lunes, 1 de noviembre de 2010

" RAMIRO ASESINÓ A GUZMÁN "



Villanueva Molina: "Ramiro asesinó a Guzmán para impedir que el FPMR se transformara en un partido"

CARLOS SALDIVIA
El Mercurio
"Me siento como el chivo expiatorio, el pato de la boda". Con esas palabras, Enrique Villanueva Molina, el "comandante Eduardo" y ex vocero del FPMR, refleja su estado de ánimo actual. Permanece detenido desde el 27 de septiembre, cuando el juez Mario Carroza lo procesó por su presunta participación en la dirección nacional del FPMR en la época del asesinato de Jaime Guzmán.

Villanueva desmiente tajantemente haber participado en dicha resolución. Y afirma que su situación se debe a "presiones" extrajudiciales tras los dichos de Mauricio Hernández Norambuena, el "comandante Ramiro", que dijo en una entrevista que él integraba el comité cuando se decidió ajusticiar al senador UDI.

Sobre el asesinato de Guzmán, dice enfático: "Cuando uno no participa de un hecho, ¿qué puede aportar?".

Sin embargo, en la línea de la tesis de que "Ramiro" actuó independientemente de la dirección del FPMR, revela un detalle inédito sobre su motivación para realizar el crimen.




"El asesinato de Guzmán, 'Ramiro' lo realizó para impedir transformar al FPMR en un partido político. Estábamos evaluando abrir un espacio en la izquierda chilena, que pudo haber sido una tremenda contribución al proceso de transición, y él neutralizó ese objetivo mediante el crimen. En ese momento se había establecido en el Frente paralizar todo tipo de acciones para lograr ese objetivo", señala Villanueva, planteando que Hernández Norambuena veía el rol del FPMR principalmente desde el lado de sus acciones militares.

Agrega que luego del crimen la posibilidad se desvaneció: "Obviamente nadie iba a querer participar de una organización de dementes".

Afirma que "Ramiro" desea volver a Chile, y por ello intenta demostrar que posee información clave. Y señala que los problemas entre ambos se extienden desde 1987, cuando tuvieron un fuerte enfrentamiento por el manejo del secuestro del coronel del Ejército Carlos Carreño.

"El día en que íbamos a hacer la conferencia de prensa para entregar a Carreño públicamente y salvaguardar su vida, Hernández Norambuena no llegó con él. Y después de una discusión entre ambos, me dijo que él se iba a entregar solo, con una carta pública que habían redactado, y que él estaba dopado en un hotel. En ese momento, pensé: 'Ramiro' es infiltrado o está loco", relata.

Tras ello, afirma, el FPMR castigó a "Ramiro" con no ingresar al país por tres años, aunque esto cesó tras la muerte de Raúl Pellegrín.

También señala que "Ramiro" le envió amenazas a través de otras personas. "Me mandó a decir varias veces que me iban a matar", afirma.

Y sobre el asilo concedido en Argentina a Galvarino Apablaza, ex líder del FPMR, afirma que "fue una protección justa, porque yo soy el mejor ejemplo de lo que hubiera pasado con 'Salvador' si hubiera llegado a Chile. No hubiera tenido opción de acceder a un juicio justo".



No hay comentarios: