martes, 4 de noviembre de 2008

DEA DEBE ABANDONAR BOLIVIA


Bolivia: Gobierno dice a la DEA que debe dejar el país y le da tres meses

Martes 4 de Noviembre de 2008

Fuente :Reuters
LA PAZ.- Los miembros de la agencia antidrogas estadounidense, DEA, tienen tres meses de plazo para salir de Bolivia, como consecuencia del cese de sus actividades dispuesto por el presidente Evo Morales, dijo el martes el jefe altiplánico de la lucha contra el narcotráfico.



Al confirmar el plazo revelado inicialmente por el diario La Razón, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que el Gobierno boliviano estaba en condiciones de cubrir el vacío financiero y de inteligencia que provocará la salida de la DEA (Drug Enforcement Administration).

El plazo corre desde el pasado sábado 1 de noviembre cuando, en coincidencia con el anuncio público de la decisión presidencial, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó la comunicación formal a la embajada de Estados Unidos, dijo el canciller, David Choquehuanca, citado por el diario.

Morales anunció el sábado que decidió suspender indefinidamente las actividades de la DEA porque los miembros de esta agencia realizarían más espionaje político que interdicción al narcotráfico.

"Tenemos un convenio con Estados Unidos (.. .) y se prevé en este convenio que, en caso de que algún país decida cancelar (el acuerdo), entonces tendría tres meses de plazo para abandonar el país", dijo Choquehuanca.

Cáceres, quien al igual que Morales es dirigente de los sindicatos de productores de coca de la región central de Chapare, dijo a reporteros que el Gobierno boliviano ha incluido una partida de 26 millones de dólares en el presupuesto nacional del 2009 para financiar la inteligencia antidrogas.

Ese monto es similar al donado por Estados Unidos para el mismo fin en el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre pasado y que no fue renovado a causa de las tensiones entre ambos países, señaló.

"Es decir que no vamos a perder una ayuda, porque el nuevo convenio que se debía renegociar simplemente no se llegó a firmar y ya hemos elaborado nuestro propio presupuesto para seguir llevando adelante la lucha contra el narcotráfico el año próximo", dijo Cáceres.

"Algunos opositores dicen que con la salida de la DEA caerá la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, pero eso es falso y ya hemos demostrado cómo la fuerza especial (antidrogas boliviana) ha más que duplicado sus operativos en el último año", agregó.

Cáceres admitió que sin la DEA Bolivia carecerá de información sobre el movimiento internacional del narcotráfico, ante lo cual dijo que el Gobierno de Morales ha decidido reforzar sus propios servicios de inteligencia y la cooperación con policías de otros países, principalmente sudamericanos.

Resaltando en una ola de críticas opositoras a la suspensión de operaciones de la DEA, el ex presidente derechista Jorge Quiroga acusó el martes a Morales de alentar un "neoliberalismo cocalero" y descuidar la atención a otros sectores de la economía nacional.

"Bolivia será un paraíso de narcotraficantes, porque la información que brindaba la DEA es insustituible, y en esto el presidente Evo Morales es consecuente con su condición de líder de los cocaleros", dijo el diputado opositor Antonio Franco.

La suspensión de la DEA se produjo menos de dos meses después de que Morales expulsara al embajador estadounidense, Philip Goldberg, acusándolo de alentar una conspiración derechista.

El mandatario indígena boliviano, un seguidor del líder venezolano Hugo Chávez, ha dicho que espera el cambio de Gobierno en Estados Unidos para recomponer las relaciones entre La Paz y Washington.

No hay comentarios: