Corte Marcial rebaja penas y militares no irán a la cárcel
Familias de los fallecidos recurrirán ahora a la Suprema.
CINTHYA CARVAJAL
A dos años, dos meses y 28 días fueron condenados por el cuasidelito de homicidio los altos oficiales del Ejército involucrados en el caso que le costó la vida a tres militares chilenos en la Antártica, luego que la Corte Marcial, por unanimidad, rebajara ayer las penas de los principales involucrados y revocara la sentencia por el ilícito de incumplimiento de deberes militares.
Ninguno de los condenados cumplirá la pena en la cárcel.
Se trata de Mauricio Toro (45), ex segundo comandante de la Base O'Higgins, a quien en primera instancia el juez militar de Punta Arenas, general Luis Torres, le impuso 5 años y 1 día de presidio efectivo por las muertes del capitán Enrique Encina y los suboficiales Jorge Basualto y Fernando Burboa, y por incumplimiento de deberes militares.
La misma pena le había asignado al ex comandante Armando Ibáñez (46), además de 541 días por falsear un documento.
La Corte Marcial le otorgó a Toro la remisión condicional de la pena y a Ibáñez el beneficio de libertad vigilada. A éste le mantuvo la condena de 541 días por falsear los documentos.
La tragedia militar ocurrió el 28 de septiembre de 2005, cuando el capitán Encina y los suboficiales Basualto y Bulboa fueron enviados por Toro e Ibáñez a rescatar un carro de nieve que había caído a una grieta. En esa maniobra el vehículo Snowcat en que viajaban cayó a otra fisura, lo que les provocó la muerte.
"Daño tremendo"
El abogado de las familias de las víctimas, Alfredo Morgado, se mostró disconforme.
"Estimamos que (las penas) no son proporcionales al daño tremendo causado y vamos a recurrir de casación a la Corte Suprema con el objeto que eleve las penas y éstas sean de prisión efectiva. Sobre todo, si además de todo el perjuicio ocasionado tomamos en cuenta que los hechos trataron de ser ocultados a través de una serie de mentiras y falsificaciones de documentos, lo que obviamente agudiza el dolor que se causó a los familiares de las víctimas", argumentó el profesional.
Mientras, los abogados de los defensores se mostraron satisfechos con la resolución.
jueves, 25 de septiembre de 2008
Caso Antártica:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario