
Bancada Pri-Independiente espera que Erazo realice una gestión eficiente
El Mostrador
El diputado Pedro Araya aseguró que “si aquí no hay un cambio de timón de parte de las autoridades, los usuarios van a seguir sufriendo en materia sanitaria”.
El jefe de la bancada de diputados PRI-Independiente, Pedro Araya, llamó este jueves al nuevo ministro de Salud, Álvaro Erazo, a desarrollar “una gestión eficiente y técnica” ante la grave crisis hospitalaria que afecta al país.
“Nosotros respetamos las decisiones que tome la Presidenta de la República, sin embargo esperamos que Erazo haga una gestión eficiente y técnica ante el tremendo problema por el que pasan los hospitales públicos. Necesitamos que las autoridades de salud trabajen de manera coordinada para que se supere rápidamente este problema”, recalcó.
En cuanto a la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, el diputado la lamentó, diciendo que “él hizo un gran trabajo y dio la cara cuando más se necesitaban explicaciones por los graves casos de negligencias que ocurrieron, en especial, con el Hospital de Vallenar”.
Respecto a un estudio de la Superintendencia de Salud que señala que la fiscalización del AUGE en 11 Hospitales revela atrasos que llegan hasta el 20 %, el parlamentario expresó su descontento.
El documento resalta que los mayores niveles de retrasos están en Antofagasta, con 20,5 % del total de casos auditados. Respecto a ello, el diputado de esta región dijo que el texto “viene a confirmar que estamos ante una gran crisis hospitalaria”.
“El gobierno tiene que colocar personas técnicas en los recintos de salud porque lamentablemente es la gente más modesta la que está sufriendo esta negligencia de la autoridad del MINSAL. Nosotros creemos que si aquí no hay un cambio de timón de parte de las autoridades, los usuarios van a seguir sufriendo en materia sanitaria”, sostuvo el parlamentario.
Destacó que el Congreso año a año entrega recursos para financiar el Plan Auge y “vemos que hoy esto se está tirando al tacho de la basura porque no se está cumpliendo con lo que se anunció al momento de firmar la ley”.
Consultado por el reconocimiento que hace el superintendente de Salud, Manuel Inostroza, en orden a que tanto el MINSAL como FONASA se comprometieron a mejorar el sistema en el 2007, sin embargo “algo que definitivamente no ocurrió”, el diputado dijo que “esto me parece de la mayor gravedad y es una actitud negligente por parte de ambas instituciones públicas”.
“Esta es una situación que debe de llamar a la propia Presidenta de la República a que le de una explicación al país de por qué no se está cumpliendo el Auge”, finalizó.
jueves, 6 de noviembre de 2008
PRI - INDEPENDIENTE ESPERA EFICIENCIA DE ERAZO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario