lunes, 24 de noviembre de 2008

ANIVERSARIO DEL HOLODOMOR


Funesto aniversario del Holodomor:
El Papa Benedicto XVI reza con los ucranianos por las víctimas de la hambruna de 1932 y 1933
El Mercurio


El Papa Benedicto XVI rezó ayer por los millones de personas que murieron de hambre en Ucrania y otras regiones soviéticas durante la dictadura de Josef Stalin, y pidió que la ideología política no acabe con la libertad y la dignidad de las personas.

El Pontífice habló en ucraniano a los peregrinos de ese país que llegaron hasta la Plaza San Pedro y recordó que este mes marca el aniversario del Holodomor, como se conoce la tragedia de la hambruna en Ucrania.


La hambruna de 1932 y 1933 fue orquestada por las autoridades soviéticas para forzar a los campesinos a renunciar a sus tierras y unirse a las granjas colectivas, indicó AP. Ucrania fue una de las regiones que más sufrieron con este proceso.

"Mientras espero que ningún régimen político, en nombre de una ideología, niegue los derechos, la dignidad y la libertad de un ser humano, rezo por todas las víctimas inocentes de esa inmensa tragedia", dijo el Papa desde un balcón frente a la plaza.

El fenómeno de la hambruna aún empaña las ya tensas relaciones entre Ucrania y Rusia. Legisladores ucranianos, junto a otros en Estados Unidos y otros países, han calificado la hambruna como un acto genocida contra los ucranianos. Sin embargo, el Kremlin rechaza esa etiqueta, alegando que otros grupos étnicos también sufrieron.

Benedicto XVI dijo que rezó para que "las naciones sigan el camino de la reconciliación".

10 millones
murieron por la hambruna, según los ucranianos.

No hay comentarios: