Autor: HERMOGENES PEREZ DE ARCE
DEL CAPITULO II
DEL CAPITULO II
EL “LAVADO” ROL DE LA DC Y…DE OTRAS ENTIDADES
Introducción (II-1)
La Concertación insiste en vincular a la actual oposición de derecha con el gobierno militar, pero la verdad es que en el origen de éste tuvo mayor participación la Democracia Cristiana que la derecha. Pero eso ha sido lavado del cerebro de chilenos y…y extranjeros.
En una entrevista hecha por María Eugenia Oyarzún y publicada en La Tercera el 10 de diciembre de 1998, el general Humberto Gordon declaraba:
“Pero le puedo asegurar, María Eugenia, y tengo por testigo a mi mujer, que en 1972 don Patricio Aylwin me preguntó: ´Comandante –mi grado de entonces- ¿cuándo es el pronunciamiento o golpe militar?´. Yo le manifesté: “Tenga paciencia, porque hay que organizar a cuatro instituciones de distintas jerarquías´ y le agregué que si el pronunciamiento o el golpe iba, no sería ni por 90 ni por 120 días, y que en la intervención debería actuarse en forma muy firme porque los cubanos, que posteriormente trajeron diez mil hombres al país, y los socialistas marxistas estaban preparados para una guerra.
“Pasaron los años y en una oportunidad que nos encontramos, le pregunté a don Patricio si se acordaba de lo que me había dicho, a lo cual él me contestó: ´No me acuerdo´´. Y ahora he confirmado que es verdad que ha perdido la memoria”.
El “Acta Rivera” (II-2)
(Acta redactada por el abogado Rafael Rivera Sanhueza de una reunión de la directiva de la Sociedad de Fomento Fabril con el entonces presidente del Senado Eduardo Frei Montalva el 6 de julio de 1973 en el Senado).
“Integraban el grupo Raúl Sahli Natterman, en su calidad de presidente subrogante, ya que el titular, Orlando Sáenz Poblete, se encontraba en el extranjero; Eugenio Ipinza Poblete, segundo vicepresidente; Sergio López Vásquez, tesorero; Fernando Agüero Garcés, gerente general, y Rafael Rivera Sanhueza, asesor jurídico.
“Los representantes de Fomento Fabril le manifestaron su inquietud por el giro que habían tomado los acontecimientos a raíz del ´tanquetazo´ del 29 de junio último (alzamiento frustrado del regimiento Blindados Nº 2, comandado por el teniente coronel Souper), que había originado una toma masiva de industrias.
“Se le dijo a Frei que el país estaba desintegrándose y que si no se tomaban urgentes medidas rectificatorias fatalmente se caería en una cruenta dictadura marxista a la cubana.
“Frei oyó en silencio, cabizbajo. Se le veía abrumado. Se paró de su sillón, abrió una caja de plata y ofreció cigarros Partagas a los asistentes. Luego se sentó, arrellenándose en forma pausada y solemne y dijo que agradecía la visita, pero que estaba convencido de que nada se sacaba con acudir a los parlamentarios y a las directivas políticas contrarias a la Unidad Popular, ya que la situación era tan crítica que los había sobrepasado.
“Claramente añadió, casi textualmente: ´Nada puedo hacer yo, ni el Congreso ni ningún civil. Desgraciadamente este problema sólo se arregla con fusiles´, de manera que en vez de ir al Congreso deberíamos ir a los regimientos. ´Les aconsejo plantear crudamente sus aprensiones, las que comparto plenamente, a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, ojalá hoy mismo´.
“Nos despedimos, sorprendidos por lo que oyéramos de labios de Frei. Nos llamó la atención su claridad y su decisión, ajenas a su natural dubitativo y cauteloso”
“Siguiendo el consejo de Frei, nos dirigimos a pie por la calle Morandé en dirección al Ministerio de Defensa. Serían alrededor de las veinte horas o más. Las puertas del ministerio estaban entornadas. Consultamos a la guardia si estaba alguno de los tres comandantes en jefe, manifestándole que deseábamos ser recibidos por alguno de ellos.
“Tras las consultas de rigor, se informó que ninguno de ellos permanecía en el edificio”
(Páginas 59 a 63 de “Terapia para cerebros lavados”)
CONTINUARÁ

No hay comentarios:
Publicar un comentario