordinadora Arauco Malleco, el senador de Renovación Nacional Alberto Espina pidió investigar los presuntos viajes de chilenos a Colombia para entrenarse con la guerrilla.
“Lo que corresponde es que los tribunales investiguen estos hechos, porque se trata de hechos graves. Que eventualmente haya personas de nuestra nacionalidad, chilenos, que viajan a recibir entrenamiento o se preparan o actúan con un grupo de narcotraficantes como las FARC, por supuesto que es un hecho que tiene que investigarse”, indicó.
Olate visitó un campamento de las FARC en Ecuador, en febrero de 2008, días antes de que militares colombianos lo bombardearan y dieran muerte al segundo hombre de la guerrilla, “Raúl Reyes”.
Los investigadores colombianos hallaron en el computador de Reyes una fotografía de éste junto a Olate, ambos vestidos con ropa militar.
Al regresar a Chile, Olate dijo que gestionó una entrevista con Reyes tras participar en un encuentro continental bolivariano en Ecuador, y que usó el traje camuflado porque su ropa se había mojado.
No obstante, un documento enviado por Colombia asegura que Olate fue designado por el PC chileno para mantener nexos con las FARC y que su nombre en clave es “Roque”.
Por su parte, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, respaldó la tesis de la defensa de Olate, quien permanece detenido en la cárcel Santiago 1, y acusó un montaje de parte del gobierno colombiano.
PRESIDENTE COLOMBIANO
En Colombia, en tanto, el Presidente Juan Manuel Santos confirmó que Olate “va a ser pedido en extradición a Colombia en los próximos dos meses”. El Mandatario destacó el hecho como “un golpe importante y una señal importante de que a los terroristas los vamos a perseguir donde estén”.
La captura de Olate, dispuesta por la Corte Suprema chilena, se realizó la noche del sábado a raíz de un exhorto de la justicia colombiana, que pide su extradición pues lo acusa de estar vinculado con delitos de terrorismo. LN
lunes, 1 de noviembre de 2010
Piden investigar a chilenos que viajaron a entrenarse con FARC
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario