Publicado el Septiembre 9, 2008 por revista jupiter
Si las FARC tuvieran un alias para identificar al periodista Hugo Guzmán Rambaldi, este sería el “libretista”.
Revisando los “trabajos” de Guzmán uno se encuentra con un patrón tan claro que hasta la ANI podría identificarlo: La defensa de la dictadura castrista en Cuba.
Cuando no estaba defendiendo los horrores del “Comandante”, se reunía con una célula de las FARC en México.
La jefatura de las FARC recibió de su sucursal en México un mensaje el 3 de abril del 2005, donde se informaba que “el compañero Hugo Guzmán por fin se fue para Chile” luego agrega que “el compañero es una persona que nos ha ayudado bastante por acá“. Cuatro meses después, la jefatura recibió otro mensaje confirma que “el compañero Hugo Guzmán [] se fue a radicar a su país Chile” y que su contacto le “enseñó a usar” un programa para comunicarse en clave “antes que se fuera, pero resultó ser muy mal alumno”. También informan que una entrevista ya había sido “recibida por el compañero Guzmán”, pero el autor del mensaje desconocía si ya había sido publicada en Chile.
Los mensajes confirman que fue Guzmán quien se acercó a las FARC en México.
Conociendo el modus operandi de Guzmán, su rol consistiría en describir la labor humanitaria de las FARC y lo mucho que los quiere la gente en Colombia.
El 26 de julio del 2004, firmó una carta que su publicó en un sitio web del gobierno cubano, titulada “Carta a los Amantes de la Paz”, donde denunciaba “una nueva intervención armada del gobierno de Estados Unidos, el viejo agresor”. Además condena lo que el llama “la destrucción de Afganistán y la agresión, invasión y ocupación de Iraq”.
También advierte sobre una conspiración ”con la misión de provocar, a corto plazo, el derrocamiento del gobierno cubano” y sentencia que es “evidente que se prepara para atacar a Cuba“. La paranoia del régimen cubano y sus voceros se alimenta de su costumbre de violar los DDHH de los que no piensen como ellos.
La intención de la carta era que “la nación” de México iniciara una “movilización” contra EEUU “ya que, tiene los lazos más antiguos y fuertes con el pueblo cubano”.
Dos años después el sitio procastrista América Latina en Movimiento reclamó que La Nación Domingo ”insertó en su portada 21 fotografías de Fidel Castro en distintas edades. Tal despliegue, empero, no se justifica en los textos conformados por evidentes recocidos. Se salva, sin embargo por un documentado trabajo del periodista chileno Hugo Guzmán que ubica al lector en la real Cuba y proporciona datos de sus dirigentes”. Para los defensores del régimen “la real Cuba” hace empalidecer al Edén.
Pero la propaganda castrista que venía empujando el “libretista” data de mucho antes. El 13 de abril del 2002 “entrevistó” a la madre del terrorista Ricardo Palma Salamanca, con la misión de borrar el nombre de Cuba de los archivos que vinculan a la isla con los crímenes del FPMR. El título de la entrevista es “Desmienten actividades de frentistas en Cuba“, donde Guzmán logra que Mirna Salamanca declarase que “es una falta de respeto hacia Cuba” que se diga que su hijo es ocultado por la dictadura que le enseñó a matar por la espalda. La entrevista hubiera tenido mayor credibilidad si no hubiera sido publicada en un sitio llamado “La nueva Cuba“.
El 25 de noviembre de ese mismo año, el “libretista” montó una entrevista con su amigo Galvarino Apablaza, el “mítico Uno del FPMR“, como Mario Osbén en la selección chilena.
El objetivo de la entrevista es blanquear la imagen del “mítico” Apablaza y la del rol cubano en los asesinatos y secuestros perpetuados por el Frente.
Guzmán lo llama “Autocrítico hasta la médula“, que “Discrepa absolutamente del secuestro del empresario brasileño en Sao Paulo” y que felicitaba a Bush por invadir Irak. Esto último lo inventé yo, pero qué daño puede hacer una tercera mentira.
Algunas de las preguntas que Guzmán le hizo al “comandante Salvador” fueron las siguientes:
-Por lo que usted dice, discrepa del secuestro de Sao Paulo.
-¿Fue un golpe para usted enterarse del secuestro de Sao Paulo?
-¿En qué debería estar el Frente?
- ¿Esas acciones fueron un error?
-¿En qué momento usted u otros llegan a esa conclusión?
La parte donde se intenta sacar a Fidel Castro de la escena del crimen es como sigue:
GUZMAN:¿Qué tuvo que ver Cuba en el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Edwards?
APABLAZA: Absolutamente nada. Lo único que tuvo que ver fue una condena total y absoluta a los hechos.
GUZMAN: ¿O sea que Cuba en el momento condenó esos hechos?
APABLAZA: Condenó los hechos. Hay una condena directa, un cuestionamiento a nuestro procedimiento.
GUZMAN: ¿En eso del apoyo de Cuba las armas de Carrizal son una excepción?
APABLAZA: Claro. Ellos viabilizan la ayuda, pero ellos no determinan, no deciden, no imponen.
GUZMAN: ¿Y en el atentado a Pinochet?
APABLAZA: Menos, nada. No hubo nada.
La disciplina de los marxistas es ejemplar: nunca comprometen a sus jefes. Por eso se inventó la 5ta enmienda en EEUU, para que los espías del Kremlin tuvieran una herramienta legal para no dañar su misión ni negar la fe en el paraíso de los obreros.
Como dije al comienzo del artículo, es fácil saber qué rol quería jugar Hugo Guzmán en su relación con las FARC y las FARCH.
Archivado bajo: terrorismo Etiquetado: El Mercurio Times, Fidel, FPMR, la nación, la tercera, terrorismo
« La Moneda protege a funcionario vinculado a las FARC Obama : Sarah Palin es un cerdo con lapiz labial »
9 Responses to “El oscuro historial del periodista Hugo Guzmán”
1.
María Angélica, en Septiembre 9th, 2008 en 11:29 pm Dijo:
Vaya sorpresas que nos da la vida… en este caso… la Concertación.
2.
revistajupiter, en Septiembre 9th, 2008 en 11:35 pm Dijo:
Vas a ver los artículos de este agente, borrando las huellas digitales de los mapuches en los atentados de la IX región. De eso vive.
3.
Cristián, en Septiembre 10th, 2008 en 11:29 am Dijo:
Es increible e inconcebible que la Presidenta de Chile defienda a un funcionario de su gobierno involucrado con las FARC, y , lo que es peor, es que nadie le pida explicaciones ni le signifique un repudio generalizado de la gente.ASi como vamos, pronto los chilenos tendrán un violador o un pedofilo sentado en La Moneda y a nadie le importara nada.Porque al imbecil chileno medio solo le importa la chaucha del dia a día y la copucha de la farándula, o el partido del equipo de futbol que la prensa le impone como favorito, y nada más…
4.
Francisco, en Septiembre 10th, 2008 en 12:52 pm Dijo:
Es cierto. Creo que Chile está pagando el precio de no atrverse a llamar terroristas a los terroristas.
5.
Jet, en Septiembre 10th, 2008 en 2:28 pm Dijo:
Así de rasca es este gobierno, me recuerdo de los peores años de los upelientos. Ustedes creen que nadie sabía que este tipo tenía vínculos con las farc?
Sorpresa me provocaría que la fiscalía lo formalizara y que el gobierno no metiera su mano negra para sacar libre de polvo y paja a este terrorista.
6.
Clase Media Chilena, en Septiembre 10th, 2008 en 3:13 pm Dijo:
Como dice el viejo refrán…cuando el río suena..piedras trae…..y en este caso taría unas provenientes de las FARC.
Ya nada me impresiona de la Concertación.
7.
Rafael Mera P., en Septiembre 10th, 2008 en 3:14 pm Dijo:
Y más encima el Colegio de Periodistas tiene la desvergüenza de alegar que hay una “caza de brujas” contra Guzmán. Caza de brujas es lo que ellos hicieron contra Julio López Blanco y Claudio Sánchez.
8.
felipe martinez, en Septiembre 10th, 2008 en 7:06 pm Dijo:
ELLOS PUEDEN…ELLOS HACEN…ELLOS PLANIFICAN…
Y NOSOTROS ?
SOLO VEMOS…NO CONTRA ATACAMOS…VOTAMOS POR ELLOS…NOS QUEJAMOS COMO MUJERES SIN HACER NADA…
ELLOS HACEN LO QUE HACEN PORQUE NOSOTROS SE LOS PERMITIMOS CON NUESTRA FLOJERA Y COBARDIA…
HASTA CUANDO ?
9.
Roberto, en Septiembre 11th, 2008 en 7:55 pm Dijo:
QUE MAS SE LE PUEDE PEDIR A LOS SEÑORES Y DAMAS DEL GOBIERNO SI SON TODOS IGUALES., Y HAY MAS SORPRESAS YA VERAN.

No hay comentarios:
Publicar un comentario