Israel Aerospace Industries inspeccionó aeronave SAN-100, en la que en mayo murió el general Bernales:
Chile solicitará información oficial al país caribeño acerca de "la existencia y el contenido" del documento.
O. SAAVEDRA, X. PÉREZ Y B. MOJICA
O. SAAVEDRA, X. PÉREZ Y B. MOJICA
El Mercurio
En enero último, cuatro meses antes de que el helicóptero panameño SAN-100 se precipitara a tierra con seis chilenos en su interior, entre ellos el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, un informe de la empresa Israel Aerospace Industries reveló una serie de problemas técnicos en esa aeronave, construida por la compañía estadounidense Bell en 1973.Así lo informó el periódico "La Prensa" de Panamá, que tuvo acceso a un análisis técnico de la aeronave que advertía de la necesidad de efectuar reformas en su estructura y más de 10 reparaciones a distintas piezas e instrumentos.Según las observaciones israelíes, a la cabina del SAN-100 había que repararle el panel principal, el piso y los soportes de los asientos. En cuanto a las piezas de vuelo, había que cambiar el altímetro, el indicador de ascenso y descenso, el palo y bola, el horizonte artificial, el medidor de combustible, el termómetro del aceite y el sensor de presión y temperatura de los gases de las turbinas.A comienzos de año, la empresa israelí inspeccionó al SAN-100 y a otros seis helicópteros del Servicio Aéreo Nacional (SAN) de Panamá. Luego, hizo una propuesta técnica al ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado, y al director del SAN, Rigoberto Gordon.El informe de Israel Aerospace Industries se suma a la polémica generada por una carta del piloto presidencial, Alexis Camarena, que sugería no usar el helicóptero para transportar a invitados importantes.Tras conocer la publicación del documento israelí, Rigoberto Gordon aclaró que "no es un trabajo que tenía que hacérsele mandatoriamente. Era una decisión del SAN de modernizar sus equipos".El director del SAN precisó que "si estaba dañado no iba a estar volando... No es que esas partes se requerían para que el helicóptero pudiese funcionar, porque lógicamente sin esta instrumentación no volaría".Por su parte, el viceministro de Seguridad, Rodrigo Cigarruista, explicó que el gobierno panameño conocía la existencia del documento y que éste forma parte del expediente de la investigación que instruye el Ministerio Público de ese país.Mientras, en Santiago, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, anunció a través de un comunicado que "se solicitará información oficial respecto a la existencia y el contenido de este informe, el que no fue incorporado en el informe preliminar entregado el 30 de julio pasado por el gobierno de Panamá a nuestro país".Emplazan a PanamáEl abogado de la familia Bernales, Álvaro Baeza -quien conocía el informe israelí y cree que éste ratifica su tesis de que el accidente se debió a múltiples fallas-, informó que antes de tomar cualquier decisión esperarán la respuesta a la nota diplomática que Chile envió ayer a Panamá, la que debería conocerse esta semana.Baeza dice que es tiempo de que en la nación caribeña "se asuman las responsabilidades" y enfrenten lo ocurrido con madurez, porque están involucrados dos países "como para seguir jugando con este tema".Aseguró que conocían el informe israelí, pese a que no está anexado al caso en Panamá, porque "la investigación que llevamos es bastante más exhaustiva que la que ha llevado el mismo gobierno panameño".Sobre el argumento del SAN de que el documento sólo era una oferta comercial para modernizar la flota de aeronaves, dijo que es "predecible" que en Panamá minimicen todos los antecedentes que surjan.
INVESTIGACIÓN EN PANAMÁ: El director de Aeronáutica Civil, Eustaquio Fábrega, reiteró que "no existe ningún fallo en la aeronave que pudiera ser causa o parte del accidente".

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