
Viernes 24 de Octubre de 2008
Fuente :La Segunda Internet/ORBE
Los diputados de la Alianza miembros de la Comisión de Salud de la Cámara llegaron hasta el Ministerio de Salud para hacer entrega de una carta en la que se solicita la renuncia de la titular de dicha cartera, María Soledad Barría, tras la crisis desatada por el tardío aviso de personas contagiadas con VIH en el Hospital del Iquique.
"Hemos venido a dejar una carta formal, conceptuosa, respetuosa, pero firme donde le solicitamos a la señora ministra de Salud que dé un paso al lado", de esta forma Juan Lobos (UDI), presidente de la instancia legislativa calificó el documento entregado.
“Creemos que los hechos conocidos por toda la ciudadanía han significado un deterioro en la credibilidad que tiene esta dirección del ministerio para resguardar la salud pública del país".
El diputado criticó la impunidad existente en los ministerios y cuestionó la falta de compromiso para asumir las responsabilidades políticas de este nuevo desastre en salud.
Por su parte, el diputado Patricio Melero acusó que “una vez más se deslindan las responsabilidades, se corta el hilo por lo más delgado, se le pide la renuncia a funcionarios de rango menor y las autoridades que tienen la responsabilidad política siguen en sus cargos". El parlamentario gremialista calificó como grave la situación y aún más el hecho de que los principales responsables continúen en sus cargos.
Según Melero esta es una nueva oportunidad que le dan al Gobierno para que reconozcan los errores cometidos, ya que según el parlamentario en Chile se mueren personas por la falta de protección y eso no es permitido ni debe tolerarse.
Diputados PS también solicitan renuncia
De la misma forma, los diputados PS Fulvio Rossi, Alfonso De Urresti y Marcelo Díaz solicitaron la renuncia de la ministra Barría "para permitir una solución a la crisis que esté libre de cualquier juicio político".
A través de una declaración pública manifestaron:
"Que las personas no están por sobre las instituciones, por lo que este caso exige cuando antes una acción decidida por parte de nuestras autoridades;
Que las graves fallas de procedimientos en el Hospital de Iquique suponen una crisis de dramáticas consecuencias para la salud pública, la credibilidad de nuestro sistema público y con el serio riesgo de propagación del VIH Sida ante la falta de información de los pacientes afectados y no notificados oportunamente;
Asimismo, lamentamos profundamente que un tema estrictamente sectorial se esté transformando en un asunto político, por lo que el gobierno debe actuar a la brevedad, para contener una crisis que podría afectar mayormente su credibilidad y la imagen de la Presidenta Michelle Bachelet.
Por todo lo anteriormente expuesto y ante la evidencia de que aquí existe una clara responsabilidad política que debe ser asumida por la máxima autoridad sectorial, la señora Ministra de Salud Soledad Barría debe renunciar a su cargo, para permitir una solución a la crisis que esté libre de cualquier juicio político".
viernes, 24 de octubre de 2008
Diputados de la Alianza y PS piden renuncia de la Ministra de Salud
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario