martes, 4 de noviembre de 2008

ELECCION EN EE.UU.


/ ANSA

EEUU: parte elección con ventaja de Barack Obama
Dos pequeños pueblos, tradicionalmente republicanos, ya escrutaron preferencia por el demócrata. Son sólo unos 50 electores de los 130 millones convocados a votar.

El candidato presidencial demócrata Barack Obama se adjudicó la carrera electoral en Hart's Location, el segundo de los dos pueblitos simbólicos de New Hampshire donde, al igual que en Dixville Notch, se vota a la medianoche local.





Los resultados de la votación en ambas localidades, que no marcan necesariamente una tendencia frente a los más de 130 millones de electores votantes en el país, si son significativos considerando que se trata de una zona tradicionalmente republicana.

De acuerdo al escrutinio, que se difunde de inmediato, arrojan que en Hart's Location, Obama obtuvo 17 votos contra 10 del su rival John McCain, mientras en Dixville Notch, se adjudicó 15 votos contra 6 del abanderado oficialista.

Con esta votación partió la jornada final de las elecciones (un 30% ya dejó su voto en los últimos días) en se espera una afluencia masiva a las urnas, y en la que el demócrata aspira a convertirse en el primer presidente negro del país.

Tras una campaña que la sociedad estadounidense ha vivido más intensamente que nunca, las últimas encuestas vaticinan la victoria de Obama sobre su contrincante republicano John McCain, con una diferencia de 53 puntos contra 43.

Más de 130 millones de votantes, una cifra récord, acudirán hoy a los locales de votación para participar en las elecciones federales, estatales y locales, calculan los expertos.

Se prevé la participación de muchos votantes primerizos, sobre todo negros e hispanos que no sólo elegirán Presidente del país, un tercio de los cien miembros del Senado y los 435 representantes de la Cámara Baja.

También se designarán las asambleas de muchos estados, ediles, jueces, jefes de policía y otros cargos locales y estatales, y a la vez que se pronunciarán en docenas de referendos estatales o locales.

Cuando los resultados de las elecciones comienzan a difundirse, comenzando con los sondeos a pie de urna, el interés de los analistas y del público en general se centrará en los "estados bisagra", en los que ninguno de los dos aspirantes tiene clara ventaja.

Se considera que podrían ser determinantes en estas elecciones presidenciales los resultados en Florida, Virginia, Carolina del Norte, Pensilvania, Ohio, Indiana, Misuri, Colorado, Nuevo México y Nevada.

No hay comentarios: