jueves, 6 de noviembre de 2008

DESPEDIDA DE JOVEN ASESINADO


Masiva despedida de joven asesinado en Providencia

Jueves 6 de Noviembre de 2008

Fuente :Emol/ORBE
La Segunda



SANTIAGO.- Esta mañana en la Iglesia San Francisco de Sales se vivió una de las últimas despedidas al joven asesinado en un asalto en Providencia, Diego Schmidt-Hebbel Niehaus.

Al responso fúnebre, oficiado por el padre Felipe Berríos, llegó un centenar de jóvenes, empresarios, parlamentarios, y el ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma.


Éste último permaneció durante cinco minutos en el interior del recinto y a la salida comentó que la muerte del joven le llega muy de cerca. "Soy muy amigo de la familia, vengo a entregar mis profundas condolencias. Esto es un acto criminal repudiable y espero que los jueces apliquen el máximo rigor de la ley", sentenció.

Hasta la iglesia también llegó al senadora de la UDI Evelyn Mathhei, quien también es muy amiga de la familia por lo que los acompañó en la Posta Central, recinto donde fue atendido el joven tras el impacto de bala que recibió en el asalto.

La senadora, notablemente afectada y con la voz entrecortada, comentó que ayer por Chilevisión vio al defensor público, "pagado con fondos públicos", pidiendo la libertad del detenido.

Al respecto, afirmó que "uno se pregunta si las platas fiscales están yendo dónde deberían ir y si no debiéramos estar ayudando más a la gente buena, y si no estamos gastando demasiado dinero en darle garantías a personas que se han ido por el lado oscuro de la vida".

El candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, permaneció unos breves minutos en el lugar, y comentó que era muy amigo de la familia y que su hijo Sebastián era compañero de universidad de Diego.

"Es un momento extraordinariamente duro (...). Puedo sentir lo que siente el padre y la madre de un hijo que muere en un acto criminal y que pudo haber sido evitado", dijo Piñera.

A la salida, el empresario hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que se empiece a combatir efectivamente la delincuencia.

"Es una señal que tenemos que enfrentar la delincuencia de otra manera (...). Lamentablemente, no hay una consecuencia entre el discurso y la acción, y le pido a la Presidenta que combatamos la delincuencia con todo el rigor de la ley, lo que no se está haciendo hoy", puntualizó Piñera.

Además asistieron a la misa el presidente del Banco Central, José de Gregorio, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco y Vittorio Corbo, entre otras personalidades.

Emotivos discursos de padre y novia

"El mal nos arrancó parte de nuestras almas. Diego fue luz blanca, fue una luminosidad que durante 25 años iluminó a nuestras familias". Con estas palabras el padre del joven asesinado comenzó el discurso que leyó en la misa fúnebre recordando a su hijo.

"Diego dio su vida para salvar la vida de su querida polola. Defendió con su cuerpo la entrada a la casa de la familia de Belén", continuó leyendo Klaus Schmidt-Hebbel.

Mientras leía con la voz entrecortada, recalcó que su hijo pagó con su vida la defensa de sus seres queridos.

Además, durante la ceremonia pidió que la muerte de su hijo no sólo signifique el incremento de una cifra más en las estadísticas de violencia y recalcó que, aplicando las leyes duras, se ayuda a vivir a las demás personas.

"Hay que aplicar mano dura que ayude a inhibir y castigar el mal de nuestra sociedad, hay que impedir que la sangre de nuestros hijos se vierta en las calles", señaló.

Tras el término de las palabras del padre de Diego, comenzó la despedida del hermano, Andy, quien nunca paró de llorar. Entre varios recuerdos, señaló: "Dieguito, siempre responsable, manejabas como una abuelita, me llamabas a las 3:30 de la mañana para saber si había tomado y como me iba a ir a la casa".

La novia de Diego, María Belén Molina, también quiso despedirse del joven recordando la hermosa relación que ellos mantuvieron durante cuatro años.

"Nos sorprendíamos día a día, una flor, un mensaje, un baile divertido bajo la lluvia. Todos se sorprendían porque el más alto andaba con la más bajita".

La joven recordó el carácter protector de Diego, quien la llamaba todas las mañanas para saber si había llegado bien a cualquier lugar.

"Contigo siempre me sentí segura. Te desvelabas cuidándome. Siempre te bajasbas del auto para ir a dejarme a la casa. Me defendiste con la vida evitando que me hicieran daño. Fuiste un luchador que murió en pie de guerra", dijo la joven.

La novia de Diego se despidió de él diciendo que: "Tú me enseñaste lo más importante, que el amor puro e incondicional sí existe. Voy a ser buena y voy a tratar de hacer las cosas bien, porque ya te perdí una vez y no te voy a perder de nuevo en el cielo".

Padres exigen justicia

Los padres de la víctima, Klaus y Greta, ayer exigieron justicia ante la muerte de su hijo, quien falleció producto de dos balazos en la comuna de Providencia, tras intentar defender a su polola del asalto que José Mario Ruz Rodríguez, de 44 años, quería cometer.

"Este es el día más negro de nuestra vida, de mi mujer y el mío", afirmó el padre del joven, agregando que “este sujeto ha sido condenado dos veces, por algunos días la primera vez, y por 541 días la segunda, y en su tercer acto cometió lo que ustedes ya saben. Si eso no es puerta giratoria o parte de esa puerta giratoria, no sé qué será".

"Como padre y madre uno siente que le arrancan el corazón, que el pecho está abierto y el corazón late en vida pero ya fuera del cuerpo, porque te sacan lo más precioso, lo más querido, lo más íntimo que uno tiene en esta vida", se lamentó el ex gerente de investigaciones del Banco Central tras el velatorio del joven, en la parroquia San Francisco de Sales, en declaraciones que recoge radio Cooperativa.

Por su parte, la madre del joven, Greta Niehaus, dijo que “por qué lo voy a perdonar si cometió un crimen, los crímenes son actos muy malos y en este país se está perdonando lo imperdonable, y eso hay que cambiarlo".

No hay comentarios: