lunes, 6 de octubre de 2008

Historial criminal de los últimos 60 años:


Brigada de Homicidios inaugura Museo del Crimen en Providencia

HERNÁN ÁVALOS

La Jefatura Nacional de Homicidios de la PDI decidió organizar el Museo del Crimen para preservar el legado histórico de la criminalística criolla y contribuir a la formación de las nuevas generaciones de profesionales. El proyecto nació para celebrar los 60 años de la Brigada de Homicidios, que se cumplen en febrero del 2009, con miras a los festejos previstos por el Bicentenario de la República."Con autorización de la Corte Suprema, desarchivamos expedientes para reunir material de gran interés sobre casos policiales que conmovieron a la opinión pública", dijo el prefecto a cargo, Gilberto Loch. La muestra fue inaugurada en el salón principal de la Brigada de Homicidios, en calle Condell de Providencia, y estará abierta a visitas restringidas a público entendido, universitarios y profesionales interesados. En el acto inaugural, realizado el jueves último, estaban presentes antiguos investigadores, como Mago Baltra, Eduardo Ellis, Juan Seoane y Alberto Teke, entre otros, quienes revisaron el material fotográfico recopilado. Seoane se emocionó haciendo recuerdos de su última misión a cargo de la comisaría de la Policía de Investigaciones en el Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973.

Armas y archivos

El museo contendrá, también, armas de fuego, informes policiales, peritajes, archivos judiciales, reportes de prensa correspondientes a seis décadas y una colección de volúmenes titulada "Los 100 Crímenes más Connotados del Siglo XX"."Nuestro interés es ir incorporando piezas de valor histórico, paulatinamente, para ir enriqueciendo el museo. Aspiramos a tener nuestro propio edificio, como el Museo de la Policía de Miami, que constituye un atractivo turístico", dijo Loch. Los libros con la recopilación acuciosa de crímenes están siendo empastados. Otras dos colecciones iguales serán entregadas a la Escuela de Investigaciones Policiales y a la Jefatura Nacional de Homicidios."Nuestro interés es preservar el legado histórico, la mística y la tradición de la primera unidad especializada que tuvo la policía chilena, como es la Brigada de Homicidios", explicó Loch.

Entre los crímenes seleccionados están: " El caso psicópatas de Viña del Mar", "Los dinamitados de Calama", "El caso Anfruns", "El asesinato del general Schneider", "La emboscada mortal al general Carol Urzúa" y el "Homicidio de Tucapel Jimenez", entre otros. Otra atracción del recinto serán los recorridos virtuales que ofrecerá para explicar cómo se investigan los homicidios, el trabajo en el sitio del suceso, y técnicas de investigación criminal.

COMENTARIO:

Muy bien que se preserve el legado histórico sobre casos que conmovieron a la opinión publica para conocimiento de las generaciones futuras. Sin embargo es preciso aclarar que la Brigada de Homicidios no fue la primera unidad especializada que tuvo la policía chilena, ya que la pionera y primera Unidad especializada fue la Brigada Preventiva Móvil que se organizó después del éxito en las investigaciones efectuadas con la detención de Tucho Caldera por el cruel asesinato en la ciuidad de San Felipe del ciudadano Demetrio Amar.

El Primer Jefe de la Brigada Preventiva Móvil , primera unidad especializada de investigaciones, fue el Comisario Don Roberto Schmied Marambio que alcanzó posteriormente en el año 1958, la Dirección General siendo el primer Director de carrera en la historia de la Policía de Investigaciones de Chile.

No hay comentarios: