lunes, 22 de septiembre de 2008

ACADEMIA DE HISTORIA NAVAL Y MARÍTIMA DE CHILE.



ACADEMIA DE HISTORIA NAVAL Y MARÍTIMA DE CHILE.

Sr. Director:


En reportaje "El documento reservado que TVN preparó para Grandes Chilenos", publicado en el Cuerpo D del diario de su dirección, el pasado domingo 14 de septiembre, se señala textual: "Al final del ayuda – memoria aparece el capitán de la Esmeralda, Arturo Prat, quien ha liderado por más tiempo la elección". En ese párrafo se afirma que Prat "tiene un solo punto en contra: Su heroísmo es un mito amasado y cultivado para borrar lo que en realidad fue una derrota".
No podemos estar de acuerdo con lo recién señalado. No es consecuente con la realidad histórica en relación con esta gesta de la campaña naval y las consecuencias que se derivan de ella.
Prat no entregó su vida inútilmente, muy por el contrario, el sacrificio de él y su tripulación tuvo sentido. El desarrollo del combate como acción naval está por lo demás, unido entre la conducta de la "Esmeralda" y la maniobra de la "Covadonga". La primera, con sus máquinas en mal estado no tenía otra opción que presentar combate en la rada de Iquique. Prat sabía que desde el sur se desplazaba un convoy que trasportaba tropas para ser desembarcadas en Antofagasta. Con su escaso poder de fuego era necesario ganar tiempo y causar desgaste al enemigo. La "Covadonga" en cambio, al mando de Condell con máquinas en mejores condiciones, podía maniobrar y de acuerdo a las instrucciones de Prat – como jefe del bloqueo – gobernó su buque sobre bajos fondos y lo hizo buscando dividir los fuegos de la fuerza atacante.

Si bien el combate tuvo como toda acción efectos tácticos, también tuvo consecuencias estratégicas, lo que le daría categoría de una batalla naval. Por mencionar uno, bastaría con señalar que la perdida de la fragata "Independencia" significó para Perú prácticamente la desaparición de la mitad de su poderío naval. La porfiada resistencia chilena en Iquique, logró en parte alcanzar el éxito estratégico que, afanosamente el almirante Williams trató de buscar en una batalla naval, que no se dio en el Callao. El sacrificio de Prat, unido al exitoso accionar táctico de Condell, tiene entonces total sentido y por cierto no es una derrota.

En la Armada, reforzó la doctrina de combate iniciada por Cochrane y sustentada hasta la fecha, como lema en cada buque de la Armada de Chile, que en letras de bronce indican "Vencer o Morir".

En el ámbito nacional, días después, cuando se conocieron los hechos de Iquique, Chile entero se alzó orgulloso. El alma nacional, se manifestó de súbito vigorosa y plena de admiración por este ejemplo de heroísmo masivo. Los héroes de Iquique dejaban señalado el camino de la victoria; cada chileno se sintió comprometido con el sacrificio de Prat y su gente.

Todo lo anterior, no son las consecuencias de una "derrota", muy por el contrario.

Atentamente
Miguel Álvarez Ebner
Presidente de la Academia de Historia Naval y Marítima

No hay comentarios: