viernes, 4 de enero de 2013

TRANSCRIBO IMPORTANTE PUBLICACIÓN



Transcribo interesante publicación del día de hoy en el diario digital Chile Informa, relacionado con la Ley Anti discriminación y su alcance en las FF.AA.



Sin restar importancia al tema, sería muy bueno que los Comandantes de Regimientos Tradicionales se unieran también para manifestar a la misma autoridad, la situación que viven los militares presos políticos y los más de mil perseguidos políticamente por la justicia.



Alejandro Russell O'K.







DIARIO DIGITAL CHILE INFORMA



Exclusivo:



Comunidad de Regimientos simbólicos expresa a General Fuente-Alba su rechazo a ingreso de homosexuales al Ejército de Chile



En poder del comandante en jefe del Ejército de Chile se encuentra, desde las últimas horas, un documento escrito que le fue entregado y que contiene, como tema único, el rechazo de todos los mandos de los regimientos simbólicos del Ejército al ingreso de homosexuales a las filas de esa Institución.



El general Fuente-Alba lo recibió, leyó y, hasta ahora ha guardado riguroso silencio. Es ésta la señal más clara, contundente y amplia, de la repulsa que causa a los militares en retiro la idea de incorporar a homosexuales y lesbianas a las Fuerzas Armadas y de Orden.



Aun cuando, el citado documento no ha aparecido en ningún medio de comunicación, “Chile Informa’’ lo entrega en forma íntegra a sus lectores.



SR. COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO

GENERAL DE EJÉRCITO

JUAN MIGUEL FUENTE-ALBA POBLETE



Santiago,



De nuestra mayor consideración:



Los Regimientos Tradicionales del Ejército de Chile, reunidos con el propósito de tratar determinadas materias propias de nuestro quehacer institucional y teniendo en consideración que uno de los objetivos comunes de las unidades es preservar la tradición histórica y fortalecer el compromiso con la Institución que nos formara, acordamos dar a conocer a US. el pensamiento que abriga y preocupa enormemente a sus integrantes en un tema que últimamente ha sido destacado por los diversos medios de comunicación social, producto de variadas declaraciones por parte de personas vinculadas al ámbito político y que tienen relación con la Ley de Antidiscriminación, cuyo espíritu no solo compartimos, sino que nos sentimos en la obligación de obedecer como corresponde en un Estado de derecho.



Sin perjuicio de lo anterior, como es de conocimiento de quienes visten y hemos vestido con orgullo el uniforme militar, nuestra institución, cuerpo permanente y fundamental de la República, se rige además de las leyes vigentes, por una doctrina, normativa interna, valores y principios que la han hecho ser respetada a lo largo de toda su historia, desde los albores de su vida independiente, de manera que quienes últimamente la han criticado de ser excluyente o discriminatoria con "aquellos que presenten problemas de salud física, mental, socio económica, delictuales, consumidores de droga, homosexuales, objetores de conciencia y testigos de Jehová" viene a demostrar una vez más, que los que participan de tales opiniones, impulsados sin duda alguna por razones coyunturales y de interés político -que dicho sea de paso no resistiría una consulta pública- no conocen en absoluto al Ejército de Chile y cuáles son sus verdaderos intereses y el espíritu que le ha impulsado para ser ampliamente respetado no únicamente por todos los chilenos, sino también, fuera de nuestras fronteras.



Creemos no equivocarnos que tanto US. como el Alto Mando que comparte sus labores, están conscientes, como lo estamos nosotros, que las características de las personas antes citadas no son compatibles con las del régimen y la vida de una militar, por cuanto pondrían en severo riesgo el régimen disciplinario y el papel de seguridad asignado a las Instituciones de la Defensa Nacional.



Por otra parte, jamás se ha restringido su ingreso por razones de religión, sexo, color o raza, etc. y las razones de desvinculación que eventualmente se han producido, han sido causadas por cuanto los afectados han caído en conductas impropias con la moral y la disciplina, y ello ha afectado tanto a los homos como a los heterosexuales.



Tampoco escapará al criterio del Sr. CJE, que dada la idiosincrasia de nuestro pueblo, éste, difícilmente aceptaría adoptar modelos foráneos, aún cuando ellos se impongan en forma abierta y expresa por ley; y de concretarse de esa manera, a nuestro modesto entender daría lugar a acciones que junto con lesionar la disciplina de los institutos armados, provocaría en los afectados, daños superiores a los que se quieren evitar.



Al respecto, no está de más recordar los tristes sucesos relacionados con la muerte del Soldado Conscripto Pedro Soto Tapia en el año 1996 en el Regimiento de Infantería Yungay, que dio margen a la prensa para todo tipo de especulaciones en torno a declaraciones de la madre del afectado, por la existencia de consumo de drogas y homosexualismo en dicha unidad.



Sin otro particular y agradeciendo de antemano la acogida que dispense a la presente y con la esperanza de que ciertas versiones de prensa que dan como satisfechos a los integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados por las medidas adoptadas por los mandos de las Fuerzas Armadas en torno a la Ley de Antidiscriminación, no afecten la fidelidad a nuestras tradiciones, a nombre de la Comunidad de los Regimientos Tradicionales saludan atentamente a US.





CARLOS OJEDA VARGAS

General de Brigada

Presidente de la Comunidad de Regimientos Tradicionales y Comandante del Regimiento Tradicional de Caballería

“Santiago Bueras”



JAIME IZARNOTEGUI VALENZUELA

General de División

Comandante del Regimiento Tradicional “Infantes de la Patria”



JUAN CARLOS ESCALA CASTRO

General de Brigada

Comandante del Regimiento Tradicional de Artillería

“Santa Bárbara”



FERNANDO HORMAZABAL DIAZ

General de Brigada

Comandante del Regimiento Tradicional de Ingenieros “LUMACO”



RICARDO CONTRERAS FUENTES

General de Brigada

Comandante del Regimiento Tradicional de Telecomunicaciones “San Gabriel”



VICTOR ESCOBEDO ROMAN

General de Brigada

Comandante del Regimiento Tradicional de Intendencia Militar

“General Maximiliano Bisquert”



LUIS ARANGUA OJEDA

Brigadier

Comandante del Regimiento Tradicional de Material de Guerra

“Coronel Marcial Urrutia Urrutia”



HECTOR BARRIOS JARAMILLO

Coronel

Comandante del Regimiento Tradicional de Transporte

“General Ramón Cañas Pinochet”



JOAQUIN VALENZUELA MACHADO

Brigadier

Comandante del Destacamento Tradicional de “Comandos del Ejército de Chile”



HERNAN SALDES IRARRAZABAL

General de Brigada

Comandante del Destacamento Tradicional “Montañeses de Chile”



AQUILES NAVARRETE IZARNOTEGUI

Coronel

Comandante del Regimiento Tradicional de Aviación



Nota de la Edición.-



Los comandantes de los regimientos tradicionales al General Fuente-Alba le hacen referencia al llamado “caso Soto Tapia’’, ocurrido en el Ejército en 1996, donde el conscripto con esos apellidos fue asesinado por temas de homosexualidad y drogas.



Cuando eso sucedió, el Ejército -de modo categórico- expresó su rechazo a permitir la ingesta de drogas en sus unidades o el ingreso de homosexuales a sus filas.



Le correspondió en la época al coronel Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, al cargo entonces del Departamento Comunicacional del Ejército, explicar y defender ante el país esa postura (es cosa de buscar la prensa de la época).



Lo increíble es que el entonces Coronel dijo en la oportunidad todo lo contrario a lo que hoy sostiene como Comandante en jefe del Ejército.



DIARIO DIGITAL CHILE INFORMA




No hay comentarios: