jueves, 23 de octubre de 2008

Para el año 2009: Nuevo alto mando de la FACH


Para el año 2009:
Presidenta Bachelet aprobó nuevo alto mando de la FACh

A retiro se van los generales Enrique Rosende y Julio Escobar.

El nuevo alto mando de la Fuerza Aérea (FACh), que asumirá en 2009, quedó definido ayer luego que la Presidenta Michelle Bachelet aprobara la nómina propuesta por la institución, la que seguirá al mando del actual comandante en jefe, Ricardo Ortega Perrier.


De quienes integraban la quina para postular a la comandancia en jefe una vez que este cargo deba ser renovado, fueron llamados a retiro, con fecha 1 de enero de 2009, el general Enrique Rosende Alba, quien ejerce como comandante del Comando de Personal, y también el general de Aviación Julio Escobar Díaz, comandante del Comando Logístico.

Continúa en su cargo el jefe del Estado Mayor General de la FACh, general Javier Anabalón Quiroz.

El Comando Logístico estará a cargo del general Jorge Rojas Ávila, mientras que el cargo de inspector general será ocupado por el general Iván Fabry Rodríguez.

En el Comando de Combate estará a la cabeza el general de Aviación, Roberto Sarabia Vilches, en tanto el comandante del Comando de Personal será el general de Aviación, Wolfram Celedón Mecketh.

Aplicación exclusiva

Con respecto a las nuevas funciones que cumplirá el general Alfredo Ewing Pinochet (Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional), a quien se le prolongó su permanencia en el Ejército más allá de cuando cumpla 38 años de servicio, lo que lo obligaba al retiro absoluto, la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, la N.o 18.948, en su artículo 54, letra e -que se refiere a los retiros absolutos de las filas de las instituciones armadas-, establece que deben hacerlo los "que cumplieren treinta y ocho años de servicio como Oficiales o cuarenta y un años efectivos computables para el retiro. Lo dispuesto en esta letra no se aplicará a los Comandantes en Jefe ni a los Oficiales que se encuentren desempeñando los cargos o funciones que señale el Estatuto del Personal de la Fuerzas Armadas".

Dicho Estatuto, en su artículo 247, señala que "la causal de retiro absoluto de los oficiales, por cumplimiento de años de servicio, no será aplicable a los Mayores Generales, Vicealmirantes y Generales de Aviación que al momento de cumplir los presupuestos establecidos en la Letra e) del artículo 54 de la Ley N.o 18.948, estén nombrados como Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Vicecomandante en Jefe o Jefe del Estado Mayor General de su respectiva Institución y continúen desempeñándose en dichas designaciones.

"Con todo, la permanencia en estas funciones deberá ser propuesta anualmente por el respectivo Comandante en Jefe y no podrá exceder el plazo de tres años en total".



No hay comentarios: