jueves, 27 de noviembre de 2008

ARMADA CUENTA CON CAPACIDADES FRENTE A ACTOS DE PIRATERIA


Senador Arancibia: Armada cuenta con las capacidades para hacer frente a actos de piratería

Jueves 27 de Noviembre de 2008

Fuente :La Segunda Online
Aunque las naves y los medios técnicos han variado, el concepto de la piratería o la obtención de recursos por la vía del ataque a buques en el mar, se mantiene y así quedó de manifiesto cuando hace algunos meses, el Buque Escuela Esmeralda debió aplicar un plan especial en su navegación por el Golfo de Adén, frente a las costas de Somalia, zona donde se concentra el ataque de piratas a los mercantes.



Al respecto, el senador Jorge Arancibia, ex comandante en jefe de la Armada e integrante de la Comisión de Defensa explicó que "el fenómeno de la piratería se ha mantenido en la historia, en diversos lugares del mundo y por distintas razones: primero fueron los piratas que actuaban para los imperios europeos y luego los corsos que actuaban en beneficio personal".

En cambio ahora, "existe una amplia gama de piratería que va desde el narcotráfico hasta el terrorismo, y que se lleva a cabo con naves tecnológicamente equipadas con visión nocturna y sofisticado armamento. Incluso en algunas investigaciones sobre narcotráfico existe evidencia del uso de submarinos que apoyan este tipo de delitos", manifestó el parlamentario.

Explicó que "la misma situación de quitadas de droga que se produce en tierra se replica en el mar y en algunos sectores del mundo es una situación muy preocupante porque afecta la navegación y el comercio internacional".

En el caso de los ataques de piratas en las costas de África, el senador Arancibia afirmó que "se producen principalmente a buques mercantes, que contrariamente a lo que uno se imagina tienen tripulaciones muy reducidas porque se manejan con piloto automático".

Agregó que usualmente "no se producen confrontaciones armadas, porque las tripulaciones de los mercantes no portan armamento, entonces son vulnerables al abordaje de estas naves piratas cuando los buques disminuyen la velocidad para ingresar a algún golfo".

Por estas razones, los lugares más susceptibles de este fenómeno son los archipiélagos, por eso se concentra en África, Indonesia y en el sudeste Asiático, y en el siglo IXX se desarrolló con mayor incidencia en el Caribe porque la topografía les favorece.

Señaló que "en el caso de nuestro país, este tipo de canales se encuentra solo en el sur, pero es poco probable que la piratería se desarrolle allí". Entre las razones que justifican este bajo riesgo en Chile, el legislador mencionó "el buen control que existe del borde costero a través de las respectivas capitanías de puerto y de la Dirección General del Territorio Marítimo".

Asimismo destacó "el nexo de información que se produce entre las embarcaciones ante cualquier situación anómala y entre los pescadores y las autoridades porque ellos cuidan lo que tienen y las diversas caletas y centros de cultivo de mariscos siempre cuentan con personal de guardia que establece un fluido canal de información sobre lo que ocurre en nuestras costas".

Otra de las situaciones que inhibe la actuación de piratas es que en Chile no se registran los mismos volúmenes de carga que en los mares del sudeste asiático o de África "nosotros manejamos un cabotaje menor y los petroleros de las características de los asaltados no pueden atravesar a nuestras costas". A juicio del senador Arancibia "socialmente tampoco hemos llegado a un estado de necesidad que motive a grupos a actuar en esa línea".

Aún así, recalcó que Chile está preparado para combatir la piratería y otras formas de terrorismo ya que a través de los diversos tratados internacionales que Chile ha suscrito nos hemos alineado en los objetivos de mantener el libre comercio, ciertas medidas de seguridad y el tráfico expedito aéreo y marítimo".

En ese sentido "nuestras Fuerzas Armadas se han integrado por ejemplo, a los ejercicios internacionales que se realizan en la custodia de Canal de Panamá o en operaciones de alistamiento de abordaje de naves en altamar, donde equipos altamente especializados abordan una nave que podría estar sufriendo alguna amenaza de este tipo".

El senador Arancibia puntualizó que "la Armada de Chile asumió estos temas con mucha responsabilidad y modernización. Hay equipos entrenados y una gran tecnología con la cual nuestros marinos están capacitados para enfrentar estas situaciones y así lo han demostrado en los diversos ejercicios que realizan con Fuerzas homólogas".



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