
¿Estaremos presenciando el comienzo del fin de la crisis financiera?
Escrito por: admin en Economia, MuéveteChile
crisis financieraEduardo Guerrero, economista de Muévete Chile
Si bien el impacto y los alcances de la actual crisis financiera global no dejan de sorprender a la gran mayoría de analistas y economistas que hasta hace pocos meses restaban importancia a la profundidad y magnitud de esta crisis, más llamativo aún es analizar la seguidilla de eventos que se han sucedido desde los orígenes de la misma.
Al momento de buscar responsables, las críticas alcanzan a todos: a Greenspan por su sostenida política monetaria de bajas tasas que habría incentivado un sobreendeudamiento de los agentes económicos, a Bush por su excesivo gasto fiscal, especialmente aquel ocasionado por las costosas guerras, a las Agencias Clasificadoras de Riesgo que no cumplieron con su labor fiscalizadora, a las autoridades económicas americanas actuales, por dejar caer al Banco de Inversión Lehman Brothers, con la tremenda crisis de confianza que ello trajo consigo, además de culpar al congreso norteamericano por no aprobar el primer plan de salvataje propuesto, con todos los costos asociados a no actuar con prontitud.
Sin embargo, la preocupación actual se circunscribe a 3 importantes aspectos: liquidez, solvencia y actividad económica real. Para enfrentar estos grandes desafíos las máximas autoridades europeas tomaron grandes decisiones. Mención especial merece el liderazgo ejercido por el Primer Ministro Británico Gordon Brown, quien capitalizando la Banca de Inglaterra mostró el camino correcto al resto de los países europeos hacia lo que podría ser el comienzo del fin de la crisis.
Cabe señalar que la capitalización de la Banca fue una medida mucho más eficaz que la idea americana de pretender comprar los denominados “activos tóxicos” que nadie sabe a ciencia cierta quién los tiene y menos aún al precio que podrían transarse. De allí la importancia que tuvo la decisión inglesa respecto de la medida estadounidense, y que probablemente en el futuro sea recordada como el hito que evitó un descalabro mayor.
¿Realmente estaremos presenciando el comienzo del fin de la crisis financiera? Garantizando la liquidez y la solvencia, es posible constatar que estamos bien encaminados. Si a lo anterior agregamos las recientes medidas anunciadas por el gobierno chino de aumentar el gasto en infraestructura y salvaguardar el sector agrícola, las economías emergentes parecieran tener una luz de esperanza en el horizonte.
Resulta llamativo que una crisis de similares características haya afectado a nuestro país en los 80’, y más aún que nuestras autoridades económicas hayan sido capaces de tomar acertadas políticas y decisiones que nos permitieron sortear con éxito dichas dificultades. Al superarla, nuestro sistema financiero salió fortalecido en su conjunto, permitiéndonos hoy enfrentar con tranquilidad suficiente esta crisis financiera global, para nosotros conocida. Las 3 grandes armas en esta ocasión serán la solidez de nuestras finanzas públicas, la credibilidad de nuestra autoridad monetaria y nuestro sistema cambiario flexible. En cambio, nuestro “Talón de Aquiles” probablemente será la inflexibilidad laboral, que podría determinar una tasa de desempleo mayor a la posible bajo otras condiciones.
Esta entrada fue escrita el Domingo, 16 de Noviembre de 2008 a las 12:35 y archivada en Economia, MuéveteChile. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio web.
2 Respuestas a “¿Estaremos presenciando el comienzo del fin de la crisis financiera?”
1. bOGUSLAW A. Rajs Grzebien dice:
Noviembre 18th, 2008 a las 1:52
Como Economista que soy titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y por mi condición de Cristiano Católico
y miembro de la Renovación Carismática o Renovación en el Espíritu Santo, opino que Chile debe seguir más el camino
de Gran Bretaña que el de Estados Unidos.
martes, 18 de noviembre de 2008
¿FIN DE LA CRISIS FINANCIERA?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario