lunes, 29 de septiembre de 2008

Siempre más Libertad, nunca Menos


Patricio Grez


Lo peor no es la crisis financiera, lo peor no es el Charchantiago, lo peor es que mucha gente cree de que esos desastres se arreglan con más intervencionismo estatal pese a que fueron causados justamente por la mano torpe de burócratas estatales iluminados. Eso es lo peor, la lógica de la ilógica, la razón de la sinrazón, el triunfo del oscurantismo y de los prejuicios ideológicos estatistas.

El caso del Charchantiago es casi obvio, se reemplazó un sistema "caótico" de mercado de miles de emprendedores con sus máquinas amarillas por un sistema estatal diseñado e implementado por burócratas estatales, al más puro estilo estalinista, el estado subcontrató a un puñado de operadores, pero el Charchantiago sigue siendo Estatal. Tras el desastre mi Gordis culpó al sector privado y el Nariguetaz Frei inzizte en que la zoluzión ez estatizar el Charchantiago. Gracias a Dios el ministro Cortázar empezó a volver a la razón y decidió liberalizar un poco el mono, pero le falta mucho, hay que liberalizarlo totalmente, tanto en la malla de recorridos como tarifas, limitando la intervención estatal a medidas anti congestión en ciertos tramos, e incluso de eso tengo dudas, de repente prefiero que el Estado se limite a ensanchar los tramos congestionados..

En el caso de la crisis financiera, ya lo explicó ayer el ex-ministro Aninat en Tolerancia Cero. Los Bancos Centrales, especialmente el Fed, aumentaron la liquidez en forma brutal los últimos 5 o 10 años, manteniendo artificialmente bajas las tasas de interés, las que incluso fueron negativas por largos períodos al descontar la inflación. Esa es la verdadera causa de esta crisis, una burbuja alimentada por el Dios Estado. Que nadie me venga con que los Bancos Centrales son parte del sector privado. Los Bancos Centrales fueron creados a comienzos del Siglo XX, antes no existían, la creación de liquidez y crédito estaba enteramente en manos del sector privado, sujeta a las porfiadas leyes de la oferta y la demanda, y jamás hubo cagazos financieros que siquiera se acercaran a la magnitud de la gran depresión de los años 30 o de la actual crisis de incierto desenlace.

Así como la solución al Charchantiago pasa por una mucho mayor liberalización, la receta para evitar en el futuro estas mega crisis financieras es volver a un sistema monetario mucho más libre, sin Bancos Centrales ni Fondo Monetario Internacional, sin los ejércitos de burócratas que parecen tener una propensión fatal a encarajinar las cosas con la mejor de las buenas voluntades.

Ahora que mi Gordis quiere rediseñar la arquitectura de las finanzas globales, le pido por favor un sistema monetario más libre, donde los bancos privados provean la liquidez y el crédito que la economía demanda, sin la intervención de los Bancos Centrales que, llenos de buenas intenciones, se dedican a inflar burbujas financieras catastróficas con liquidez artificial y tasas de interés absurdamente bajas o incluso negativas. Eso es lo que pasó querida Verónica Michelle, no busques las causas en "la codicia de unos pocos", todos somos codiciosos, la codicia mueve al mundo, la codicia es buena, el lucro es bueno....la culpa del Charchantiago y la culpa de la crisis financiera es la intervención del Estado tratando de sustituir al mercado y...querida Michelle, el mercado no es otra cosa que gente intercambiando libremente bienes y servicios.

No hay comentarios: