sábado, 8 de noviembre de 2008

BACHELET EXPLICA DECISION SOBRE MEMORIAL


/ La Nación

Presidenta explica la decisión sobre memorial a Guzmán
“Es cierto lo que dice Pablo Longueira. Efectivamente (...) él me invitó a lo que yo entendí era una ceremonia para repudiar y rechazar el asesinato de un senador”.


El carácter de homenaje al legado y a la trayectoria política de Jaime Guzmán que se imprimió al acto de inauguración del memorial al fundador de la UDI fue la razón que definitivamente llevó a la Presidenta Michelle Bachelet a rehusar la invitación que le cursara el senador Pablo Longueira, con varios meses de anticipación, para participar en esta ceremonia.

Así lo dejó claro la propia Mandataria que, en una entrevista concedida a la revista Qué Pasa, aseguró que "considerando la historia de nuestro país" si hubiera concurrido a este evento, "junto con repudiar con mucha fuerza el crimen, como creo que lo hacemos todos, habría tenido que señalar con igual fuerza cuál fue su rol político en años muy difíciles". "Sin duda ése no era el lugar ni el momento para que la Presidenta de la República hiciera un planteamiento de esa naturaleza", recalcó.

Teniendo presentes todos estos argumentos, y "por respeto a la historia de Chile y, también, por consideración a lo que los legítimos partidarios de Jaime Guzmán quisieran que fuera esta ceremonia, me pareció que la opción correcta era no asistir", afirmó la Jefa de Estado que, en todo caso, admitió haber tenido una disposición inicial favorable, aunque después cambió su percepción.

"Es cierto lo que dice Pablo Longueira. Efectivamente, hace unos meses, él me invitó a lo que yo entendí era una ceremonia para repudiar y rechazar el asesinato de un senador en democracia. Sentí que, como Presidenta de todos los chilenos, podía estar presente", señaló la Mandataria, quien de paso aseguró que "siendo una ciudadana más repudié ese crimen y repudiaré cualquier acto de terrorismo", porque "estoy convencida de que en democracia los conflictos deben resolverse de otra manera".

Por otra parte, a un día del homenaje que la UDI rendirá a su asesinado senador con la apertura al público de un memorial construido en la comuna de Las Condes, y en un gesto monitoreado por Sebastián Piñera que busca distender las relaciones con el gremialismo, un tanto afectadas por los roces en torno a la carrera presidencial, Renovación decidió finalmente entregar la presidencia de la Cámara de Diputados a la UDI.

No hay comentarios: