
ESTE ARTICULO YA FUE PUBLICADO POR EL MDS EL 13 DE AGOSTO DEL 2007, Y POR SU IMPORTANCIA ACTUAL DE LA NEGOCIACION DE LAS AGUAS DEL "SILALA" SE DIFUNDE NUEVAMENTE COMO INFORMACION.
¿FRANJA TERRITORIAL O MÍNIMO CAUTIVO?
13 August, 2007 por MDS
Una salida al mar por la frontera entre Chile y Perú no le sirve a Bolivia y debilita severamente a Arica. Ante todo, merecemos y exigimos SINCERIDAD.
Chile puede hacer gala de soluciones o "canjes territoriales" bien implementados y sinceros con Bolivia para resolver su mediterraneidad, pero dentro del orden legal que plantean los Tratados, en un contexto de paz y entendimiento con sus vecinos, con conocimientos y asesorías especializadas y escuchando las opiniones de sus ciudadanos, en especial quienes habitamos aquí en el norte.
La cesión de una franja de terreno a Bolivia en el límite entre Chile y Perú NO LE SIRVE A BOLIVIA. No le resuelve su anhelo de contar con un puerto con bandera en el Pacífico, porque la costa en este sector es inapropiada para construir tal puerto: Playas arenosas, rectas y abiertas a los vientos del sur... y un puerto allí emplazado quedaría embancado en un verano con una bajada del río Lluta, dada la tremenda sedimentación que acarrea.
Además, el territorio entre el río Lluta y la frontera con Perú no se presta para construir una carretera en mejores condiciones que la actual ruta 11-CH por Putre y Tambo Quemado. Quien haya viajado por el Ferrocarril de Arica a La Paz es testigo de las pendientes, los precipicios y la cantidad de quebradas y hondonadas a salvar.
Esta franja territorial NO LE SERVIRA A ARICA, Y TAMPOCO A TACNA, por romper o alterar la vinculación local. Entre ambas ciudades se ha establecido -lenta pero tenazmente- una verdadera complementacion laboral y económica, una "conurbación" a 52 kilometros de distancia que hoy aglomera mas de 500.000 habitantes y que es el conjunto urbano más poblado de la costa del Pacífico entre Lima y Valparaíso, con el mayor potencial de desarrollo del área norte de Chile/sur de Perú.
Tacna goza de un crecimiento comercial y demográfico notable gracias a su cercanía a Arica y su vinculación con el norte chileno. Es la región de mayor poder adquisitivo del país y con el mejor índice de desarrollo humano, después de Lima. La carretera Arica-Tacna es hoy la segunda carretera más transitada de Perú -después de los accesos a Lima-, y la frontera es cruzada al año por 4 millones de personas, con mas de 15.000 cruces en días "peak". Incorporar una franja o "cuña" territorial con soberanía boliviana entre Perú y Chile será catastrófico para la vinculación y el desarrollo de ambas ciudades.
En función de esta vinculación ancestral de Arica con Tacna, Perú mantiene en su poder "la llave del candado": Una soberanía residual sobre espacios geográficos de Arica, como el Muelle ENAPU en el puerto, el Ferrocarril de Arica a Tacna y la franja de terreno en torno a la línea férrea, diversos terrenos urbanos y algo muy importante: el Tratado de 1929 le consagra la posibilidad de aceptar o rechazar un acuerdo de cesión de territorios en Arica a favor de un tercero (Bolivia).
Además, las tierras del litoral hasta la Línea de La Concordia, son las más valiosas de Chile, POR LAS AGUAS SUBTERRANEAS QUE ESCURREN BAJO ELLAS, provenientes desde las altas cumbres de los Andes y la cuenca del Titicaca. Un "secreto a voces" en Arica, porque aquí está la solución al agua potable sin boro para la ciudad, reservada por ley desde 1969 y que nunca ha sido derogada, si bien ningún gobierno hasta la fecha es capaz de hacer cumplir. ¿Están incluídas las aguas subterráneas de La Concordia en la propuesta de comercializar o intercambiar territorios?
Una salida al mar para Bolivia al norte de Arica resultará totalmente inútil al interés comercial de Bolivia, y en especial para el eje geoeconómico Oruro-Cochabamba-Santa Cruz, el motor del país. Sólo veamos el mapa y comparemos distancias y costos. Debemos considerar además la consolidación de la zona franca de Iquique (y Tacna en menor medida) como puntos generadores de carga de retorno a Bolivia, la nueva carretera Iquique-Huara-Colchane-Oruro, la habilitación del Muelle Fiscal de Iquique para las cargas bolivianas y las inversiones privadas en los puertos de Arica y Matarani por parte del mismo consorcio peruano-chileno. ¿Puede competir un nuevo puerto -con o sin bandera boliviana- en este escenario?
Muy distinta es la visión política de quienes deciden en Santiago, Lima y La Paz. A medida que mejoran las relaciones Santiago - La Paz y se descomprime el ambiente entre los dos negociadores, mayor es la presión internacional sobre Perú. Perú ha respaldado históricamente la demanda marítima boliviana y ha ayudado a internacionalizar tal petición, pero ahora los escenarios juegan en contra de Lima, y las expectativas creadas de cesión de una franja territorial a Bolivia por Arica son entonces relevantes. ¿Cuál parece ser la intención final? Que Perú se desista de ir a La Haya por el diferendo de límites marítimos con Chile. En plena globalización política y en medio de complejas negociaciones internacionales, sería impresentable que Perú termine bloqueando nuevamente el acuerdo y perjudicando al tercero más débil, ahora por el sólo capricho de levantar un diferendo de límites marítimos con su vecino del sur. En cuento corto, si Perú mantiene una virtual "medida precautoria" sobre el espacio marítimo de la bahía de Arica, mal podría Chile traspasar a Bolivia un territorio con playa... PERO SIN MAR.
COMENTARIO:
Arica, así aumentan las culpas de una generación de chilenos mayoritariamente indiferentes a la soberanía nacional, la soberanía popular. Este ariqueño dice verdades.
La complementariedad Arica/Tacna es ancestral, como este señor escribe.
Durante la Colonia, la plata se extraía en Potosí, en Salta criaban las innumerables mulas necesarias para bajarlas al nivel del mar, se cargaba por Arica (muy importante fue en esos tiempos) y la gente de fortuna (los peninsulares) vivía en Tacna para paliar los peligros del paludismo, endémico en Arica hasta los trabajos del doctor Juan Noé Crevani.
Resumen de los ciclos de Arica, no necesariamente inocua desde el punto de vista ideológico: http://www.infoarica.cl/juanvasquez/siglo20.htm
O defendemos lo que Dios nos regaló o lo vamos a pagar en sangre, se lo aseguro, anote y me demanda si no se nos vienen encima guerra desastrosa y revolución social comunista. Es tan sencillo, bastaría que los chilenos reaccionaran virilmente. Pero eso es, justo, pedirle peras a un palto helado.
Roberto Finat
jueves, 20 de noviembre de 2008
¿ FRANJA TERRITORIAL O MINIMO CAUTIVO?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario