sábado, 15 de noviembre de 2008

GOBIERNO BUSCA EVITAR PARO

El Mostrador

Gobierno busca evitar el paro nacional de la ANEF

El discurso de las autoridades del Ejecutivo establece que los ministros y directivos de altos cargos no tendrán reajuste de sus salarios, mientras que el incremento es para aumentar los sueldos de los trabajadores que están en un rango inferior. Los empleados fiscales, por su parte, continúan con su disposición de iniciar un paro nacional indefinido a partir del lunes si es que el gobierno no flexibiliza su posición sobre el monto pedido por ellos.
Los ministros del Interior y de Hacienda, Edmundo Pérez Yoma y Andrés Velasco, respectivamente, anunciaron la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la ANEF para evitar el paro de actividades anunciado para el lunes, puesto que se presentará una propuesta que será mayor a la ofrecida en primera instancia. Ahora habrá que espera que los empleados fiscales acepten, cosa muy difícil porque no renunciarán al 14,5 solicitado al inicio de las negociaciones.



Velasco reiteró que no fueron ellos los que se retiraron de la mesa de negociación, refiriéndose a la molestia de la ANEF de no aceptar la propuesta gubernamental, debido a que está muy por debajo del 14,5% que solicitaron.

Pérez Yoma y Velasco, junto al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, sostuvieron esta mañana una reunión en La Moneda para analizar la forma de cómo enfrentará el Gobierno el paro nacional indefinido que se iniciará el lunes.

“Lo que queremos es asegurar el día lunes ante el paro convocado por la Anef, que los servicios públicos van a funcionar lo más normal posible. Nuestra intención es asegurar la atención al usuario, que la gente que recurre a los servicios del Estado sea afectada lo menos posible”, dijo el jefe de Gabinete.

Enfatizó que este tipo de movilizaciones afectan a los más necesitados: los que hacen sus trámites, los que acuden a los servicios de salud, a la educación. “Queremos garantizar que los niños puedan acceder al almuerzo escolar, garantizar, en la medida de lo posible, que el Estado funcione”, recalcó el ministro del Interior.

Velasco, por su parte, dijo que el gobierno ya ha tenido cinco reuniones con los dirigentes de la ANEF y llamó a buscar soluciones innovadoras para destrabar el conflicto.

“Nos parece importante que en esta crisis internacional, las personas con sueldos más altos, por ejemplo los ministros, los directivos las personas que ganan más de tres millones de pesos no tenga reajuste, nos parece lo correcto y lo justo en esta situación de inestabilidad financiera internacional y esos recursos que se ahorran por esa vía nos sirven y también lo ha planteado la mesa para que los trabajadores con sueldos más bajos tengan un incremento algo mayor a la cifra del monto que eventualmente ofrecíamos. Esto en el espíritu de que la gente que tiene sueldos más bajos tenga más y, en el espíritu, de que sea notoria que el gobierno ha estado trabajando y tenemos razones para seguir trabajando”, explicó Velasco.

En la ocasión, el encargado de la “billetera” pública hizo ver que las nuevas proyecciones de inflación del Banco Central son menores a lo esperado: se había hablado de un 4.9% para 2009 y ahora es de 4%. Para este año, el BC dijo que cerraríamos con una inflación del 8,5%. “Estas cifras son muy coherentes con el diagnóstico, con los planteamientos que el Gobierno ha hecho”, dijo.

Los descuentos a los trabajadores

Sobre los descuentos que el Ejecutivo amenazó con realizar a los funcionarios que no estén en sus puestos laborales, el ministro Pérez-Yoma sostuvo que la instrucción ya está dada, por lo que se hará efectiva la normativa legal.

El ministro se refería al instructivo dado a conocer días atrás en el que se plantea que cada jefe de servicio deberá evaluar si corresponde o no aplicar descuentos. Lo anterior pese a que la autoridad se manifestó en el sentido de que quienes no trabajen no tienen derecho a cobrar por un servicio que no han prestado.

Disposición al Diálogo

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, subrayó que el Gobierno ha ido avanzado en su propuesta inicial y que el viernes anunció la posibilidad de un nuevo ofrecimiento para el lunes. “La inflexibilidad ha estado en el otro sector, que no se ha movido absolutamente una décima de la propuesta oroginal”, enfatizó.

“Entendemos que el llamado a paro de parte de los gremios es una clara disposición a no seguir dialogando, pero nosotros vamos a mantener nuestra disposición porque cumplimos nuestros compromisos y vamos a hacer un último esfuerzo este lunes”, reafirmó.
El titular del Trabajo agregó que el Gobierno tiene la convicción “de que nuestra propuesta es la adecuada”. “Nos llama mucho la atención que los gremios rechazan una propuesta en la que queremos beneficiar más a los que ganan menos en desmedro de los que ganan más”, dijo.

“Nos parece muy raro que los gremios rechacen una propuesta de esa naturaleza, si ellos mismos, en su planteamiento inicial, incluyeron un mecanismo de redistribución. Entonces, ¿cómo es posible que los propios gremios rechacen una alternativa en que aquellos que tenemos una diferencia salarial -en el caso de los ministros, la diferencia es de casi 40 puntos con los que ganan menos- y los gremios rechazan eso?”, enfatizó.

En la oportunidad las autoridades restaron dramatismo a que el proyecto de reajuste para el sector público se mande sin acuerdo con la ANEF. Recordaron que ha habido 18 mesas de negociación en los gobiernos democráticos, con distintos resultados en la negociación pero que finalmente es aprobado en el Congreso.

La ANEF analiza la situación, pero no cede


El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, dijo este sábado que se sigue a pie firme el paro indefinido mientras no haya un acuerdo con el gobierno sobre materias salariales, debido a que no están por bajarse del 14,5% propuesto por los empleados públicos.

La posición fue respaldada por diputados de las diversas bancadas como el PDC, el PS y el PPD, quienes expresaron no aprobar el proyecto de 6,5% que el próximo día martes podría presentar el Ejecutivo.

De la Puente dijo que es absurda la postura del gobierno que no se compensa con la actual situación económica del país, donde los más afectados son aquellos de menos recursos.

Por tal motivo, iniciarán una reunión con todos los trabajadores que se plegarán a la movilización del día lunes y coordinar las actividades que se iniciarán a partir de las 08.00 horas de la mañana.

Por su parte, el vicepresidente de la ANEF, Leonardo Jorquera, ratificó la propuesta de la directiva nacional de la agrupación.

“Anoche la mesa del sector público rechazó la propuesta del Gobierno por considerarla insatisfactoria a las demandas del 14,5 que tenemos y que busca, en gran parte, la recuperación del poder adquisitivo. No estamos pidiendo un 14 por ciento de incremento, el incremento no supera el 3 por ciento que es la parte que hacemos de productividad y el crecimiento económico y cómo aportamos la economía”, explicó.

Por tal razón reiteró que la posición de los funcionarios fiscales es seguir adelante con el paro, esperando que las autoridades del Gobierno “no apliquen ninguna medida de fuerza, de presión o de persecución de los trabajadores. Creemos que Chile debe cumplir con los convenios internacionales que reconocen la negociación y la huelga y creemos que el gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet debe escuchar a los trabajadores, debe escuchar y sintonizar con sus demandas que son justas. Debe decirle a los ministros que entreguen una respuesta satisfactoria a los trabajadores”.


No hay comentarios: