miércoles, 5 de noviembre de 2008

PLANES DEL PC PARA PARLAMENTO


La fuerza PC «empoderada»: Sus cuentas alegres post municipal y la estrategia 2009

Con los nuevos bríos que les trajo la elección, los líderes PC ya trazan sus planes para llegar al Parlamento. "Si se piensa que estamos actuando para salvar a alguien, están equivocados... Somos un referente al que hay que tomar en cuenta", advierten.

Por M. Ignacia Brain y M. Eugenia Fernández G.
La Segunda

El aplaudido ingreso de la recién electa alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, al Patio de los Cañones de La Moneda el domingo, instaló la idea de que se avecina una nueva relación entre el Partido Comunista y la Concertación.


Al final -luego de las cuentas pertinentes-, el difícil y discutido pacto por omisión había funcionado. Tanto Núñez como Jorge Gajardo (PS) fueron elegidos gracias a dicho entendimiento, y lo mismo sucedió con los alcaldes comunistas de Diego de Almagro, La Ligua y Til Til.

Hoy, los líderes del PC se sienten conformes y creen que la idea fue un éxito, aunque no dudan en asegurar que "faltó generosidad" por parte del oficialismo.

Con esa sensación de éxito, la nueva fuerza comunista -representada por su directiva, más los alcaldes Claudina Núñez, Salvador Delgadillo, Rodrigo Sánchez, Isaías Zavala y sus 46 concejales- está abierta a un pacto con el oficialismo para las parlamentarias 2009, pero no sin antes lanzar una advertencia: "Si se piensa que estamos actuando para salvar a alguien, están muy equivocados".

"No estamos ni más cerca ni más lejos de la Concertación"

"Estamos con el mayor optimismo, es una misión cumplida", dice una sonriente Claudina Núñez. Sabe que tiene un gran desafío por delante: "Hacerlo bien, gestionar bien, pero estamos felices porque crecimos enormemente".

Orgullosos de su resultado -su subpacto sumó 6,81% en concejales, y el pacto del Juntos Podemos obtuvo 9,08% en concejales-, saben que ahora el oficialismo los mira con otros ojos. "Somos interlocutores de todos, pero de acuerdo al momento político de hoy, somos un referente al que hay que tomar en cuenta", asegura su presidente y precandidato presidencial, Guillermo Teillier.

Sin embargo, explica que su visita a La Moneda del domingo no demuestra una nueva cercanía con el gobierno. "No estamos ni más cerca ni más lejos de la Concertación que antes", afirma, y agrega que "nuestro único acercamiento es respecto de cómo terminar con la exclusión".

¿Debe el oficialismo entender que son indispensables? "No, deben darse cuenta de otras cosas", dice, lanzando una advertencia: "Si alguien piensa que estamos actuando para salvar a alguien, está muy equivocado. Estamos actuando para avanzar en la democratización del país. Incluso podemos llegar a acuerdo en esto y la Concertación puede perder las elecciones".

"Faltó generosidad DC"

En la DC fue donde el pacto con los comunistas generó más resquemores. Tanto, que ese partido sólo manifestó finalmente su "voluntad política" al acuerdo, pero no quiso omitirse en comunas como Estación Central.

Aún con el sabor amargo de la derrota, el abogado Hugo Gutiérrez -quien perdió por sólo 2.833 votos ante el UDI Rodrigo Delgado- mira con ojo crítico los resultados de la «no omisión» en su comuna. "En Estación Central se aseguraron intereses mezquinos de un candidato menor (el DC Néstor Santander), que no tenía posibilidad de salir, pero que se impuso a la colectividad", asegura.

"Hubo irracionalidad no sólo de la presidenta DC, sino de varios que no entendieron que había que extenderlo", afirma.

Sin embargo, reconoce que con los lugares en que funcionó "es suficiente como para decir que fue una buena iniciativa política". Una opinión con la que concuerda el secretario general del PC, Lautaro Carmona: "Tenemos una alta valoración sobre el acuerdo, no sólo por los buenos resultados electorales, sino porque permitió instalar como tema nacional la exclusión".

En la misma línea está Salvador Delgadillo, reelecto alcalde de Til Til con el 47,5% de los votos. "Este pacto fue una herramienta para terminar con la exclusión política no sólo del PC, sino de quienes no tienen representación parlamentaria a pesar de tener representación social", dice.

Delgadillo dice que "faltó generosidad". Y reprocha que "el PC ha dado lecciones importantes de generosidad desde Aylwin a Bachelet".

El concejal por Recoleta Juan Antonio Pastén -elegido con un 3,24%- asegura en tanto que "hubo mezquindad e inmadurez política, no se entendió este nuevo proyecto".

¿A dar un paso más?

Todos reconocen en Guillermo Teillier al "artífice" del pacto. El recoge el guante pero mira más allá, y dice que "lo más importante es que es un instrumento válido que funcionó y que se proyecta abriendo posibilidades para ver fórmulas para terminar con la exclusión".

Es que ya están pensando en dar un paso más y ampliar el acuerdo para las parlamentarias de 2009, consiguiendo el anhelado sueño de llegar al Congreso si no se cambia el sistema binominal. "Habría que estudiar cómo, si es por omisión o en una misma lista", afirma.

El recientemente electo concejal por Conchalí Ricardo Montero también toma esta posición. Con un 4,13%, es la primera carta comunista elegida en esa comuna desde 1990, y desde ahí detalla que el partido puede "ampliar el pacto en las parlamentarias o ir en una misma lista. Me inclino más por la segunda". Pero enfatiza que un posible acuerdo en esta materia sería "sólo instrumental, como una solución al binominal".

Y es que tampoco pretenden acercarse demasiado a la Concertación: "No es factible hacer un pacto político porque somos otra cosa", dice.

En la misma línea está Claudia Pascual, joven concejala electa por Santiago que logró la segunda mayoría con el 8,06% de los votos. "Siempre nos hemos definido como oposición, pero se pueden tener espacios de conversación determinados. Planteamos una construcción de alternativa, y si eso pasa con conversar con bloques distintos, lo haremos. No para llegar a ser un mismo bloque, sino para llegar a acuerdos", afirma.

Candidatura presidencial «sí o sí»... "No es negociable"

Sin conocer los resultados de las elecciones municipales -un mes antes de que se llevaran a cabo-, el PC designó al presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, como su abanderado para el 2009.

En ese momento, Teillier dijo estar "profundamente emocionado"... Un sentimiento que se multiplicó la noche del 26 de octubre, con los auspiciosos números que les arrojó la elección.

Los líderes del partido coinciden en que Teillier es una buena carta para la primera vuelta de las presidenciales, pero reconocen que deben llegar primero a un consenso con toda la izquierda.

El mismo Teillier asegura que un presidenciable del pacto Juntos Podemos debe llegar «sí o sí» a primera vuelta y que ello no es algo "negociable" con la Concertación, aunque se amplíe el pacto por omisión en las parlamentarias. Y afirma que como coalición "tenemos que establecer una fórmula de candidato único y con un programa único".

De hecho, conversó el miércoles con el presidenciable del ala humanista del pacto, Tomás Hirsch, para formalizar un mecanismo de elección.

Como sea, la figura de Teillier se afirmó luego de los resultados del domingo. Así lo asegura el alcalde de Tiltil, Salvador Delgadillo, quien dice que "la colectividad debe ofrecer al país una propuesta programática encabezada por un gran dirigente como él, que ha logrado tener resultados bastante interesantes en términos municipales". El edil agrega que Teillie, al recorrer el país, "ha tenido un posicionamiento bastante bueno en muchos sectores".

En la misma línea, Ricardo Montero, concejal por Conchalí, plantea que "Teillier es nuestro candidato", pero "tenemos que ir a una convención de toda la izquierda". Y en esa instancia no descartan que participe el senador y emblema de los díscolos PS, Alejandro Navarro. "Nosotros lo recibimos como recibimos a todos. Tendrá que venir y ponerse de acuerdo con nosotros en la fórmula", dice Teillier.

No hay comentarios: