lunes, 29 de septiembre de 2008

Cortázar se abre a flexibilizar recorridos del Transantiago



Cortázar se abre a flexibilizar recorridos del Transantiago y caduca contrato a operador
El ministro también admitió que el diseño original del Transantiago "no dio resultado".

VÍCTOR ZÚÑIGA
El Mercurio
Con la aceptación de la recomendación de flexibilizar los recorridos del Transantiago para hacerlos más extensos en la ciudad, lo que implicará disminuir los transbordos, y la caducación de contrato a un operador de un alimentador del sector sur de la capital, concurre hoy el ministro René Cortázar a la Comisión de Transportes del Senado.Así, anunció ayer que un "cambio profundo" es alargar los recorridos, y para lograrlo, se eliminarán los ingresos asegurados para los operadores de los alimentadores. "Ahora, se les pagará sólo por los pasajeros transportados y se permitirá una mayor libertad para conectar los distintos puntos de la ciudad".Este anuncio responde a una de las mayores críticas que se le ha hecho al plan. "Se necesita una mayor flexibilidad en los recorridos que la que existe hoy, y que disminuyan los transbordos", dijo.Cortázar también admitió que a más de un año y medio de Transantiago, el diseño original "no dio resultado y por eso se cambia".La nueva definición proviene del pedido del panel de 12 expertos convocados por su cartera . "Además cuenta con un gran consenso político: ha sido planteada tanto por la Concertación como por la Alianza", señaló el ministro.Mientras, el objetivo no se le pierde de vista. La comisión en el Senado es "el lugar privilegiado" para el acuerdo y "los cambios que anunciamos son un paso en la dirección de facilitarlo".En todo caso, aún falta camino por recorrer, porque la flexibilización de recorridos es algo que deberá abordar el ministro con los operadores, pues no está en los contratos vigentes.También, informó la caducación de la concesión de la zona G, que abarca 5 comunas del sector sur de la capital (ver infografía), operada por la empresa Buses Gran Santiago.Eso implica que esas comunas seguirán siendo atendidas por el actual operador durante el mes de octubre, Buses Gran Santiago tiene la obligación de mantener los mismos servicios, mientras se ejecuta la caducidad. "Luego pasarán a ser atendidas por otro operador, que será contratado con este propósito", explicó.Operador desconoce la falta cometida en sector G La empresa Buses Gran Santiago, a cargo del alimentador G en la zona sur de Santiago, desconoció ayer la drástica sanción adoptada por el Ministerio de Transportes."Estamos sorprendidos ante el anuncio de caducar la zona G efectuado por el ministro de Transportes, René Cortázar", dijo la empresa operadora en comunicado."Nos extraña porque habíamos propuesto al Ministerio nuestra intención de entregar la concesión en forma voluntaria, planificada y evitando los posibles efectos que pudiera tener la caducidad sobre los usuarios", dijo.Agregaron que desconocen qué incumplimiento contractual se les imputa para aplicar esta medida, considerando que ese alimentador ha sido multado con sólo UF 420 en el último año, requiriendo de conformidad a las bases un mínimo de UF 6 mil (125 millones 400 mil pesos) para caducar"."Desde que esta administración tomó el control de la empresa en abril pasado, hemos realizado un gran esfuerzo subiendo sus niveles de cumplimiento desde 68% a 95%", indicaron.El operador sancionado precisó que desde abril a la fecha han invertido más de $ 6.000 millones de pesos en la empresa, los que se ha traducido en 470 buses más operando en las calles de Santiago, siempre comprometidos por entregar mejoras a la calidad de servicio.El ministro Cortázar dijo que la evaluación de su cartera es distinta y es por ello que se sancionó con caducidad que consagran los contratos vigentes.Y justamente las multas aplicadas el viernes último a la empresa exceden las 6 mil UF, materia que le será informada al operador hoy, dijo el secretario de Estado.Sobre los reclamos del Gran Santiago en cuanto a que entraron para ayudar al Gobierno, pues la empresa estaba quebrada, dijo. "Nadie les pidió ese favor. Estas son relaciones comerciales", dijo el ministro Cortázar.Sin retorno "amarillo"El ministro Cortázar reconoce que un solo aspecto del sistema de "micros amarillas" es retomado en la reforma del Transantiago: la flexibilización.Por lo tanto, recalcó que ello no implica la vuelta de los mismos recorridos de ese sistema terminado en febrero de 2007. "Las micros amarillas tenían carreras desbocadas por captar pasajeros en la misma vía. La idea de los expertos es tener más redes que ofrezcan opciones a usuarios".

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