lunes, 15 de septiembre de 2008

Gobierno califica como menos violenta que otros años la romería al Cementerio General




Intendencia y Carabineros aseguraron que hubo desórdenes menos intensos y que bajaron los arrestos en comparación con otros años.

XIMENA PÉREZ Y JAIME PINOCHET
El Mercurio

Con 23 detenidos -entre ellos 5 menores y 2 mujeres-, además de tres carabineros lesionados, finalizó la romería hasta al Cementerio General realizada ayer por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos. El año pasado en la misma actividad hubo 189 apresados."En términos generales ésta ha sido una marcha más tranquila que en años anteriores", señaló el intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, en su balance de la jornada, que se inició cerca de las once de la mañana en la Alameda, frente a la estación Los Héroes del Metro.A los pocos minutos de caminata se registró el primer conflicto con Carabineros, cuando un grupo intentó traspasar las barreras que impedían avanzar hasta La Moneda, siendo dispersados por los uniformados, que lanzaron bombas lacrimógenas.Las escaramuzas se tornaron más violentas cuando la manifestación llegó a la altura de la Estación Mapocho, donde un grupo de anarquistas se enfrentó con personal policial y avanzó por avenida Recoleta detonando artefactos incendiarios, lanzando bombas molotov y haciendo rayados en las murallas.Los enfrentamientos se agudizaron cuando el grueso de la marcha -que participó de la actividad en forma pacífica- ya había ingresado al cementerio.En ese momento, los grupos anarquistas que se habían descolgado de la romería se enfrentaron violentamente con Carabineros, quedando tres uniformados con lesiones leves.El cabo 1º de la Novena Comisaría de Independencia José Marcelo Pérez Ponce resultó policontuso y con un hematoma en la pierna izquierda; el cabo 2º Juan Carlos Morán Salazar, de la misma comisaría, recibió una herida cortante en la mano derecha, y el carabinero de la Tercera Comisaría Montada César Patricio Alveal Barra recibió una pedrada en el tórax, que le provocó un hematoma de carácter leve.Pese a ello, el segundo jefe de la zona metropolitana de Carabineros, general José Ortega, calificó la marcha como "normal", y afirmó que fue sólo un grupo de alrededor de 250 encapuchados el que "ensució" el evento.La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, destacó la alta convocatoria de la actividad y criticó la "intransigencia" del Gobierno al no permitirles marchar por la calle Morandé, como ellos pretendían.
COMENTARIO:
Así siempre el gobierno le baja el perfil a los desordenes y no aplica la legislación vigente de seguridad interior del estado para los terroristas que usan indiscriminadamente bombas incendiarias, piedras, lunchacos y otros instrumentos para agredir.

El Partido Comunista gestor de todos estos problemas se lava las manos y también sus socios de la Democracia Cristiana. Que vergüenza lo que esta ocurriendo en nuestro país. Nadie respeta nada, pero si nos preocupamos de problemas de los demás.

¿Que hace la OEA para solucionar los problemas de Bolivia? cuando su Jefe anda en campaña política en Chile

¿Que hace Chavez liderando y dictando cátedra en nuestro país? Que dicen los mandos de las FF.AA. sobre este tema? Por favor seamos mas serios y afrontemos con hidalguía los problemas internos y dejemos que las situaciones internas de cada país de sudamerica sea resuelta por ellos mismos.

No hay comentarios: