
Morales viaja a la ONU y OEA para agradecer apoyo internacional en la crisis
El mandatario ofrecerá tres conferencias en universidades de Nueva York y Washington, hará una ofrenda floral al ex presidente de EE.UU. Abraham Lincoln en reconocimiento de su lucha contra la esclavitud y se reunirá con representantes del Foro de Pueblos Indígenas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió este domingo hacia Nueva York para agradecer mañana lunes en la Asamblea de la ONU el apoyo a su gestión en la reciente crisis política, y hará lo propio el próximo miércoles en Washington en la sede de la OEA.
Una fuente del Palacio de Gobierno confirmó a Efe que Morales partió hacia EE.UU. tras participar en un acto en la región central de Cochabamba, donde anunció que el próximo 20 de diciembre Bolivia será declarada libre de analfabetismo, como Cuba y Venezuela.
El mandatario explicará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) los acuerdos alcanzados el mes pasado con la oposición para solucionar los conflictos políticos que afectaron al país desde agosto.
Tanto la ONU como la OEA, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Europea (UE) enviaron a Bolivia observadores y mediadores del diálogo celebrado entre el Gobierno de Morales y las fuerzas conservadoras y autonomistas del país.
El conflicto tuvo su peor momento en la explosión de violencia del 11 de septiembre pasado en la región de Pando, donde murieron 18 personas, la mayoría afines al presidente Morales.
Las partes alcanzaron el acuerdo tras la decisión de Morales de aceptar la modificación del proyecto de nueva Constitución, que será sometido a un referendo el próximo 25 de enero.
En EE.UU. Morales también se entrevistará con senadores demócratas y republicanos para analizar la situación de la relación con el Gobierno de ese país, gravemente deteriorada desde septiembre pasado, cuando se produjo una expulsión mutua de embajadores.
La suspensión en Bolivia del Departamento Antidroga de EE.UU. (DEA, por su sigla en inglés), de la Agencia de cooperación USAID, y la prohibición a la Central de Inteligencia Americana (CIA) para operar en el país son los temas conflictivos que se discutirá en esas reuniones.
Morales tomó esas decisiones al acusar a la Embajada de Estados Unidos y sus agencias de conspirar en su contra y dar recursos a la oposición para derrocarlo durante los conflictos citados.
Con los legisladores estadounidenses, Morales también conversará sobre la decisión de presidente George W. Bush de dejar a Bolivia fuera del alcance de los beneficios de la ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA).
El Gobierno de La Paz también tiene "interés" en una reunión con el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, si bien reconoció que era "muy difícil" que se produzca ese encuentro.
"Al presidente le gustaría poder felicitar (a Obama) y tener una conversación, pero no creo que en esta oportunidad se dé esta reunión", dijo el viernes el Canciller David Choquehuanca.
No obstante, Morales volvió hoy a criticar a EE.UU. y dijo que Cochabamba debe declararse "territorio libre del imperialismo norteamericano", y el sábado acusó a ese país de tener la intención de organizar y unir a la derecha para enfrentar su postulación en las elecciones de diciembre de 2009.
Morales ofrecerá tres conferencias en universidades de Nueva York y Washington, hará una ofrenda floral al ex presidente de EE.UU. Abraham Lincoln en reconocimiento de su lucha contra la esclavitud y se reunirá con representantes del Foro de Pueblos Indígenas.
EFE
lunes, 17 de noviembre de 2008
EVO VIAJA PARA AGRADECER A ONU Y OEA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario