
Agenda de trece puntos:
Foxley admite avances con Bolivia por el Silala
Se esperan resultados de un estudio.
MARIO GÁLVEZ
El Mercurio
El canciller Alejandro Foxley reconoció ayer que hay importantes avances con Bolivia en las negociaciones por las aguas del Silala, tal como lo diera a conocer en la víspera el canciller David Choquehuanca a la Comisión de RR.EE. de su país.
Foxley, quien se encuentra en Lima participando en las reuniones previas a la Cumbre del APEC de este fin de semana, destacó que el estudio técnico-científico, encargado por ambos países para determinar el origen de las aguas, será respetado, cualquiera sea su definición.
Hasta ahora Bolivia no reconoce al Silala como un río internacional, y bajo el criterio de que se trata de un manantial que nace en su territorio, cuyas aguas son trasladadas artificialmente hacia Chile, según afirman, pide el pago de una indemnización.
Mientras tanto, Santiago sostiene que es un cauce que fluye hacia su territorio en forma natural, por lo tanto se rige por reglas de derecho internacional.
La semana pasada una delegación chilena, encabezada por la directora de Fronteras y Límites, María Teresa Infante, se reunió con un grupo negociador boliviano en Santa Cruz, liderado por el vicecanciller Hugo Fernández, para tratar este tema, que está inserto en la agenda de 13 puntos.
En otra materia, el canciller Foxley informó del interés que ahora tienen Japón, Corea, Canadá, México y Colombia para sumarse al Acuerdo Transpacífico conocido como P4.
Ayer, Australia y Perú iniciaron negociaciones para ingresar al pacto -fundado por Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Brunei- junto con EE.UU.
viernes, 21 de noviembre de 2008
FOXLEY ADMITE AVANCES CON BOLIVIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario