
En la empresa lo niegan
¿AIR COMET FUERA DE CHILE? LOS FACTORES QUE EXPLICARÍAN SU EVENTUAL SALIDA DEL MERCADO NACIONAL
Actualmente la aerolínea de capitales españoles está ofreciendo solamente dos destinos: Puerto Montt y Punta Arenas. En menos de tres semanas cancelaron sus rutas a todo el norte del país y a Concepción, Temuco y Puerto Natales en el sur. Además de la línea entre Santiago y Madrid, a fines de agosto.
Cada vez en menor medida los cielos nacionales son transitados por algún avión rotulado con el nombre de la aerolínea de capitales españoles Air Comet. Y es que la compañía liderada en Chile por Enrique Melía, estaría pasando uno de los momentos más complicados desde que entró en el país hace más de un año, lo que a pesar de haber anunciado hace unas semanas -22 de septiembre- una alianza estratégica con Sky Airlines, la tendría hoy más fuera que dentro de nuestro mercado.
Hace poco tiempo, a mediados de mayo, era el mismo Meliá el que señalaba en una entrevista conTerra.cl que la próxima estación fuera del país sería Lima, en Perú, y que una vez que eso se concretara, "se sumará Arica a los destinos de la aerolínea", lo que lo tenían presupuestado para este segundo semestre.
Sin embargo, lo que no tenían presupuestado en la aerolínea es que para octubre de este mismo año, en lugar de sumar rutas, estarían ofreciendo solamente dos destinos: Puerto Montt y Punta Arenas; al mismo tiempo que cancelaban sus rutas a todo el norte del país y a Concepción, Temuco y Puerto Natales en el sur en menos de tres semanas, además de la línea entre Santiago y Madrid, a fines de agosto.
A pesar de que en la empresa aseguraron a este medio que esto es parte de la nueva estrategia de la empresa para reducir costos y desmienten una retirada del mercado nacional, los rumores se acrecientan. Según se informó a Terra.cl, la alianza estratégica que se firmó con Sky Airlines para afrontar los tiempos difíciles que actualmente se viven en la industria por los elevados precios del petróleo y la crisis global, sería solamente la vía de escape más sana para la española para así no dejar a pasajeros botados y poder salir de una manera más airosa del mercado nacional.
En la misma entrevista de mayo, Meliá, a pesar de reconocer que los precios del crudo hacían complicada la gestión en la industria, anunciaba que entre los objetivos de este año estaba "ampliar la cuota de mercado" y potenciarse en el segmento de negocios. Al parecer, fueron malas proyecciones.
LAS CAUSAS QUE ALIMENTAN EL RUMOR DE SALIDA DE CHILE
Entre los factores que estarían alimentando con fuerza la posibilidad de que Air Comet emigre del país, estaría la nacionalización de Aerolíneas Argentinas en el país vecino y la consiguiente salida de Marsans -grupo controlador de Air Comet- de dicha propiedad.
Y es que desde que se dio esta opción, el escenario para Air Comet Chile se volvió incierto con la detención en forma tácita de muchos de los proyectos anunciados en los meses previos, la reducción de su flota con la paralización de dos aeronaves B737 transferidos desde la empresa argentina y la posterior eliminación de rutas y frecuencias.
A comienzos de octubre, Air Comet sólo operaba cinco vuelos diarios a todo el país, divididos en dos vuelos a Calama, dos a Antofagasta (uno continuando a Iquique), y una frecuencia diaria a Punta Arenas vía Puerto Montt, mientras que a mediados de octubre, la empresa redujo nuevamente sus operaciones a sólo cuatro vuelos diarios.
En cuanto a flota, la filial de Marsans, ha pasado de tener siete aviones operativos a sólo tres Boeing 737-200. Según informaron a este medio fuentes cercanas a la empresa, hace poco más de una semana, trascendió que dos de sus aviones fueron adquiridos por la compañía de leasing irlandesa AerGo Capital, mientras que una de las aeronaves transferidas desde Aerolíneas Argentinas fue reclamada por el gobierno argentino con anterioridad.
http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200810281000_INV_77579418
martes, 4 de noviembre de 2008
¿AIR COMET FUERA DE CHILE?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario