
Por Angélica Meneses / La Nación
Se redujo a mil pesos partida del Transantiago
Congreso aprueba Presupuesto 2009 contracíclico
En jornada maratónica, el proyecto fue debatido y aprobado por la comisión mixta, la Cámara de Diputados y el Senado.
Con casi la totalidad de las partidas propuestas por el Ejecutivo, a excepción de la correspondiente al Transantiago, ayer terminó de tramitarse en el Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2009.
Las discrepancias entre la Cámara y el Senado comenzaron a resolverse durante la mañana, en la comisión mixta, presidida accidentalmente por el senador PS Carlos Ominami.
El proceso continuó durante la tarde en una sesión de la Cámara de Diputados que se inició a las 15 horas para inmediatamente suspenderse por espacio de una hora, mientras la oposición se allanaba a aprobar un artículo que autoriza al Ejecutivo a endeudarse durante el año hasta por tres mil millones de dólares.
El trámite lo selló el Senado, donde se aprobó con 20 votos a favor y uno en contra el texto que devolvió los recursos a las partidas de Vivienda y Educación, restituyó los fondos para el plan trienal y el pago de deudas de la Empresa de Ferrocarriles del estado (EFE), e incluyó el artículo tercero que otorga flexibilidad de gasto al Gobierno y la empresa privada, permitiendo reacomodar deudas y comprar bonos.
Las últimas dudas se disiparon cuando el Ejecutivo firmó un protocolo adicional, impulsado por bancadas de derecha, el que se agrega al que fue firmado el lunes con la Concertación y los independientes.
Refiriéndose a este acuerdo, el diputado Claudio Alvarado (UDI), durante su intervención en sala, destacó que en materia de salud el Gobierno se comprometió a reducir "a lo menos en un 20% las listas de espera", mediante la implementación de una mayor cantidad de camas en los hospitales.
El presupuesto mantuvo los mil pesos para el subsidio permanente del Transantiago, mientras que devolvió los recursos contenidos en la partida de Obras Públicas para aspectos relacionados con infraestructura del plan de transportes capitalino.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, valoró el trámite, a pesar de que el proyecto finalmente se haya resuelto en comisión mixta, lo que demoró su tramitación respecto a la mejor expectativa.
"Esto se ha logrado con un acuerdo, lo que es un hecho positivo, no es fácil forjar acuerdos en una ley grande y compleja como es el Presupuesto, pero ese acuerdo se ha logrado, los hechos hablan por sí solos: tuvimos una aprobación unánime en la Cámara de Diputados, una aprobación prácticamente unánime en el Senado, con la inmensa mayoría de los votos a favor", dijo.
Recalcó que lo importante es que "se han aprobado todas las partidas, incluyendo aquellas que tenían quórum, confirmándose así el informe de la comisión mixta, en resumen el presupuesto de Chile ha sido aprobado y tenemos los gastos para hacer frente el próximo año a las necesidades de los ciudadanos y también tenemos los recursos para invertir, para gastar en infraestructura, para construir puentes, caminos, para darle empleo a la gente y con esto también ponerle una inyección de vitaminas a la economía".
Un punto aparte implicó el debate del artículo tercero, que permite al Ejecutivo contraer deudas por hasta US$3.000 millones, otorgando flexibilidad para reacomodar deudas y comprar bonos; el que se reintegró en la mixta con los votos de la Concertación.
Este asunto fue el que mantuvo por más tiempo el suspenso, pues en la comisión mixta había sido aprobado sólo con la mayoría concertacionista.
De hecho, la Alianza insistió en solicitar votación separada del mentado artículo en la sala de la Cámara, lo que motivó una suspensión de la sesión de prácticamente una hora, tras la cual se optó por el trámite abreviado, aprobándose el informe por unanimidad de 83 votos.
El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, destacó que el artículo en cuestión "tiene una gran importancia técnica para el manejo financiero del Estado, especialmente en momentos de crisis".
La jornada también incluyó una breve intervención de la Presidenta Michelle Bachelet, quien durante la mañana instó a los parlamentarios a aprobar el Presupuesto.
"Éste no es un presupuesto para que el Gobierno quede contento, éste es un presupuesto para que podamos dotar de mayor calidad de vida a nuestra ciudadanía, a nuestra gente", afirmó la Jefa de Estado.
Aumenta gasto social
Tras una maratónica jornada que incluyó el debate y aprobación en Comisión Mixta durante la mañana y, en la tarde, en las dos ramas del Legislativo, ayer terminó de aprobarse el Presupuesto de la Nación 2009.
Este, el último que administrará Bachelet, contempla un crecimiento de 5,7% del gasto público respecto de 2008, pero tiene la particularidad de un crecimiento mayor del gasto social (7,8%) -el que representa el 69,1% del gasto total- y de la inversión pública (8,8%), lo que garantiza el carácter contracíclico de la ley en un año en que se espera que la crisis económica internacional golpee a la economía real en el país.
Tras las diferencias entre ambas cámaras en los primeros trámites legislativos, la Comisión Mixta acordó reponer las partidas de Educación y Vivienda, así como el ítem de infraestructura para Transportes contemplado en el MOP, que habían sido rechazados por el Senado.
En lo que respecta al Transantiago, la instancia optó por mantener la rebaja del ítem a mil pesos, siendo esta la única partida que fue modificada en relación al proyecto original presentado por el Ejecutivo. El ministro secretario general de la Presidencia, Antonio Viera-Gallo, y el de Transportes, René Cortázar, señalaron que el Ejecutivo recurrirá -al igual que este año- una vez más al 2% constitucional para hacer frente a las necesidades del sector.
Autorización fondos para EFE
Luego de que se rechazaran en el Senado, en comisión mixta se repuso la partida original propuesta por el Gobierno para financiar el Plan Trienal de la Empresa de Ferrocarrilles del Estado (EFE). “Estimamos que los antecedentes dados por la empresa ameritaban dar apoyo al plan”, dijo el senador UDI Jovino Novoa para explicar el cambio de opinión de su partido, que había rechazado esta partida en la cámara alta.
Igual suerte corrió el ítem relativo al financiamiento de la deuda de EFE, en donde también se mantuvo la propuesta del Gobierno, pese a que la derecha había planteado que no respaldaría el punto.
Novoa explicó que se accedió en la materia “por considerar que había una obligación legal de pagar la deuda”.
Se aseguraron fondos para pensionados y jóvenes trabajadores
El Presupuesto 2009 aprobado ayer contempla aumentar la Pensión Básica Solidaria desde $ 60.000 a $ 75.000, a partir de julio próximo y ampliar la cobertura de la misma del 40% al 45% más pobre de la población. Igualmente, se arribaron los fondos propuestos por el Gobierno para otorgar un Aporte Previsional Solidario a quienes reciben pensiones inferiores a $120.000, de tal forma que este monto sea el mínimo que perciba cualquier pensionado en el país.
El proyecto también destina $15 mil 930 millones a un conjunto de medidas orientadas a mejorar la cobertura de los trabajadores jóvenes e independientes, e introducir mayor equidad de género en el sistema. En este grupo está el subsidio a la contratación de jóvenes.
Adicionalmente, incluye el Fondo para la Educación Previsional, con un presupuesto de mil 525 millones de pesos, que incentivará entre otras materias la cotización de los trabajadores independientes.
Para disminuir la brecha que existe entre las pensiones de hombres y mujeres, el Presupuesto contempla además el Bono por Hijo -cuyo objeto es compensar entre otros el perjuicio previsional que enfrentan las mujeres en los períodos de maternidad-, el que empezará a otorgarse a aquellas mujeres que se pensionen a contar del 1 de julio de 2009.
Para tal efecto se contemplaron siete mil 800 millones de pesos, que permitirán financiar cerca de 25.000 bonificaciones de aproximadamente $300.000 cada una.
La reforma previsional es el principal compromiso social del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, que asegurará en pleno régimen a las chilenas y chilenos del 60% más pobre de la población, una pensión digna.
miércoles, 26 de noviembre de 2008
CONGRESO APRUEBA PRESUPUESTO 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario