Impulsores de reforma penal rechazan críticas de presidente del TC
Opinaron Juan E. Vargas, decano de Derecho UDP; Cristián Riego, del CEJA; Andrés Baytelman, de Paz Ciudadana, y la Defensora Nacional, Paula Vial.
Los impulsores de la Reforma Procesal Penal discreparon de las críticas del presidente del Tribunal Constitucional, Juan Colombo, a la nueva justicia, en particular por sus declaraciones respecto de la falta de una segunda instancia en los procesos y la supuesta desprotección de los derechos de las víctimas.Juan Enrique Vargas, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, dijo que lo más grave es que está emitiendo opiniones personales sobre materias que no han llegado a conocimiento del TC, adelantando juicios al respecto.Por otra parte, el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Andrés Baytelman, quien también se desempeñó como fiscal, expresó que en los juicios orales toda la idea es que la evidencia y testigos sean presentados ante tres jueces y que ellos aprecien esos elementos en su mérito y fallen. Pero ese proceso es irreproducible ante una corte de segunda instancia, y si se quiere hacerlo sobre las bases de las actas del juicio original es volver al sistema antiguo.
La Defensora Nacional, Paula Vial, igualmente discrepa de las palabras del presidente del TC, y aseguró que "se produce un falso dilema o contradicción; realmente lo que el sistema busca es la igualdad, un equilibrio para que los derechos de los imputados y de la víctima estén protegidos. Cada uno tiene derechos y garantías distintas". Explicó que con la Reforma Procesal Penal se generaron "lógicas de protección; hay garantías para el imputado, pero también se realzan, se le da un lugar de mucha más preponderancia a la víctima".En el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, Cristián Riego expresó que en Europa y EE.UU. el sistema oral terminó con los tribunales de segunda instancia, y sólo hay de casación, que revisan eventuales vicios y vulneración de derechos.‡
Lo que dijo Colombo En declaraciones a "La Segunda", el miércoles pasado el presidente del TC, Juan Colombo, formuló una serie de críticas a la reforma procesal penal, tras un fallo del tribunal que sostiene que una interpretación del artículo 230 del CPP que permita al Ministerio Público simplemente abstenerse de formalizar la investigación a pesar de que la víctima desea proseguir con el proceso, produce efectos contrarios a la Constitución. Entre sus cuestionamientos al nuevo sistema penal, dijo que "hasta ahora todo está estructurado para proteger los derechos del imputado y no de la víctima". También sus reparos los hizo extensivos al hecho de que no existen tribunales de segunda instancia para revisar los fallos de los juicios orales: "Preocupa que se condene a una persona a 30 años y no tenga derecho a que le revisen la sentencia. Ese es el tema. En general en el mundo, el principio de la doble instancia es básico".
viernes, 12 de septiembre de 2008
Polémica jurídica:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario