La Sala Penal negó la petición de libertad del diseñador Manuel Olate, el militante comunista acusado por la Justicia Colombiana de cooperar con el grupo terrorista.
Emol
SANTIAGO.- Por 4 votos contra 1, la Sala Penal de la Corte Suprema rechazó esta mañana la petición de libertad del militante comunista Manuel Olate, quien permanece en prisión preventiva desde 29 de octubre en la cárcel de Santiago Uno a solicitud del gobierno colombiano, que pidió su extradición por los supuestos vínculos del profesional chileno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Colombia ha señalado que tiene 27 documentos y ocho testigos que acreditarían que Olate, diseñador de profesión, es el supuesto contacto en Chile del grupo terrorista, quien respondería al apodo de "Roque".
La ministra Margarita Herreros, quien está a cargo del proceso en reemplazo del magistrado Sergio Muñoz, la semana pasada ya había negado la libertad a Olate por un eventual peligro de fuga por los múltiples viajes que registra Olate a distintas ciudades de Sudamérica.
En esa línea, el abogado de la Fiscalía Nacional, Eduardo Villán, dijo que existe un real peligro de fuga al dejar a Olate en libertad.
La defensa del chileno, en tanto, insiste en que Olate no es "Roque", que no ha propiciado la recaudación de fondos para las FARC y que su única relación con Colombia es "generar coordinaciones y movimientos de solidaridad con Colombia".
"(Olate) refiere a que hay un montaje, una operación política de carácter internacional, hay una colusión entre los gobiernos de Colombia y Chile, para efectos impensables", ha señalado su abogado, Rodrigo Román.
lunes, 8 de noviembre de 2010
Corte Suprema rechaza apelación de supuesto contacto chileno de las FARC y sigue detenido
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario